bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

Honor restituido, PERÚ: TESTIMONIO PERSONAL

Honor restituido, PERÚ: TESTIMONIO PERSONAL

op03-difama

Por Julio Castro Castro

De mis padres aprendí que la vida es un don divino, y que una vida sin honor no merece ser vivida. Según el filósofo Walter Brugger, "La honra y la buena reputación son bienes importantes para el esfuerzo ético del individuo y para la vida en comunidad".

Cabe recordar al respecto, que si bien la Constitución garantiza la libertad de expresión e información, éstas tienen límites, dados entre otros, por el respeto a los derechos y a la reputación de los demás. ¿Cómo actúa cierta prensa, en relación al honor y la honra de las personas? Lo que predomina-con honrosas excepciones- es una prensa indecente[i], como el diario "Correo", que durante años tuvo a un columnista coprolálico[ii], quien alguna vez publicó un artículo considerado el más racista del año.

Vivir en un país democrático, implica el derecho a discrepar con respeto, tolerancia y ética. El tener diferentes visiones, no debería convertir a los ciudadan@s y/ o medios de comunicación discrepantes en enemigos. El confrontar visiones de desarrollo nacional, o regional en forma ética y civilizada implica entre otras cosas NO MENTIR, no insultar, no calumniar ni difamar. "Correo" desde hace años calumnia y difama a personas e instituciones que pensamos diferente a sus dueños.

El 30 de Abril del 2004, a raíz de una entrevista que me hicieran en RPP acerca de los medios de comunicación y la violencia en el Perú, "Correo" publica una nota infame[iii] en página central, que pretendía mi muerte moral y política.

Le envié dos cartas notariales, publicándome la segunda carta, mutilada premeditadamente, sin probar sus infundios y mucho menos sin disculparse. Así, les inicié un juicio-el primero de mi vida- contra la opinión de algunos familiares y amigos que me decían: "Ese diario es muy poderoso y tú apenas un insignificante ciudadano; ¿No sabes que en el Perú no hay justicia? Vas a perder tu tiempo y dinero".

Contacté con el doctor Luis Enrique García Barreto y le pregunté si estaba dispuesto a asumir mi caso. Lo aceptó sin titubear. Le planteé que ese juicio lo debíamos ganar limpiamente. Jamás hablé con algún juez adscrito a este juicio.

Algunos conocidos me decían que así no se ganan los juicios en el Perú.

Fueron más de siete años de un juicio kafkiano, endeudándome en cada apelación o casación, y comprobando que, en el Perú el que no tiene dinero para un buen abogado, o para pagar las tasas judiciales, no tiene la más mínima posibilidad de justicia.

Finalmente el Poder Judicial me dio la razón. "Correo" tendrá que indemnizarme, pero lo más importante es que mi honor y dignidad han sido resarcidos.

Comparto con los lectores este testimonio, dándole gracias a Dios por haber sobrevivido a este juicio, al profesionalismo y honestidad del Dr. García Barreto, a mis familiares y amigos por su apoyo moral en los momentos más difíciles, y a los jueces decentes que aún hay en el Perú.
-----------------------------------------------------------------------------------
[i] Indecente: "No decente, indecoroso". Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima Primera Edición. Pág.1156 Decencia:" Recato, honestidad, modestia". (id).
[ii] Coprolalia: "Tendencia patológica a proferir obscenidades." (Id:))
[iii] Infame: "Que carece de honor. Muy malo y vil en su especie". (Id)

Comments  

 
#1 Diana Villanueva . 2011-10-14 06:35
La moral, el honor son cosas que las cimentaron nuestros padres, y cuando se ven afectadas por situaciones injustas nos hace tanto daño que si no fuera por la capacidad de ser resiliente nos quedaríamos con una actitud negativa. Yo a los 12 años de servicio publico recibi una sancion de tres días de suspensión injustamente,lu ego apele, y mi apelacion por el Tribunal Civil ha sido aceptada, ahora confío en el fallo a mi favor que significará el retiro de la amonestacion y reinvindicacion económica . Realmente más que lo económico, que son de tres dias de trabajo, me interesa que mi moral sea reinvindicada.
Lo que sucedió, muchas veces me llevó a pensar en abandonar mi institución, la persona se siente desmotivada cuando despues de haber dado lo mejor de nosotros,el castigo viene hacia la parte más debil.Ahora me siento con más fortaleza para seguir adelante y veo lo que antes no veía. A pesar de todo quiero a mi institución, y creo que puedo hacer algo por ella
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.