porno

Racismo en red

Racismo en red

op01-racismo-red

Por Nelson Manrique

La polarización social de la última elección presidencial dio lugar a la manifestación de un racismo brutal en las redes sociales. Pero esta lacra no existe solo en situaciones excepcionales. Tiene también expresiones cotidianas, como el odio contra los amixer. La categoría "amixer" proviene de la palabra "amix", utilizada en estratos populares juveniles como equivalente de "amigo". La función básica de amixer en las redes es designar, recurriendo a un peruanismo de notable polisemia, lo huachafo.
El término amixer cumple una función de discriminación estética, pero su uso habitual rebasa ampliamente este margen. La definición de lo bello, armónico, equilibrado y grato –por oposición a lo feo, disonante, desequilibrado y desagradable– termina incorporando inevitablemente una valoración etnocéntrica: lo que mi grupo social considera bello, correcto o valioso es la medida desde la cual debe juzgarse –y calificarse– la pertinencia o impertinencia de las preferencias estéticas de los otros.
La identidad amixer no es autoatribuida sino impuesta por otros y por lo general tiene un carácter descalificador, peyorativo. Se construye a través de gruesos estereotipos que generalizan el comportamiento de determinados individuos o grupos a estratos sociales completos. En las redes sociales, especialmente en Facebook, existen varias páginas dedicadas a definir qué es lo amixer y quiénes son amixer. Existen diccionarios amixer, consejos para evitar ser confundido con los amixer y varias páginas dedicadas a burlarse de ellos. Sus corresponsales recorren Internet para buscar fotos de amixers, subirlas a sus páginas y escarnecerlos.
¿Qué es un amixer? Una entrevista a jóvenes de diversos estratos sociales subida a YouTube por Ricardo Reátegui sugiere una respuesta: algunos entrevistados consideran lo amixer una forma de hablar, o más genéricamente de expresarse: una jerga barrial. Pero, aunque la construcción de sociolectos es un elemento importante, esto constituye apenas una parte de lo que el término significa.
Un video colgado en Internet ("Loquendo critica a los amixer", http://bit.ly/nUrM74) proporciona algunas respuestas. Los amixer escriben sus textos utilizando una tipografía peculiar: reemplazan la E por el número 3, la A por el 4, combinan arbitrariamente las mayúsculas y las minúsculas, utilizan profusamente signos como @ y #, añaden la H arbitrariamente a las palabras, etc. Les gusta subir fotos a las redes y suelen invitar a comentarlas o a poner algún texto bonito en ellas. En sus fotos suelen asumir poses divertidas, como sacar la lengua, tratan de mostrarse sensuales y añaden textos impresos en tipografía extravagante y colores encendidos, utilizan profusa decoración mezclando muchos colores, ponen leyendas graciosas, aunque su humor no sea del agrado de sus detractores.
Para el autor del video citado los amixer son feos y encima no son conscientes de serlo. Lo más sintomático es que todas las fotos que exhibe para ilustrar quiénes son amixer muestran a jóvenes mestizos de ambos sexos con rasgos indígenas, descalificándolos por su fenotipo. La estética que él define como amixer es claramente identificable. El crítico de arte Gustavo Buntinx la denomina "pop achorado": una creación de los migrantes andinos en las grandes ciudades que recoge elementos de sus tradiciones culturales de origen, como los colores encendidos de la textilería andina, un uso del espacio que tiende a saturarlo, como en los mates burilados de la sierra central, etc. Lo amixer termina así equiparado con un grupo social muy específico, los jóvenes migrantes andinos que habitan las grandes ciudades: los cholos.
La discriminación étnico racial construye estereotipos que sustituyen los rasgos singulares de las personas anatemizadas por imágenes descalificadoras, que borran su individualidad. El asesinato de Walter Oyarce en el estadio mereció la siguiente sentencia de un corresponsal de Facebook: "No se por qué ch... lo tiraron del palco, como siempre destruyendo vidas, amixers" (http://on.fb.me/nreWDc).
Sin duda, el 'Loco David' y el 'Cholo Payet' reaccionarían con indignación si supieran que los han rebajado a amixers.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords