porno

Chehade en el ojo de la tormenta

Chehade en el ojo de la tormenta

articulo05-19-10-2011

Por Nelson Manrique

La movilización mundial de los indignados el pasado 15, y su coordinación a través de las redes sociales, representa un punto de quiebre en la forma de hacer política. Pero en el Perú hay un tema más urgente.  El general PNP (r) Guillermo Arteta ha confirmado la realización de una reunión en el restaurante Las Brujas de Cachiche con el vicepresidente y congresista de GP, Omar Chehade, quien asistió a la cena junto a su hermano Miguel Chehade y un primo, y los generales PNP Raúl Salazar (quien convocó a Arteta) y Abel Gamarra. Con esto la denuncia hecha este fin de semana por IDL-reporteros adquiere una preocupante verosimilitud. Según esta denuncia, la reunión tenía como objeto presionar al general Arteta para que realizara un operativo de desalojo en la azucarera Andahuasi, actualmente bajo la administración judicial de sus trabajadores, para que la familia Wong –la otra parte en el litigio– tome el control de la empresa. Aunque Omar Chehade se retiró antes de entrar en materia, su hermano y su primo se encargaron de explicar a Arteta “que el gobierno tenía un interés prioritario en proteger las inversiones. Eso significaba, para los propósitos concretos de esa reunión, apoyar al Grupo Wong ejecutando el desalojo. Intervino entonces el general Gamarra... (que) afirmó que el operativo podía hacerse en un plazo más corto si se empleaba alrededor de 5.000 policías. El hermano del vicepresidente dijo entonces que el grupo Wong podía hacerse cargo de los costos de movilización de los efectivos y que ofrecería un incentivo a los oficiales a cargo de dirigir el operativo”.

Los hechos reseñados ameritan una profunda investigación, pues, de comprobarse, constituirían un manifiesto delito de tráfico de influencias, comprometiendo al segundo hombre del régimen en manejos oscuros para favorecer a un grupo empresarial privado utilizando los recursos del Estado, aceptando sobornos de dicha empresa para oficiales de la policía y tendrían como agravante que el vicepresidente ponga como voceros gubernamentales a dos familiares suyos, a quienes nadie ha elegido.

Hay más cosas preocupantes que investigar. Ante la resistencia del general Arteta a ejecutar el operativo sin un estudio, un plan y una resolución judicial de desalojo, los Chehade se habrían apresurado a conseguirle una, bastante irregular: sin hora y fecha y sin la firma de un juez. Lo que vino a continuación oscurece aún más, si cabe, el panorama: semanas después el general Arteta fue pasado intempestivamente al retiro. En cambio a los generales que participaron a favor de los Wong no les fue nada mal: Salazar fue nombrado director general de la PNP y Gamarra jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP. Aunque Chehade no ha tenido participación directa en estos cambios, la proximidad temporal con los hechos señalados basta para que se les incluya en la investigación.

Omar Chehade fue elegido vicepresidente y parlamentario asegurando que aportaría su experiencia en la lucha anticorrupción. Hasta aquí se venía mostrando como un dolor de cabeza para Humala por sus desatinadas declaraciones, pero la situación adquiere ahora otra naturaleza. Chehade ha sido elegido la semana pasada por el pleno del Congreso para formar parte de la megacomisión encargada de investigar las infracciones constitucionales y los actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alan García. El lugar que ocupa en el Ejecutivo y el Parlamento y su participación en una comisión de lucha contra la corrupción exigen una pronta investigación y, de comprobarse la denuncia, una sanción ejemplar.

Hay políticos que descalifican a Javier Diez Canseco para la presidencia de la megacomisión por “no ser imparcial”. El argumento es falaz porque no le toca a JDC juzgar los hechos sino investigarlos. Toda su trayectoria política y vital lo convierte en la mejor garantía de no volver al “borrón y cuenta nueva” de siempre.

Rectificación: En mi artículo “Racismo en red” atribuí a Ricardo Reátegui haber subido a Youtube un video que en realidad está en Facebook y es parte de un proyecto de tesis de Verónica Salem. Me disculpo por el error.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords