porno

Espinar. Entre el monumento de Víctor Raúl y la vida de Leoncio

Espinar. Entre el monumento de Víctor Raúl y la vida de Leoncio

op-espinar02Por Cynthya Montes

Hoy se cumplen 12 días de la paralización que vive la provincia de Espinar en el Cusco, y lejos de preverse una salida consensuada, transparente, de buena voluntad política por parte del gobierno central, se avista a lo lejos, un entrampamiento de tan nefastas consecuencias como sólo Palacio de Gobierno puede lograr. Como lo ha hecho en el pasado como puede hacerlo hoy.

La ciudad de Cusco, paralizó 48 horas en respaldo al justo reclamo de los espinarenses. Su preocupación, es ver recortado su derecho de utilizar las aguas del Río Apurímac para sus proyectos agrícolas. En cristiano, marchan por defender un derecho tan fundamental como es el derecho de tener acceso al agua para sus cultivos, como lo sería igualmente defender la tierra, la propiedad y evidentemente, para un Espinar eminentemente agrícola, defender la vida.

Ante esto, Cusco desayuna, almuerza y cena indignación, no sólo por la indiferencia de la autoridad presidencial y sus ministros, no sólo por la evidente indiferencia que distintas empresas de comunicación en distintas partes del Perú reflejan en sus noticiarios sino, sobre todo, por la evidente indiferencia de la población que no es, ni se siente cusqueña.

"Se roban nuestro gas, se roban nuestra agua, no sé qué diablos pasa, que nadie dice nada". Fue sin duda, la frase más repetida durante la última y multitudinaria manifestación realizada en la provincia de Cusco. Esta podría resumir una sucesión de hechos que ha reflejado la lucha por el agua y por la atención en Espinar.

La defensora del Pueblo, muy prudente y sensata exige diálogo a las autoridades y a los dirigentes locales, pero lo hace después del arrebato de un grupo de jóvenes que "atacó" el monumento del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. No sonó ninguna voz de alerta, ninguna desesperación, ninguna exigencia presidencial a deponer las actitudes -hoy más radicalizadas que antes-, ninguna lágrima en Lima cuando murió Leoncio Fernández Pacheco, vigilante de 45 años de la Universidad San Antonio Abad del Cusco con sede en Espinar y cuando el saldo del nuevo enfrentamiento pueblo uniformado contra pueblo civil, fueron además, 27 espinarenses heridos.

Había muerto Leoncio y, en Lima, las empresas privadas de comunicación reeditaban la famosa novela "Dos mujeres conversan". Lourdes y Susana debatían sobre la corrección de utilizar conversaciones chuponeadas, para demostrar que la preocupación de Flores Nano no era Lima o los limeños, sino el perder nuevamente una elección y que para revertir tal situación no habría mayor empacho en manejar algunas encuestas. La preocupación de Susana, el presunto retorno de la corrupción fujimontesinista – ¿alguien creyó alguna vez que se fueron? No-; pero finalmente ni una palabra sobre Leoncio.

¿Podemos los limeños ser tan indiferentes como las empresas de comunicación, que nos dictan diariamente las agendas? ¿Podemos olvidarnos de qué se siente luchar por nuestros derechos y levantar la voz para criticar y maldecir a quienes aún lo hacen? Pero claro que podemos. Podemos tomar fotos a los manifestantes en el Cusco, como lo hacen los turistas extranjeros, asombrados de que en su país la gente no sea tan rebelde.

Podemos ser aún mááás indiferentes. Podemos preocuparnos y denunciar que los turistas no hayan podido ver Macchu Picchu por dos días y se hayan tenido que "conformart; con pasear por el Centro Histórico de la Ciudad Imperial, y no nos preocupamos de nuestros heridos, de por qué el gobierno que elegimos resuelve todo a balazos, de por qué reprime antes de hablar, de por qué tenemos que enfrentarnos entre hermanos, arequipeños y cusqueños, por un proyecto que pudo haber sido birregional y que aún está entrampado por intereses que Leoncio nunca conocerá.

Hoy 54 estudiantes de Espinar han llegado a la ciudad de Cusco, algunos han sido llevados a Seguridad del Estado por haber hecho su manifestación cerca del Aeropuerto Velasco Astete. Mucha ayuda legal nos dice que pueden salir hoy antes de que alcancemos la noche. Espinar pide a toda la Región que paralice completamente y seguramente lo hará.

Si a los medios no les interesa, qué te hace pensar a ti que puedes olvidarte de que eres peruano y que debes defender a quienes defienden sus aguas, sus cultivos, sus tierras, sus derechos, su vida.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords