porno

Candidata en refacción

 

 

Candidata en refacción

op-lfPor Carlos Reyna

En otro lugar con estándares democráticos más exigentes, lo más probable es que Lourdes Flores hubiera tenido que renunciar a su candidatura luego de haberse hecho públicas sus singulares frases sobre la presente elección municipal.

La dimisión hubiera tenido que ser el gesto siguiente al destape que hizo público tanto agravio a un proceso electoral, en particular aquel referido al propósito de presionar a una encuestadora para que cambie sus cifras. Pero en esta Lima de hoy lo de Lourdes pasó por pecado venial, nada más.

Así, después de haber quedado sin aire por el audio revelado, al día siguiente por la noche, la candidata del PPC ya estaba prácticamente recompuesta, debatiendo con sus competidores en la elección por la alcaldía que le había inspirado frases tan picantes.

En este eficiente lavado y planchado en 24 horas trabajaron muchas manos. Para comenzar, a los pocos minutos del destape, su vocero Jaime Salinas ya explicaba que Lourdes era un "ser humano". Horas más tarde ella misma nos daba a saber que era "de carne y hueso".

Pero el centro de la refacción consistió en invertir la agenda del debate. Ya no poner en cuestión lo que los audios revelaban sino sacar a discusión la legalidad del chuponeo. Que el énfasis ya no se ponga en lo que decían los audios sino en la manera en que se obtuvieron.

Ese fue el acento que pusieron, uno tras otro, la propia Lourdes y diversos personajes de los tres poderes públicos, incluidos la ministra Rosario Fernández y un vocal del JNE. Con ese mismo tema, atrayendo a las cámaras, fue presentada una denuncia ante un juzgado penal.

La mayor parte de la prensa coincidió en que ese era el énfasis que había que darle a la noticia. Buena parte de las carátulas del jueves pasado omitieron el tema; dos de los diarios principales sí lo aludieron, pero centraron en el chuponeo; solo dos tabloides reprodujeron frases del audio en primera página.

Así se generó un cierto consenso. Lo que dijo Lourdes puede pasar, lo que no es el chuponeo. Chomsky llamaría a esto un caso típico de consenso fabricado. Se instala desde arriba pero no necesariamente es asumido por la gente. Puede servir para salvar la carrera política de Lourdes pero es muy difícil que evite su derrota en la actual elección.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords