bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

Indignado de los Indignados, Esperanzado en los Laramas

Indignado de los Indignados, Esperanzado en los Laramas

op03-protestaind

Por Rene Galarreta

Luego del viaje realizado a Guatemala, al Encuentro Iberoamericano de Juventud, la evaluación de los procesos políticos en Iberoamérica, donde incluimos a España, es esclarecedor, y la percepción del movimiento estudiantil en Chile y el de los indignados también arroja análisis razonados...

Para empezar el movimiento del 15M, no es tal, como sus mismos portavoces aclaran. Es más bien un conjunto de manifestaciones que toman la calle y se organizan a modo de asambleas, que se van descentralizando y no tienen objetivos claros, pero si principios basados en reivindicaciones y expresiones artísticas, con el uso coordinado de redes sociales. En mucho sentido, indignados con el sistema imperante en España, con los políticos y una realeza, que como vemos en etiquetadas en Facebook, viene recibiendo del Estado unos 80'725,300 de euros en los últimos diez años. Suenan justos sus reclamos, aunque sin estrategia política, suelen hacerle el juego a la derecha, al menos en ese país, donde el Partido Popular arrasará al PSOE en las elecciones de noviembre, debido al desgaste del gobierno y el sistema, producto de indignación y mucho aprovechamiento de la actual oposición. Este es un caso, ante la falta de alternativas políticas partidarias de peso progresistas y/o de izquierda, donde la derecha se beneficia de la protesta social y de los errores del PSOE y la izquierda. El dicho de que "nadie sabe para quien trabaja" cae bien, sobretodo si lo comparamos con aquellos en Perú que sindican que la única forma de que la izquierda llegue al poder es promover una ultraderecha en el gobierno -extremistas de "gauche" dixit-; o voceros de derecha como Carlos Adriánzen o el Clarín de Argentina, promoviendo "indignados" en sus países.

No yendo tan lejos, y en una realidad más latinoamericana, hay un proceso más maduro que vale y mucho la pena reseñar, y es la del movimiento estudiantil chileno. Los pingüinos del 2006 y varios nuevos actores en el 2011, han puesto en jaque al sistema educativo chileno, a su gobierno y al modelo neoliberal desde sus entrañas, dándose completamente cuenta de que su éxito depende de una fuerte organización. A diferencia del proceso de descentralización de asambleas de los Indignados y/o su pernoctación en plazas, la de los estudiantes se fundamenta en organización de bases y en el planteamiento fundamentado de sus reivindicaciones, sumado a la renovación de la clase política chilena partiendo de la movilización social. En ese sentido, como comentase David Choquehuanca, son unos "Laramas" -del aymara-, que significa Rebeldes con Sabiduría. Y en esa línea, a diferencia del indignado y difuso discurso antisistema con descrédito a políticos cualquiera sea su origen, varios estudiantes chilenos provienen del partido comunista y otros se asumen en la izquierda y/o se consideran socialistas, pregonando asamblea constituyente y nacionalización del cobre, al mismo estilo del Partido Nacionalista en el Perú. Y si bien la protesta mundial del 15O ha inspirado réplicas en EEUU y Europa, la de Chile fue netamente basada en los mismos estudiantes organizados, que amplían sus bases ya no sólo universitarias, estando en la búsqueda de aliados y un nuevo referente político, que en 2 años reformule la Concertación y venza a la derecha chilena.

Cuando comparé la marcha de 50 mil del 12O de apoyo al gobierno del presidente Ollanta Humala, con la protesta de decenas de Indignados en la Plaza San Martín en Lima y en la de Arequipa, sólo tuve una conclusión: Que los indignados han ganado las elecciones y que sus reivindicaciones en la lucha contra la corrupción, la recuperación de recursos naturales o el aumento de sueldos vienen siendo supervisadas. Por eso y políticamente, la responsabilidad de los estudiantes chilenos ante la poca visión de los indignados en España, da ejemplos a seguir y no seguir de manera palpable.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.