porno

¿Amnistía General?

¿Amnistía General?

op03-rvega

Por Javier Torres

Por segunda vez en lo que va de este gobierno un ministro propone que ha llegado el momento de la reconciliación. Primero fue el general (R) Daniel Mora, que está a cargo del sector Defensa, y ahora le ha tocado el turno al Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, que ha ido bastante más allá de la habitual defensa corporativa que se hace de las fuerzas armadas, y ha planteado una "amnistía general", algo que en el Perú de nuestros días solo plantea el MOVADEF, que como todos saben es el brazo político legal de Sendero Luminoso.

El ministro Vega, al más puro estilo fujimorista, ha justificado su propuesta en nombre del crecimiento económico, la inclusión social, la ética pública y la descentralización. Al parecer, el ministro considera que estos fines no se pueden cumplir sin que echemos un manto de "olvido y perdón" sobre uno de los momentos más trágicos de nuestra historia, como fueron los años del terror iniciado por Sendero Luminoso a los que el Estado respondió de la peor forma, con más terror, produciendo enormes daños al país y a miles de familias peruanas que siguen exigiendo que les devuelvan los restos de las víctimas y que se haga justicia, además de la reparación tantas veces prometida.

¿Pero qué implica en concreto la propuesta de Vega? Simple y llanamente que salgan libres quienes cometieron crímenes contra los derechos humanos, tanto de las Fuerzas Armadas, como de SL y el MRTA, así como el expresidente Alberto Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos. Y probablemente, como el Ministro ha dicho que debe haber amnistía en todos los campos, también el hermano del presidente y líder del etnocacerismo, Antauro Humala.

¿Necesita el Perú una amnistía general?, ¿el que los responsables de crímenes de derechos humanos estén en prisión o enjuiciados ha impedido el crecimiento económico? Sin duda los límites a nuestra economía son otros, y bastante trabajo va a tener el Ministro Vega cuando la crisis financiera internacional llegue al Perú. Así pues, las razones dadas por el ministro no resisten el menor análisis y son bastante disparatadas, e incluso su alusión a la concertación chilena es bastante errónea, ya que en dicho caso no hubo amnistía alguna.

Si bien legalmente una amnistía general es inviable, lo preocupante es que la idea esté rondando en miembros del gobierno, justamente cuando se vuelve a cuestionar el rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en procesos vinculados al conflicto armado interno. Por ello, hasta que una de las tres personas con más poder en el gobierno actual: el presidente Ollanta Humala, el primer ministro Salomón Lerner o la Primera Dama, Nadine Heredia, no contesten a la propuesta del Ministro de Trabajo, habrá que estar más que preocupados. Y por cierto, si hay una respuesta enmarcada en el respeto a los derechos humanos, esta deberá ir acompañada de la salida de Rudecindo Vega del gabinete.

Comments  

 
#1 Carlos 2011-11-07 22:30
Esta Loco Rudecindo como él no sufrido en carne propia se considera un perdona vidas, esta situación nunca se va resolver si es que no respeto por los derechos humanos.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords