porno
EDITORIAL

edgardo-editorial02El "Negocio" de focalizar y la Política Social

Por Edgardo Cruzado
   
El gobierno está en camino de implementar el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con un flamante equipo de economistas en su dirección. La Ministra, una reconocida investigadora de la economía rural, paso por varios programas de televisión planteando las prioridades. Un punto crítico resaltado, sobre el que hemos avanzado poco en el Perú, es la focalización hogares, en buen cristiano, el sistema de selección en base del cual se definen las prioridades de intervención, se establece qué personas tienen derecho al beneficio y cuáles no.

Focalizar no es una tarea sencilla. Pero no hacerlo es un mal negocio para la política social, el costo de los programas es mayor por la filtración y cuando se tienen recursos escasos, como es en la mayoría de casos, la planta no alcanza para las personas que más lo necesitan.

En la experiencia internacional los programas de transferencias monetarias condicionadas, como Juntos en Perú, son los que han desarrollado las mejores tecnologías para focalizar. Claro, como en todo negocio, los mejores sistemas son aquellos que pueden hacerlo bien (equivocarse poco), con costos razonables y que pueden mantenerse actualizados en el tiempo.

Un buen sistema de focalización, considerando la calidad en la selección que realiza, su nivel de cobertura y la actualización de la información es el Brasilero. Su base es un sistema nacional de registro único, gestionado de manera centralizada, pero con un sistema de recolección de información descentralizado. Cada gobierno local, en convenio con las instituciones nacionales, alimenta el registro de beneficiarios asumiendo una metodología estándar, que requiere una construcción progresiva y una actualización por familiar que no debe ser mayor a dos años. El rol del gobierno nacional es evaluar la calidad del trabajo realizado por los gobiernos locales y asegurar los incentivos que permitan mantener un sistema virtuoso.

La cosa pinta bien, el equipo tiene experiencia y mucha solvencia técnica. Para muestra un botón, el sistema de focalización será autónomo y el nuevo ministerio no será juez y parte. En este caso se han puesto los caballos delante de la carreta, un buen comienzo.
   
Análisis y propuestas para el país
Grupo Bajo La Lupa

Comments  

 
#2 WardDonald1 2012-02-04 09:37
This is the best post for anybody who wants to search out out about this topic. You realize a lot its almost hard to argue with you (not that I truly would need…HaHa). You positively put a brand new spin on a topic thats been written about for years. Nice stuff, simply nice!
 
 
#1 Carlos 2011-11-07 22:10
El tema es interesante; pero el pueblo los profesionales y pueblo quiere saber la consistencia del programa se habla mucho que es un equipo experimentado y de solvencia técnica, desearía saber donde y cuando han desarrollado esta labor, cuando se conoce que el partido gobernante no tiene gente idonea y por otro lado un aparato bucrático desarticulado inmoral y corrupto.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords