porno

La Comisión y Chavín de Huantar

La Comisión y Chavín de Huantar

op03-chavin

Por Rocío Silva Santisteban

(Desde Washington) En Lima se desata el debate sobre un asunto en el que aún no hay respuesta del Estado peruano: el caso de las ejecuciones extrajudiciales posteriores al rescate de los rehenes de la Embajada de Japón, el famoso "caso" Chavín de Huántar, que ya tiene un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH. El general en retiro Roberto Chiabra ha criticado duramente al Estado peruano si es que se va a allanar o resolver la situación vía solución amistosa, pero de paso ha desautorizado a la CIDH y luego se ha preguntado en voz alta si se responsabilizará a los 140 comandos o se han individualizado los cargos. Francamente, el orden de los factores en este caso sí altera el producto y lo que debió hacer el congresista y ex general Chiabra fue preguntar primero, informarse luego y criticar después. Si no se tiene información fidedigna, sino solo versiones de oídas, ¿cómo puede pronunciarse sobre el fondo del asunto y además reiterar el leit motiv de los peores años del fujimorismo, es decir, la crítica parcializada a la CIDH?

Llaman la atención las coincidencias entre la posición de Roberto Chiabra y de algunos diarios abiertamente anti-derechos humanos con la del presidente Hugo Chávez de Venezuela y la de Rafael Correa de Ecuador, quienes a su vez han criticado duramente a la CIDH durante los últimos tiempos. ¿Por qué posiciones tan opuestas coinciden en este tema? Es que a los Estados que violan derechos y a sus ayayeros, ya sean de izquierda o de derecha, de centro o no-alineados, las instituciones que logran plantar cara y exigir la restitución de derechos, la paralización de las acciones y la reparación por violaciones de los mismos, no les gustan nada. Pero nada.

La CIDH así como la Corte Interamericana son instituciones con un largo recorrido, con amplio prestigio internacional y con una serie de protocolos muy exigentes, que no permiten corrupción ni influencias de los Estados. Eso es precisamente lo que no les gusta a los Estados, por eso, en varias oportunidades, cuando la Comisión ha decretado por ejemplo medidas cautelares los gobiernos se han rasgado las vestiduras, retirándose o retirando a sus comisionados. Esto no hace sino demostrar la independencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, por lo tanto, la urgente necesidad del mismo que no responde solo a los Estados, sino que responde ante las víctimas de violación de derechos humanos. En otras palabras: se trata de instituciones que han venido apoyando reclamos de los latinoamericanos y americanos de a pie, ninguneados por la historia, los subalternos de siempre, indígenas y paupérrimos, y de esta manera garantizándoles una protección más allá de nuestras fronteras.

Nunca ha sido fácil para la CIDH avanzar en su investigación y conocimiento de casos de todas las Américas, pero ahora es más difícil que nunca: hay muchos intereses de los gobiernos para que la OEA le plantee a su institución la falsa disyuntiva entre promoción y protección de los derechos. ¿Cómo puede haber promoción de derechos si se los deja en la orfandad? Hace un tiempo un amigo diplomático me comentaba que, en realidad, lo que mejor funciona de la OEA es la Comisión de Derechos Humanos. ¿Cuáles serían los oscuros intereses para disminuirla? Hoy, de Perú, hay 244 casos en periodo de admisibilidad y 85 admitidos, y todos representan una esperanza final para las víctimas.

Comments  

 
#1 Miguel 2012-10-18 15:45
Es un delito lo que han hecho con los valientes comandos Chavín de Huantar. Han destruido muchas carreras promisorias haciéndole un flaco favor al Estado y un gran favor a los terroristas. Porque los sujetos muertos durante el rescate son TERRORISTAS,así con mayúsculas, y no "luchadores sociales" o guerrilleros como les gusta a los caviares llamar a sus primos ideológicos.



Slds!
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords