porno

El paso falso de Lourdes Flores en la campaña de Lima

 

El paso falso de Lourdes Flores en la campaña de Lima 

op-error02Por Oscar Ugarteche

La campaña electoral que corre este domingo en el Perú para la elección de alcaldes ha hecho brotar del alma de la derecha más radical una suerte de fobia hacia sus adversarios que más que ser un debate de ideas es una suma de ataques en el mejor estilo del periodo fujimorista. La intolerancia peruana hecha carne en la década del 90 en el Perú tras la derrota de Sendero y la recuperación de la economía se ha traducido en una prensa escrita, radial y televisiva no solo muy conservadora sino más bien ignorante. Al contrario, no hay una prensa seria, con alguna excepción. Los medios están ganados por las pasiones de sus editores y propietarios lo que ha convertido al país en una suerte de tierra arrasada de la chabacanería política en este contexto.

El peor ejemplo reciente ha sido la denuncia de ser filo terrorista efectuada por la candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano por el Partido Popular Cristiano, de la derecha tradicional, contra la candidata opositora Susana Villarán de la Puente. La candidata Villarán llegó a la política nacional después de décadas de activismo en el campo de los derechos humanos y fue Ministra de la Mujer del gobierno de transición de Valentin Paniagua entre noviembre del 2000, cuando fugó Fujimori del Perú y julio del 2001, cuando Paniagua le entregó la banda presidencial a Alejandro Toledo. Si algo no es la candidata Villarán es filo terrorista. Quizás lo que "aterró" a la candidata Flores es la posibilidad de que le gane las elecciones.

Lo sorprendente es que entre las causas para sindicarla de filo terrorista aduce que dio una conferencia en Londres organizada por el Perú Support Group. Esta entidad de apoyo al Perú, fue creada por académicos británicos de Oxford a inicios de los años 80 y es por donde han pasado los rostros peruanos más visibles en la lucha contra Sendero en la década del 80, entre los que se encuentra el autor de esta nota. La lista de conferencistas del PSG podría ser el Who is Who de la intelectualidad peruana e internacional comprometida con la democracia y la modernidad, en un país donde ambos valores son difíciles de lograr, como esta pobre campaña electoral municipal ha puesto en evidencia.

Lo peculiar del triste dislate de la candidata Flores es que cae su intención de voto al hacer un ataque público contra Villaran por terrorista, quien tiene una neutralidad política de tal naturaleza, que ha hecho pública su posición contra Cuba, por ejemplo. Flores parece no haber revisado bien las posturas de Villarán en política, lo que es imperdonable para una candidata que ha corrido a la presidencia varias veces y que está en la cancha política desde su juventud. Con leer lo que Villarán escribió en IDEele a lo largo de los años hubiera tenido una buena idea. Lo más sencillo en Villarán, mujer vocal y clara con sus ideas, es saber lo que piensa por que lo escribe y queda registrado. Triste final el del asesor político de Flores y triste el daño a Flores quien parecía más inteligente y alturada que eso. Justamente lo que había diferenciado a la derecha tradicional de la derecha radical en el Perú es que ésta, usa la ideología antes que la razón, y es por eso intolerante y poco democrática y poco moderna. La derecha radical está asociada al Opus Dei y la intolerancia de dicho grupo falangista en su nacimiento, y es la expresión del fuji-montesinismo. El PPC no era eso hasta que se transformó, por lo visto. Me pregunto que dirían sus fundadores conservadores social cristianos de esta chabacanería y falta de espíritu democrático..

Al tomar Flores esta posición atropella el trabajo que efectuara en el Foro Democrático en la década del 90, cuando en la lucha contra la dictadura, la derecha tradicional se distanció de la derecha radical y se juntó con el resto de fuerzas democráticas permitiendo así una transición el año 2000. Flores fue parte de eso. La desesperación, según analistas políticos peruanos, sería lo que la habría empujado a los brazos de asesores de esa derecha radical que la indujeron no solo atacar a una candidata distante de las posiciones de izquierda convencionales como terrorista, sino de poner como razón el haber hablado en una entidad con el prestigio del PSG, desconociendo realmente lo que este hace y sobre todo, de quienes lo conforman.

La derecha peruana detrás de Flores parece estar desesperada ante la posibilidad de perder el gobierno en Lima y los efectos de eso sobre la estatura de gobiernos locales en todo el país. Villarán, en caso de triunfar, podría ser una suerte de Lugo en la política peruana, y ayudar a dar solidez a lo que ha sido un terreno pantanoso para las izquierdas moderadas peruanas.. No hay duda que el papel de la prensa en los ataques contra Villarán han sido esenciales en la mejora de la intención de voto a su favor y le han regresado en contra a Flores. Esta campaña a la distancia recuerda la de Evo Morales quien subió en popularidad cuanto más era atacado por la derecha.

Cómo terminó Flores con la prensa de la derecha radical detrás suyo, será algo que se verán en los análisis post electorales. Igualmente, cómo terminó tan mal asesorada y desinformada se verá luego. Lo que es imperdonable es que Flores termine de aliada de esa gente que en los 90 eran sus contrincantes ideológicos y que no pueden reclamar cartas democráticas. La desesperación de aquellos detrás de Flores y que la han incinerado por ignorantes y fanaticos, puede llevarlos a actuaciones indebidas en el proceso electoral a lo que deberán estar atentos los personeros de Villaran. Intolerantes fueron, y siguen siendo. Buena suerte Susana.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords