porno

Lourdes huele a tongo

Lourdes huele a tongo

op-tongoPor Alexandro Saco

No existe peor atentado contra la democracia liberal, que el pretender torcer la voluntad de la sociedad expresada en los votos. Más allá de la posibilidad técnica de que se manipule o no resultados en la ONPE, la voluntad de torcer el voto se viene dando antes y después del proceso electoral. Las leguleyadas jamás podrán ser más legítimas que el voto, pero a eso nos están llevando los mismos que convirtieron la campaña en un circo del miedo, con la cantidad sin precedente de actas cuestionadas. Por eso no fue necesario esperar el resultado de la ONPE o ahora el de los jurados espaciales, reconociendo el triunfo de Susana; el fraude se viene construyendo. La pregunta es si se logrará consolidar para que se nombre a Lourdes como alcaldesa ilegitima de Lima o no.

¿Partido Popular Cristiano?

Albergué la esperanza de que al conocer el cómputo al 100% de las actas no cuestionadas, Lourdes tuviera aún decencia política e integridad personal; pensé por un momento que luego de la ridícula escenografía montada en su local partidario, al menos aceptara su derrota en las urnas y llamara a evitar la continuidad de la agonía. Pero no, su decencia política y su integridad personal se hicieron humo, ya que ha logrado la mayor contradicción de su carrera, al pretender ahora aplicar la misma trampa que García usó para robarle el paso a la segunda vuelta el 2006. Ahí están los videos cuando ella dice claramente que le robaron la elección, ahí las declaraciones de líderes del PPC acusando al APRA de torcer el voto. La vaca no se acuerda cuando fue becerra.

Lourdes se envalentona al sostener que no le acepta a nadie que se cuestione su conducta democrática y menos la del PPC. Lo cierto es que el PPC y ella hoy no son democráticos; podrán apelar a lo legal y ser apoyados por la prensa y la derecha, pero no hay duda de que en el fondo saben lo que están haciendo: pretender anular votos que no pudieron ganar convenciendo a la gente, con el agravante de tener todo el apoyo a su favor. No es demócrata un partido y una líder que calla ante "el extravío" de 500 actas con 100 mil votos, o se hace la desentendida cuando un auto conducido por un funcionario de la Municipalidad de Lima es atrapado el pleno proceso con miles de volantes calumniosos y 12 mil dólares en efectivo para donar a la iglesia. No Lourdes, ese salto no te lo aceptaremos; con lo de Cataño y Remigio a cuestas ya fue suficiente, pudiste regresar, pero ahora te has arrimado a los que te rodean y al parecer no tienen reparo en torcer los votos.

Oscuridad anti liberal

El Perú transita lentamente y con muchos sobresaltos hacia una democracia liberal, en el mejor sentido de la palabra, donde la libertad debiera ser el valor fundamental lograda a través del ejercicio de los derechos. Así, el derecho político fundamental es la expresión que se conduce vía el voto ciudadano. Si sobre esa legitimidad se busca imponer una supuesta legalidad aderezada de oscuras relaciones, pues no hemos comprendido nada. Y eso está sucediendo. La derecha y sus ecos son la regresión de lo avanzado.

García, que ya torció la voluntad social en el 2006, afirma que no se puede hacer fraude hoy en el Perú. Parece que no ha visto las noticias estos días, mostrando cómo en muchos lugares se han dado fraudes evidentes, que han obligado a desenfundar las pistolas o a la toma locales para decidir la suerte electoral. Entonces, en el Perú de 2010 sí se pueden cometer fraudes, siendo el asunto si éstos llegan o no a consumar la voluntad de manipular el resultado final. Hoy en Lima estamos exactamente en ese momento, sin saber si se logrará imponer la voluntad fraudulenta representada por el Presidente, Casteñeda, Lourdes, el PPC y los monos con metralleta de los medios.

Hasta la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sutilmente dice que la democracia liberal está en peligro. No es coincidencia que a dos días de la elección publique el artículo El valor de una convicción, en el que señala: la libertad es la piedra angular que afirma los cimientos para construir una mejor sociedad en el largo plazo. Sin duda una libertad fundamental es la de elegir a nuestros gobernantes, si ésta se recorta, se condiciona, se relativiza al llevarla a una mesa, entonces se yergue la oscuridad anti liberal sobre la política.

Aprender a perder

La situación es la más grave que atravesamos para nuestra débil democracia desde la década del fujimorismo. Al menos en ese tiempo era claro a lo que debíamos atenernos. Hoy, luego de diez años, ya se produjo el reacomodo, y los nuevos cercenadores de la libertad personal y social se visten cínicamente de demócratas. El PPC entonces para mí ya no es un partido democrático, porque optó por hacer lo posible por torcer la libertad de millones de limeños aceptando apoyos indebidos e ilegales; acaso alguna vez recupere sus ideales, pero para ello deberá asumir primero su responsabilidad y no engañarse haciendo bailar a Tongo por unos miles de dólares, ni callar vergonzosamente toda la suciedad y dinero oscuro que ha avalado su campaña. Simplemente deben aceptar perder, no les sería difícil, ya que es la historia de este partido en las grandes competiciones nacionales.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords