porno

La batalla de las actas

 

La batalla de las actas

op-trampaPor Carlos Reyna

La mirada pública está ahora concentrada en el trabajo de la ONPE, por la demora en dar resultados respecto a la elección en Lima, una de las más disputadas y ajustadas de los últimos tiempos.

Sin embargo, bastante más trascendente para el resultado final va a ser el desempeño del Jurado Nacional de Elecciones y de los llamados Jurados Electorales Especiales, pues son estos los que van a decidir cuántas y cuáles de las numerosas actas observadas se anulan o quedan válidas.

La ventaja, cuando escribo este artículo, es muy pequeña a favor de Susana Villarán respecto a Lourdes Flores. Es menor a los 30 mil votos. Las actas observadas son 8 mil 106, contienen más de 1 millón 200 mil votos y sobre su destino deben decidir los JEE en primera instancia y el JNE en segunda.

Si dichos jurados incurrieran en ciertos sesgos, así sean pequeños, al resolver sobre las actas, sus fallos podrían terminar invirtiendo, así sea por poco, los resultados que se conocen hasta ahora. Esos sesgos tendría efectos muy turbios sobre el clima político actual.

El PPC-Unidad Nacional ha dispuesto y está decidido a dar su batalla final en mesa, a ver si allí logra un resultado favorable. En realidad, es su derecho a defender, impugnar y observar todo lo que la ley le permita. Fuerza Social está llamada a hacer exactamente lo mismo.

Estamos entonces ante la última fase de la contienda electoral iniciada en julio pasado. Una contienda que ha tenido una deriva cargada de sorpresas y cambios de escenarios. Esta fase es la de un contencioso electoral en torno a miles de actas. Aquí el voto decisivo ya no va a ser el de los ciudadanos, que figura en ellas. El voto decisivo será el de los jurados electorales respecto al destino de esas actas.

Aquí es donde se vuelve importante la manera como están conformados los JEE y el propio JNE. Los presidentes de los JEE provienen de los medios judiciales. El JNE se conforma a partir de magistrados y de las esferas de abogados. En esos ámbitos, la mayor presencia partidaria la tienen el PAP y el PPC.

Es de esperar que el JNE, presidido por Hugo Sivina e integrado por una magistrada notable como Greta Minaya, sepa cautelar un resultado final ceñido a la justicia y a la verdad del sufragio.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords