porno

Los conflictos por el agua en el Perú

Los conflictos por el agua en el Perú

op03-aguaa

Por Wilfredo Ardito

Las protestas contra el proyecto minero Conga, que eliminaría cinco lagunas ubicadas en varias cabeceras de cuenca, no sólo reflejan la desconfianza hacia la empresa Yanacocha en Cajamarca, sino que ponen en relieve la gran preocupación de muchos agricultores peruanos: la escasez de agua.

Esa ha sido también la razón por la cual, en las provincias apurimeñas de Andahuaylas y Chincheros los campesinos están exigiendo que se declaren zonas libres de minería. De igual forma, en abril, los agricultores de Islay protestaron contra el proyecto Tía María de la empresa Southern. Después que la policía mató a cuatro campesinos, la empresa debió suspenderlo. Hace pocas semanas, otro proyecto de Southern también ha sido duramente cuestionado por los pobladores y las autoridades de Tacna, pues también se ubica en las cabeceras de cuenca.

Los campesinos desconfían mucho de las empresas mineras formales, dudan de sus estudios de impacto ambiental, aprobados por el Ministerio de Energía y Minas, y sienten que manipulan a su antojo a jueces y funcionarios... pero frente a la minería ilegal, saben que están totalmente inermes. De hecho, las autoridades no intervienen, salvo que se realicen grandes protestas, a veces con trágicos resultados. En junio, la policía dispersó a tiros una protesta contra la contaminación del río Ramis, en Puno, matando a seis personas. En cruel paradoja, ese día se conmemoraba el Día del Campesino.

El creciente precio de los metales lleva a que también se incremente el peligro sobre las fuentes de agua. "Los mineros informales estaban antes a un kilómetro del río. Ahora operan al lado del cauce", señala un ingeniero sobre el río Suches, también en Puno.

Sin embargo, sería un error plantear que sólo la actividad minera amenaza el agua que consumen los campesinos. En Ica, varias lagunas han desaparecido porque los prósperos agroexportadores emplean el agua del subsuelo. En realidad, desde hace varios años, se obtiene agua desde las provincias de Huaytará y Castrovirreyna en Huancavelica, pero actualmente, a través del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha – PETACC, a cargo del Gobierno Regional de Ica, se está construyendo el gran canal de Ingahuasi, que llevará grandes cantidades de agua de Huancavelica a los cultivos de agroexportación, generando serios perjuicios para la economía de las comunidades campesinas, que dependen del agua para su subsistencia y la de su ganado.

Un problema similar enfrentan los campesinos de la provincia cusqueña de Espinar, quienes han declarado su total rechazo a la pretensión de desviar las aguas del río Apurímac, para que sirvan para la irrigación del proyecto Majes Sihuas II, en Arequipa. Mientras los campesinos han acudido al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional, existe una fuerte tensión entre ambas regiones.

Aún la actividad turística puede tener serias consecuencias en el manejo del agua: la empresa Jungle Expeditions, en Loreto, ahora impide a los pobladores de Nauta, en su mayoría indígenas cocamas, bañarse o pescar en las aguas del puerto, como siempre habían hecho. A comienzos de este mes, el propietario de la empresa amenazó a los sacerdotes de la zona por difundir en la radio Ucumara las quejas de los afectados.

Otros conflictos hídricos se originan cuando el agua es empleada para producir energía. El gobierno de Alan García suscribió un acuerdo con el Brasil para proporcionarle electricidad construyendo varias hidroeléctricas en los ríos amazónicos, lo cual implicaría desplazar contra su voluntad a los campesinos de Inambari y los asháninkas del río Tambo. Al mismo tiempo, en Ancash, los campesinos de la comunidad Cruz de Mayo se enfrentan a la empresa norteamericana Duke Energy, que estaría amenazando la laguna de Parón.

Son varias las autoridades que sí han intervenido para proteger las fuentes de agua: hace varios años, la Municipalidad de Celendín declaró zona reservada intangible la zona de las lagunas de Conga, lo cual fue también reforzado por el Gobierno Regional de Cajamarca. El propio gobierno de Humala derogó hace dos meses la Ley 29760, que implicaba el trasvase de las aguas del Marañón y el Huallaga hacia la costa.

En realidad, existe una Ley de Recursos Hídricos, la Ley 29338, aprobada el año 2009, que sostiene que el uso humano del agua es prioritario respecto al uso industrial y que deben respetarse los usos ancestrales de las comunidades campesinas y nativas y sus derechos contemplados por el Convenio 169 de la OIT. Existe también una Autoridad Nacional del Agua, que no parece tener mayor incidencia en ninguno de los conflictos señalados por el manejo del agua.

Debido a ello, resulta fundamental un Acuerdo Nacional por el Agua, garantizando su libre uso para todas las personas, con prioridad para los usos humanos y agrícolas. De lo contrario, las protestas se incrementarán, especialmente cuando la población de las ciudades comience a sentir el problema. De hecho, en la ciudad de Cajamarca ya está racionada y el oro que produce Yanacocha no compensa a una población sedienta.

ADEMÁS...

-Al parecer, en Puno, se habría logrado llegar a un acuerdo para que los mineros ilegales se retiren del río Suches, afluente del Titicaca. En este caso, los mineros ilegales son bolivianos y peruanos.

-Un grupo de individuos atacó el puesto policial de Puerto Ciruelo en San Ignacio (Cajamarca) y robó el armamento y un patrullero.

-Felicitamos a la Municipalidad de Miraflores por su campaña contra el ruido, que ha incluido prohibir a los cobradores de combi llamar a gritos a los pasajeros. En la gestión anterior se nos dijo que esto era "imposible".

-Felicitamos a la Municipalidad de Lima por la decisión de que el transporte público llegue a las playas de la ciudad. El Metropolitano recorrerá la Costa Verde desde el próximo año.

-Felicitamos a los activistas que el día de ayer participaron en la limpieza de la huaca Collique, ubicada en el distrito de Comas. El alcalde ha anunciado que se invertirá en la protección de la huaca.

-Este sábado 26, se realizará el 9° Paseo de Lima Antigua, que será un paseo nocturno para apreciar algunos de los balcones coloniales y republicanos más bellos de nuestra ciudad. La cita es en la Plazuela Santo Domingo, a las 6pm. El paseo es gratuito y quienes deseen más informes pueden escribirle a Vladimir Velásquez a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o también me escriben a mi correo.

-Este domingo 27, se realizará el 8° Paseo de Lima la Única, por la zona del Cuartel Santa Catalina y la portada de San Pedro Nolasco. La cita es en el Parque Universitario, frente al Panteón de los Próceres, a las 10am. El paseo también es gratuito y quienes deseen más informes, pueden escribirle a David Pino a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

-La Municipalidad de Jesús María y la filial peruana de la empresa PROSEGUR puede ser severamente sancionada por la publicación de una oferta de empleo discriminadora.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords