porno
EDITORIAL

nelson01-editorialNuestra mente y corazón están con Cajamarca.

Por Nelson F. Nuñez - Editor general
 
El Paro Regional convocado por las organizaciones sociales de Cajamarca es un ejercicio del derecho democrático de una población para defender su vida y medio ambiente, frente a lo que consideran un proyecto que afectara su futuro, que puede ampliar el daño que está produciendo la actividad minera y que no ha contribuido a mejorar substancialmente ni al desarrollo ni a la inclusión social. Recordemos que Cajamarca a pesar de todo el oro que se extrae (Perú es el quinto productor mundial) es una de las regiones más pobres del país.

Lo que piden las organizaciones sociales de Cajamarca es que el gobierno central consulte con la población sobre si desean o no que se ejecute el proyecto Conga y nuevos proyectos mineros que puedan afectar el medio ambiente, especialmente las fuentes de agua. La empresa Yanacocha argumenta que tiene un Estudio de Impacto Ambiental y todo el resto de permisos, pero las organizaciones sociales señalan – con razón – que estos estudios merecen ser revisados porque existen suficientes antecedentes y evidencias de que los funcionarios públicos responsables, no cumplieron su responsabilidad y aprobaron licencias, informes y todo lo que las empresas mineras necesitaban, provocando en varios lugares del país, importantes e irreversibles daños medioambientales. Este estudio fue "revisado y aprobado" por el ing. Felipe Ramírez del Pino, director de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAAM), que fue un ex alto funcionario de Yanacocha. ¿Creen en que no merece revisarse por fuentes confiables?

¿Estos pedidos no son justos y democráticos? Pueden no ser compartido por las empresas mineras, y por otros ciudadanos, pero así es la democracia. La democracia esta basada en un gobierno que representa a los ciudadanos y no a las empresas y donde los derechos políticos, económicos y sociales son respetados. Eso en el país no sucedía. Por eso voto por un cambio la mayoría del país y de la región de Cajamarca.

Es importante recordar y subrayar que la actividad minera en el país ha contribuido poco a que supere la pobreza y más bien ha contribuido a agravar la situación en muchos lugares. ¿Acaso podemos olvidar que Yanacocha pagó precios irrisorios a las comunidades indígenas quechuas para obtener su tierra y que el Estado no hizo nada? ¿Que parte de estos procesos están siendo cuestionados legalmente porque se habría engañado a los campesinos, se falsificaron firmas y muchas otras tropelías más? ¿Acaso podemos olvidar sus relaciones con Montesinos y la dictadura fujimorista, la promulgación de leyes que solo beneficiaban a las empresas mineras y permitían el practico saqueo de los recursos minerales? ¿Acaso podemos olvidar el dirigentes sociales asesinados en Cajamarca en extrañas circunstancias, el accionar de paramilitares al servicio de esta empresa y el amedrentamiento de aquellos que se les oponen? Allí esta el cable de Wikilead que muestra las maniobras y la irresponsabilidad de esta empresa minera. Yanacocha puede argumentar que todo eso "era necesario" para enfrentar a los "radicales ecologistas", que era la única forma de hacer negocios en un escenario tan difícil, pero lo cierto es que estas cosas no se hacen en democracia. Y si alguien comete estos delitos es sancionado, pero aquí no ha sucedido nada y todo ha quedado impune.

Poco contribuye a superar estas cosas, las declaraciones y la actuación de funcionarios públicos que dejan la sensación extendida en la mayoría de la opinión publica de que el Estado sigue defendiendo los intereses de Yanacocha y no la de los ciudadanos. Olvidando de donde han venido la violencia y los asesinatos. Quienes ha espiado a los dirigentes sociales (La empresa de seguridad FORZA involucrada en el secuestro y asesinato de dirigentes en Piura). Olvidando que ha sido en Cajamarca donde se ha impulsado consultas democráticas para que la población exprese su opinión, que justamente fueron hostilizadas por la empresa minera y los regímenes anteriores.

También es cierto que existen algunos ecologistas "radicales" que se oponen a toda actividad minera, y que también podrían estar dispuestos a imponer sus puntos de vista al resto de los ciudadanos. Políticos regionales en el gobierno y en las organizaciones sociales que no asumen su responsabilidad frente a las graves deficiencias de gestión en las inversión y gasto público. Que no pueden siquiera ejecutar los recursos que les han sido asignados (como ha pasado en el régimen anterior con el propio gobierno central). Para quienes por ideología u oportunismo político les es más fácil culpar a otros por sus propios errores o inacción. Que lanzan información falsa como la movilización de tropas militares a la región, con la que pretendieron sorprender a medios de comunicación comprometidos y serios. Pero todo esto no puede servir de pretexto para no reconocer ni respetar los derechos de los ciudadanos a no querer más actividad minera en su región, y especialmente el proyecto Conga de Yanacocha.

Por eso el gobierno central debe dialogar, cumplir los compromisos asumidos durante la campaña electoral. Por eso votamos por el cambio, por eso no confiamos en los discursos de los políticos de derecha y el fujimorismo. El Ministerio de Medio Ambiente debe tener efectivas capacidades y defender a los ciudadanos, modificarse la Ley de Minería para lograr un reparto adecuado de utilidades de las sobreganacias y que se detenga el saqueo de los recursos del país.

Como Grupo Bajo La Lupa, con la profunda convicción basada en la evidencias y los datos, reafirmamos que nuestra mente y nuestro corazón están con el pueblo de Cajamarca.
.
..
Análisis y propuestas para el país
Grupo Bajo La Lupa

Comments  

 
#4 Tantalean Duran 2011-12-03 03:04
YANACOCHA DEBE DE RESPETAR EL DERECHO A LA SALUD DE LA POBLACION CAJAMARQUINA LA QUE ESTA RESPALDADA POR TRATADOS INTERNACIONALES Y LA MISMA CONSTITUCION DEL PAIS, O PRETENDE BURLARSE COMO CHOROPANPA A QUIENES LOS CONSIDERO DE SUBERSIVOS Y DE OPONERSE AL DESARROLLO
 
 
#3 Tantalean Duran 2011-12-03 02:49
Considero que es un tema complejo, pero los niño, los jovenes, las mujeres y las organizaciones lo han expresado de forma sensilla, saliendo a las calles a decir Conga no va, resumen una mala convivencia con la minera YANACOCHA por 18 años, abuso matanzas a dirigentes,cont aminacion del agua la tierra y el aire induciendo a mas pobreza, no inclusion no desarrollo. terminare haciendo recordar de que diariamente usan 1 800,000 metros cubicos de agua al dia para procesara 600toneladas de tierra y rocas(datos reales 3metros cubicos por tonela, por 600)
 
 
#2 Nelson 2011-11-29 11:14
De acuerdo. No se trata solo de una visión occidental. Es el derecho de las personas (desde sus diferentes cosmovisiones) a defender su hogar, sus territorios, su medio ambiente. Y efectivamente lo que esta pasando en Yanacocha parece repetir los procesos donde la minería se ha impuesto a las comunidades.
 
 
#1 Ciro Pacheco Ranilla 2011-11-28 16:59
Quienes nos sentimos del Tawantinsuyo y no de peru, esta agresión tiene connotaciones históricas y raciales. Por la muerte de Atawallpa, para robar el oro y la plata; por parte de la iglesia católica y la monarquía española. En tal sentido no es ta solo una visión occidentasl de defensa de los derechos humanos.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords