porno

Recordando a las mariposas

Recordando a las mariposas

articulo12-25-11-2011

Por Fabrizio De Luca

Esta semana conmemoramos el quincuagésimo primer aniversario del homicidio de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal Reyes, hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1960, cerca de la ciudad de Puerto Plata, en la República Dominicana, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Estas tres hermanas fueron heroínas en la lucha antitrujillista, conocidas como las “Mariposas” en su actividad política. Minerva fue la más brillante, desde niña demostró tener una inteligencia prodigiosa y mucha sensibilidad espiritual.

Ella era muy bella, razón por la cual atrajo las miradas del dictador, quien en múltiples ocasiones invitó a su familia a participar en los banquetes que solía organizar en honor de la aristocracia dominicana. En uno de aquellos eventos, durante un baile con Minerva, Trujillo intentó tocar sus partes íntimas, ante lo cual ella respondió con una fuerte bofetada, dejando de bailar inmediatamente con él. No obstante, el tirano continuó invitando a su familia a varias ceremonias y bailes, intentando siempre cortejar a la hermosa Minerva, hasta que en uno de esos banquetes,  lo rechazó nuevamente y se marchó del lugar, desatando la ira del sátrapa que vio en esa actitud una irreverencia hacia su persona.

A los pocos días de ese desaire, su padre, Enrique Mirabal, fue torturado y encarcelado, al igual que Minerva, Patria y varias de sus amigas vinculadas al Partido Socialista Popular, permaneciendo varias semanas en la cárcel, siendo víctimas de  maltratos. Su padre murió a fines de 1953, víctima de las continuas torturas que padeció en su cautiverio. Un año después, Minerva ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Santo Domingo. Allí conoció al que iba a ser su cónyuge, Manuel Tavares Justo, quien también era estudiante de Derecho y fervoroso opositor de Trujillo. Años más tarde, el 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos desterrados en el extranjero, desembarcaron en Constanza, Maimón y Estero Hondo, este esfuerzo por derrocar al déspota fue reprimido cruelmente por el Ejército, aunque sí logró plantar una semilla de rebelión en el pueblo.

Esta fue la inspiración para fundar un grupo político de resistencia, presidido por Tavares e integrado también por los esposos de las otras dos hermanas. Posteriormente, en enero de 1960, fueron apresados más de 100 miembros de dicho movimiento, entre ellos, los cónyuges de las hermanas Mirabal. A finales de ese año, las tres hermanas fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador, cuando regresaban de visitar a sus esposos en la cárcel. En su honor, cada 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Para concluir, quiero expresar mi repudio a la violencia de género y mis sentimientos de profunda admiración y respeto por todas las mujeres valientes que luchan contra el machismo en el Ecuador.

.

Comments  

 
#1 Louwecem 2015-10-08 21:32
http://cheapcarinsurancenet.org
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords