porno

Balance preliminar de las elecciones regionales en Ayacucho

 

Balance preliminar de las elecciones regionales en Ayacucho

op-futbolPor Jesús Ospina Salinas

Tal como algunas encuestadoras informaron una semana antes, el Movimiento Independiente Regional Todos con Ayacucho, TOCA, es el ganador de estas elecciones regionales, pero no en primera vuelta, pues ha alcanzado el 29.83% de los votos válidos, cuando se han procesado el 99.885% de las actas, y el segundo lugar lo ocupa Alianza para el Progreso, APP, que ha logrado el 25.954%. Quedando sólo 0.115% de actas por procesar. Y un dato importante es los votos blancos y nulos suman 49,827, es decir el 22,20% de los votos válidos. Este sería un tercer lugar importante en las elecciones, es decir el desconocimiento, la ausencia de un candidato que encarne sus aspiraciones, o el rechazo a los candidatos y organizaciones políticas que han participado en la lid electoral es más de un quinto del electorado. Este es un punto a ser trabajado por todos los actores sociales y políticos de la región.

En búsqueda de una prensa para las circunstancias

Hoy en Ayacucho existen 4 diarios regionales, 8 canales de señal abierta, y una treintena de emisoras radiales, que tienen un rol muy importante, pues en la medida que no existe un sistema de partidos que pueda promover un debate político, este vacío lo llenan, como en general en el país, los medios de comunicación masivos. Y si bien no se puede afirmar categóricamente que ha existido una guerra sucia abierta, pues la guerra sucia se dio por Internet, es verdad también que la prensa ayacuchana en general ha tendido a una posición más confrontacional que de búsqueda de consensos.

Y ello es explicable porque no existe aún una tradición, tanto desde las instituciones públicas, los partidos políticos como de las propias organizaciones de la sociedad civil, de concertación y de arribar a consensos como mecanismos para lograr acuerdos sostenibles y técnicamente viables. La democracia es aun una demanda social y política. La oferta es reducida, esporádica y puntual. Y por ello es que hoy la prensa no informa suficientemente bien respecto de los problemas de fondo de la realidad ayacuchana.

Es cierto que la prensa ha jugado un rol importante en estas elecciones, pero no ha logrado, como en el país tampoco, modificar las tendencias electorales de la población. Así, el candidato del TOCA fue criticado por diferentes medios de comunicación, pero ello no hizo una mella sustantiva en sus electores. Y es que la prensa es vista por muchos, como parte interesada en el proceso electoral, y por tanto su credibilidad en el proceso es mediatizada y puesta de lado. Así, hubo tres candidatos que tenían una presencia visible en la prensa. Incluso dos de ellos siguieron haciendo periodismo televisivo hasta las elecciones.
Pero sí es verdad que en estas elecciones, a diferencia de las 2 anteriores, la propaganda mediática ha jugado un rol importante para el acceso a la información, sobre todo para asociar al TOCA con el equipo de fútbol Inti Gas, que ha sido un factor importante para su triunfo. Además, ha sido muy importante para posicionar al candidato de APP, que irrumpió en la vida política ayacuchana apenas hace 8 meses. Pero esa exposición, como ha sido criticado por muchos, fue mérito de enormes sumas de dinero, montos que no tuvieron los demás candidatos.

"Se necesita un gerente no un alcalde"

Ese fue el slogan de un candidato en el distrito pudiente de San Isidro en Lima, y al parecer, sin decirlo, fue la consigna que se ha establecido en Ayacucho. Y es que dos gerentes, dos empresarios, dos líderes dueños de empresas, han disputado la contienda electoral. La gente ha preferido gerentes antes que políticos, que dicho sea de paso no han existido políticos partidarios con un perfil nítido y propio. Así, de los 11 candidatos, 3 eran empresarios, y algunos con trayectorias políticas partidarias aunque no en el misma organización política, y por tanto sin un acumulado en la vida partidaria. Tal el caso del candidato actual de Juntos Sí Se Puede, que en las elecciones anteriores postuló en la lista de Qatun Tarpuy. Por ello se puede afirmar que hay una movilidad partidaria de muchos candidatos, que sería interesante investigar más cuáles son los motivos y circunstancias que producen estas acciones.

Al parecer hay la idea de que lo más conveniente para Ayacucho, es una persona emprendedora, un empresario que tome decisiones al margen de la política, o mejor, que dirija los destinos de la región de Ayacucho como si ésta fuera una empresa. Se sospecha que un empresario puede tomar mejores decisiones, estar menos contaminado de la corrupción política. Además, hay la sensación de que quién acceda al sillón presidencial no debe tener un capital político partidario, que por ello se vea empujado a colocar en los puestos públicos a personas sin las capacidades necesarias. Hay la percepción de que un empresario buscaría a los más aptos y adecuados para un puesto, como lo haría en una empresa.

El factor fútbol y la probable polarización sobre el candidato

Pero además en estas elecciones habría existido el factor orgullo y dignidad del ayacuchano de ser incorporado en el escenario nacional, el cual ha sido postergado por siglos. Pero también de la posible manipulación al cual estaría expuesta la población por justamente tener un anhelo insatisfecho por décadas.
De confirmarse la tendencia, habría ganado un candidato empresario que vio en el fútbol la forma de acceder a la población, y reivindicar para Ayacucho una dignidad perdida. Hoy el ayacuchano promedio se siente parte del concierto nacional, tiene la sensación de ser visible y no ignorado y postergado. Cuando uno conversa con un gran sector de la población afirman que por primera vez Ayacucho está considerado en el mapa futbolístico, que por primera vez Ayacucho existe para el país, más allá de la violencia y actos de destrucción.

De alguna manera, el futbol le ha devuelto a un gran sector de ayacuchanos una sensación de protagonismo nacional. Podemos discutir cuánto le es útil este protagonismo, o si es nada más que maquillaje y un engaña muchachos. Pero de hecho el fútbol es una pasión de multitudes, y en Ayacucho ha surgido la posibilidad, para miles de personas sobre todo jóvenes, de acceder a una pertenencia a un colectivo nacional, a ser parte del Perú, con los mismos derechos y prerrogativas que los demás miembros de la comunidad peruana. Este factor subjetivo, emocional, volitivo, es sin lugar a dudas polémico y con una tendencia a la polarización, pues de un lado algunos señalan que una persona con mayor personalidad, venga de donde venga ese empoderamiento, tiene mayor esperanza de desarrollarse como ser humano. Pero de otro lado, otros observan que ese entusiasmo es efímero, está fuera del individuo y depende que ese estímulo esté presente, y por tanto es factible de convertirse en una manera de manipulación, como afirma Felipe López Mendoza, cuando señala que "recordábamos que el deporte ya había sido utilizado con éxito para proyectos políticos" 1.

Y no sólo ello, sino que el equipo ayacuchano, Inti Gas, el mismo nombre de la empresa de gas del candidato del TOCA, hizo un buen desempeño el año pasado, sobre todo en su cancha y con el calor de la hinchada local, y este año ha clasificado a la liguilla. Por tanto no sólo ha accedido a la categoría profesional de fútbol, sino que ha sabido mantenerse y responder al reto que supone estar en un campeonato nacional profesional. Al decir de mucha gente, ese mérito es del dueño del equipo, el candidato de TOCA. Para otros es su único mérito porque no tendría propuestas claras sobre cómo gobernar la región, ni es una persona leída y con opinión pública conocida, y que no tendría el poder de la palabra oral o escrita, como afirma López2.

Conversando ayer con un chofer de mototaxis, nos confirmaba que había votado por el candidato del TOCA porque ha logrado que el equipo de fútbol llegue a primera división, anhelo largamente esperado. Asimismo, precisó que no esperaba mucho de la gestión del líder del TOCA, pero que sí estaba seguro que "había equipo de fútbol en los próximos 4 años". Para este sector gobernar el equipo y una empresa son suficientes pergaminos para gobernar la región. Otras personas se preguntaban: "¿acaso los Incas habían ido a la universidad para gobernar?".

Así, en Ayacucho se estaría incubando una polarización en torno a las capacidades de un candidato para poder gobernar. Ya han salido algunos líderes sociales y políticos a afirmar que habría que solicitar, al año de iniciado el próximo gobierno (si es que el TOCA gobernaría), la revocatoria de las autoridades regionales. Es por ello muy urgente que se inicie un debate sobre las propuestas que el TOCA haría de ganar las elecciones, y si se da una segunda vuelta, es imperioso un debate entre los dos candidatos más votados.

La otra postergación

La satisfacción de las necesidades de Ayacucho, y la atención que los ayacuchanos reclaman de la capital, en asignación presupuestal, en atención para superar la pobreza y las brechas sociales es aun importante. Como se sabe, en servicios higiénicos se ha pasado de 15.7% de acceso a la red pública en el año 2004, al 35.4% en el 2009, pero aún queda el 64.6% de hogares sin ese servicio básico para una vida digna. Y aun el 20.3%3 de hogares en Ayacucho, usa la acequia, el rio, manantial o similar en Ayacucho para abastecerse de agua, con todos los peligros para la salud que ello trae consigo. Y aún ahora el 36.5% de hogares no cuenta con red de agua potable dentro de su vivienda, a pesar que en los últimos 5 años casi se ha duplicado las viviendas con ese servicio, pues en el 2004 era el 37.5 y el 2009 63.5%. Importantes avances, pero aun es enorme la brecha social en Ayacucho. La desnutrición crónica es aun elevada en la región, está en 31.2% siendo el promedio nacional 18.3%.

Asimismo, se tiene un Estado regional que no brinda todas las necesidades a su población dispersa y disgregada, porque ha sido concebido como una entidad para satisfacer las necesidades de la población urbana y asentada en las capitales. El centralismo en el departamento es similar al centralismo nacional. De allí las demandas de las provincias por mayor atención y mayor participación en la gestión regional.

Estos son los desafíos más importantes, que el próximo gobierno deberá atender y resolver. Y que si bien estuvieron presentes, su atención no supuso una polarización ni confrontación, por el contrario fueron factores de consensos y de concertación. Es en ese sentido que la política regional debería discurrir para llegar a superar los importantes resultados que se alcanzaron en los últimos 4 años, producto de haberse evitado la confrontación y la polarización.

¿Dar una luna de miel?

Normalmente, tras la elección de un nuevo gobierno la sociedad otorga una luna de miel, es decir un tiempo de tranquilidad y paz para que la nueva gestión pueda entrar y asumir su rol. Puede durar 100 días, y luego se inician las críticas y las precisiones de cómo se debería gobernar. Pero en este caso, como se ha señalado anteriormente, al candidato del TOCA ha sido objeto de muchas criticar y cuestionamientos. Hay al parecer una sensación de desazón por la elección, de crítica a los electores, de falta de esperanza en el futuro.

Es por ello bueno recordar que en una reunión del Acuerdo Regional, a mediados de setiembre, en el cual estuvieron todos los representantes de las organizaciones políticas regionales, se acordó que quién sea el ganador iba a recibir el apoyo de los demás partidos para que pueda hacer una buena gestión en beneficio de Ayacucho. Incluso se dijo que se debía poner los equipos técnicos y las propuestas en manos del ganador para que pueda elegir entre ellos a sus futuros equipos. Esperamos que ésta pueda ser una alternativa a los posibles vacíos que tuviera el TOCA.

Ayacucho en esta hora requiere una gran madurez de su clase política, que dicho sea de paso está en construcción tras los años incruentos de la violencia política. Requiere de una dosis de realismo y gratuidad en bien de la población, sobre todo la más pobre y vulnerable que asciende al 2009 ascendía al 62.6%, cifra elevada y que margina a 6 de cada 10 ayacuchanos a vivir en condiciones de pobreza.

Abrir un nuevo periodo de consensos

Es claro para todos en Ayacucho que esta elección debe abrir un nuevo curso en la vida política democrática de la región, pues a los avances logrados le debe seguir una profundización del proceso de descentralización, regionalización y superación de la pobreza, terrorismo y narcotráfico. Asimismo, se debe seguir construyendo una identidad y articulación regional y un proceso de profundización de la democracia. Uno de sus hitos es la conformación e implementación del Foro Regional Permanente de Ayacucho, donde las autoridades electas, los representantes de los partidos políticos y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, deberían ponerse de acuerdo sobre el rumbo de la región.

Así, se abre un nuevo periodo de posibilidades para llegar a consensos sobre los principales problemas regionales, pero ello no estará exento de las críticas y tendencias a la confrontación y el disenso de muchos actores sociales y políticos. Para las autoridades electas y también para los representantes de la sociedad civil y política, es un tiempo de madurez, desarrollo y articulación, que estará en pugna con tendencias inmaduras, de enfrentamiento entre ayacuchanos y de críticas sin propuestas. Sólo queda seguir trabajando concertadamente por lograr consensos que superen los graves problemas que afectan a la región, sobre todo a los más pobres y vulnerables.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords