porno

Diversidad política intrarregional Cuzqueña.

Diversidad política intrarregional Cuzqueña.

op-cusco02Por Mario Enrique La Riva Málaga

Después de una jornada electoral, como la del 3 de octubre, me queda la sensación que la diversidad cultural, de la región Cuzco, se reflejará en la diversidad política resultante, esta vez con poder para gobernar y calar a fondo tanto en la gobernabilidad como en su gobernanza.

Soy de los que opinan que la abundancia de candidaturas es una riqueza que vale la pena saber gestionar, antes que desalentar o intentar suprimir legalmente, soy de los que piensan que la diversidad de candidatos, con sus correspondientes candidatas, son más bien una tarea a enfrentar y saber administrar, dejando a la acción ciudadana y la iniciativa popular, el encargoo de dirimir tal abundancia.

Los meses de campaña electoral regional, pusieron en evidencia, a pesar de los deseos de diferenciación, una tendencia a buscar un protagonismo regional cuzqueño en el contexto nacional y aún más ambicioso, en el contexto internacional. En el contexto nacional como una urgencia de ver respetados los fueros regionales ante las. no bien disimuladas, tendencias centralistas limeñas, asi mismo en el contexto internacional, dado que Cuzco sigue siendo un foco cultural propio y auténtico con ansias de merecida figuración.

Principales consecuencias políticas de los resultados electorales

La gama de izquierda a derecha, como conjunto de categorización para los movimientos locales y regionales cuzqueños, se evidencia como insuficiente, casi como si fuera un debate antiguo, a lo más de 200 años y realizado muy lejos y en idioma francés. Los debates tuvieron partes íntegras en Runa Simi, o hasta saludos en Matsiguenga, donde fue pertinente, entre otros. Lo anterior dejando traslucir diversidades de pensamiento y aspiraciones, conforme entrábamos en lo profundo de la región.

Los que ganan, quienes pierden, quienes observan.

Después de conocerse los resultados se ve claramente que los movimientos distintos a los cuatro primeros puestos, conseguidos electoralemente, deberán juntarse o conciliar entre ellos, el fin de todo esto, es que los perdedores han perdido vigencia como grupos políticos al interior de la región, al menos hasta las siguientes elecciones.

No han estado ausentes pedidos de autonomía reclamando más respeto y consideraciones al gobierno central. Por supuesto que estos pedidos autonómicos han venido en diversos tonos y voces, lo que demuestra una ansia regional que todavía no ve formas claras de operacionalizarse para llevarse a la realidad.

Lo que deja administración regional anterior

Es de notar la profusión de proyectos de infraestructura física que se han puesto en ejecución, dada la orientación del SNIP para los fines de construcción y habilitación, notable es también la ausencia de proyectos de infraestructura social donde la población hubiera podido mostrar sus capacidades y sentirse convocada en plena gobernabilidad ciudadana. La anterior administración deja muchos temas judiciales pendientes donde no han estado ausentes acusaciones de corrupción que no han sido, hasta el momento, zanjadas ni jurídica ni mediáticamente.

Los errores más graves tienen que ver con los resultados de diálogos no terminados satisfactoriamente, de cara a su relación con el gobierno central y con otros gobiernos regionales, se ha dejado el sabor de incapacidad y debilidad de carácter, especialmente respecto a los temas de los hidrocarburos (Kamisea) y los recursos hídricos (Espinar).

Lo mejor y qué es lo peor que deja la administración regional

Lo mejor que deja la administración saliente es su deseo frustrado de lograr convertirse en un interlocutor de respeto de cara al gobierno central, lo peor es sin duda, su falta de comunicación con la población de manera de patentizar sus promesas cumplidas y su comparación con aquellas metas que no se consiguieron por una mezcla de incapacidad de previsión o de ejecución o de ambas.

Conflictos, o eventos significativos

op-cusco01El tema hídrico con Arequipa ha quedado pendiente pues el gobierno cusqueño no ha podido ser una eficiente contraparte ante el gobierno regional Arequipeño, lo que empeora debido a un manejo de "divide y vencerás" activado por el gobierno central en la zona. El tema de los recursos naturales, especialmente el gasífero, ha quedado en un limbo técnico mientras se determinan aspectos ambientales y de uso cuzqueño del valorado gas.

Tema aparte es aquél del aeropuerto, pues aunque Chincheros se ofrece como alternativa, también se está ofreciendo la zona de Anta como opción, sin embargo se ha dado permiso para iniciar mejoras en las instalaciones y pistas, del actual aeropuerto, con lo que en la práctica se está lanzado para más adelante el toda acción destinada a realizar un aeropuerto adicional, donde quiera que se elija política y técnicamente.

Consecuencias del triunfo para las listas ganadoras

Movimientos políticos regionales y subregionales se ha hecho patentes, quedando evidenciados por los triunfos de candidatos desconocidos más allá de sus contextos locales y hasta comunales. Lo anterior sin duda es un reto para el triunfador del gobierno regional que tendrá que vérselas con el reto democrático de convocar a los ganadores de otros partidos y movimientos dentro de la región,un ejemplo por cierto que puede,de ser exitoso,convertirse en un paradigma más que regional,más que nacional.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords