porno

Los resultados electorales: ¿Quién ganó?, ¿Quién perdió?

Los resultados electorales: ¿Quién ganó?, ¿Quién perdió?

op-balance01Por Edgardo Cruzado

Los resultados del domingo 3 de octubre nos dejan en las regionales 6 o 7 flamantes presidentes regionales, la mitad de ellos reelectos, mientras que en otros 18 departamentos tendremos una segunda vuelta, para definir entre los dos que obtuvieron la mayor votación, sin que obtuviera ninguno de ellos 30% de los votos. En el municipal, con mayor claridad en unos lugares y todavía en disputa voto a voto, como en Lima, tenemos más de 1,800 alcaldes para la gestión 2011-2015.

Entre todo este cúmulo de nuevas autoridades podemos distinguir elementos de cambio, que muestran a los ganadores y perdedores de la contienda. Un ganador importante es el país y la ciudadanía. Los problemas en el proceso no han pasado de ser hechos puntuales que no lograron empañar un proceso en general limpio, transparente y confiable. Los principales problemas en este proceso han estado asociados con "candidatos piraña", que organizaron hechos violentos, intentaron falsificar material electoral o hacer propaganda fuera de los plazo. Casos escandalosos como el candidato arequipeño que apareció con su caballo en el local de votación, con el objetivo de robar cámara, deben ser sancionados con todo el peso de la Ley. También hay algunas observaciones a la organización de la ONPE, cambios de lugares "tradicionales" de votación, fusión de mesas y una seria falta de capacitación de sus trabajadores en los lugares de votación.

Hasta el momento, porque no ha concluido el conteo final de los votos porque falta resolver la resolución de los votos y actas impugnadas, tenemos un proceso con un resultado confiable para los peruanos. Esperemos que esto siga así, en Bajo la Lupa estaremos atentos.

¿Y quiénes perdieron? Además de los candidatos, una muchedumbre inmensa por la gran cantidad de listas aspirantes, tenemos un gran perdedor: el continuismo.

Estas elecciones han mostrado, tomando como ejemplo Lima, que no es necesario tener la venia del Presidente de la República, el Alcalde en funciones, o incluso PPK para ganar una elección. La población ha recuperado su derecho de elegir a las autoridades de su preferencia, sin asumir que existen candidato "vetados" porque el status quo les pone la falsa calcomanía de "anti-sistema".

El triunfo de fuerzas de izquierda en Lima Metropolitana, Cusco, Cajamarca y San Martín son muestran del cambio y la decisión ciudadana por nuevas formas de representatividad. De igual manera la fuerza de un partido nuevo en La Liberta y Lambayeque, como de un movimiento entre un hombre de finanzas asociado con fuerzas de izquierda en Piura, son muestras del cambio.

La población, de manera madura e inteligente, ha puesto en los puestos de responsabilidad a nuevas opciones políticas. Ahora toca a los movimientos regionales asociados , los nuevos partido y el resurgimiento de la izquierda, demostrar a la población que están a la altura de la responsabilidad que le han otorgado.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords