porno

Lo que deja Conga

Lo que deja Conga

bll-articulo04-05-12-2011

Por Carlos Reyna

La suspensión, no cancelación, del proyecto Conga es una medida parecida a otras que, ante conflictos similares, lograron evitar desenlaces de violencia.

Ha sido el caso del anterior conflicto en torno a Tía María, en Islay, Arequipa. El proyecto se suspendió, se decidió someter el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a una evaluación de expertos internacionales que le encontró numerosas fallas y allí permanece como un tema latente.

El siguiente paso en el caso de Conga podría ser justamente ese, poner el EIA bajo un peritaje internacional autónomo y tomar medidas después de su pronunciamiento. Mientras tanto podemos ir haciendo un balance sobre quiénes perdieron y quiénes ganaron con la suspensión del proyecto.

Como es obvio, un claro perdedor ha sido Minera Yanacocha. La suspensión del proyecto es un claro reconocimiento de su carencia de legitimidad. De pasada, es una manera de reconocer que la empresa maneja pésimamente sus relaciones.

El otro perdedor claro es el ministro Carlos Herrera Descalzi que quemó todas sus naves asegurando la viabilidad del proyecto Conga. Cuando se conoció el importante informe del Ministerio del Ambiente, se lanzó a motejarlo de tremendista y fatalista. De hecho quedó mal como autoridad política.

El flanco derecho de la política peruana, en especial aquél corporativo, que va desde la Sociedad de Minería hasta CONFIEP, es otro perdedor neto de la coyuntura. Su propensión a hacer minas sin ningún límite territorial ha sufrido un claro paralé por el momento.

En cambio la derecha política, aquella que va desde el  PPC hasta el fujimorismo, supo tomar cierta distancia del proyecto minero y se dio el lujo de recoger algunas de las demandas de la protesta cajamarquina.

Para la izquierda peruana, tanto fuera como dentro del gobierno, el resultado es ambivalente. Por una parte ha legitimado su discurso crítico de la minería y sus énfasis a favor de la agricultura o el agua. Por otra, hemos visto caer de sus puestos a más cuadros izquierdistas, y los que quedan, o los que están en el Congreso, parecen sumidos en un perfil menos que bajo.

Ganadores netos podrían ser las figuras más centristas dentro del gobierno, como el ministro del Ambiente. De hecho, el informe de su sector contribuyó a aislar a los que no querían ceder ni transar en nada y a doblegar a los que se resistían a reconocer que el proyecto Conga tiene casi cero de legitimidad.

Otro ganador neto es el presidente regional de Cajamarca. Y Patria Roja ha mejorado su posición dentro de la izquierda después de la gran frustración que vivió en las elecciones generales.

Finalmente, Ollanta Humala parece salir desgastado por sus notorias ambigüedades respecto al conflicto. Pero además porque el conflicto se cruzó con el pleito Tapia–Favre. En todo caso, tanto el ministro Herrera Descalzi como el asesor brasileño ya devinieron fichas incómodas para el cada vez más complejo ajedrez que le toca jugar a Humala...

Comments  

 
#2 José Coronado 2011-12-06 14:16
En tèrminos generales, estoy de acuerdo con el análisis del sociólogo Carlos Reyna, salvo en la posición del presidente regional de Cajamarca. Creo que Gregorio Santos perdió la oportunidad de consolidar su liderazgo regional cuando asumió posciones reclacitrantes frente a la posibilidad de firmar el acta de compromiso. Un político tiene que saber en què momento flexibiliza sus posiciones; pero ahora ha quedado desubicado y màs adelante vendrán los cuestionamiento s de los propios cajamarquinos.
 
 
#1 Juan 2011-12-06 05:12
Creo que la honestidad de por medio tuvo mucho que ver por ambas partes.Las promesas de preserverancia al medio ambiente no es tan facil como ofrecen los inversionistas y se dieron cuenta que costaria mucho dinero.Es evidente que respetando a nuestra medre naturaleza preservaremos vidas sanas por generaciones.Y esto es lo que dura mas que todo el dinero que puedes tener en los bolsillos,el dinero es como la corriente del rio pero la tierra retiene el agua para alimentarse y producir alimento para nuestra gente.Una vez mas felicitaciones a todos los que se esforzaron en que el buen sentido perdure.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords