bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

La Pax de Wall $treet

La Pax de Wall $treet

op03-wallstreetm

Por Alberto Graña

Se hablaba hasta hace muy poco, de la 'reactivación' de la economía mundial. Y sí. Un año después de haber tocado fondo en 2009, la producción per cápita en las economías avanzadas y emergentes creció en 2.5 y 4.3%, respectivamente.

op03-G1

Como se puede observar en la Ilustración 2 siguiente, la aceleración polinomial del índice de productividad del trabajo (diferencia de aumentos marginales entre períodos) resulta notoria después del estallido de la crisis en 2008 III, particularmente en el período de auge analizado (entre 2010/2009)

op03-G2

También, en 2010, las ganancias bancarias globales netas (después de impuestos) observaron una significativa recuperación que se mantuvo hasta el primer semestre de 2011. Dicho incremento se debió al 'robusto' crecimiento del mercado global de papeles de deuda y de activos financieros y, a las crecientes y masivas operaciones globales en los mercados cambiarios, derivadas de la política monetaria (QE1+2+3)
adoptada desde el 2008 por la Reserva Federal. Compras masivas de 'bonos chatarra' a las IFS permiten que estas sigan efectuando riesgosas operaciones en los mercados cambiarios, de dinero y de futuros (commodities). En efecto, la evidencia disponible muestra que las ganancias bancarias durante este período se explican también por operaciones financieras con mayor con mayor riesgo ('palanqueo financiero') que antes del inicio de la crisis.

Las IFS de los países 'maduros' son todavía incapaces de competir con sus propios recursos, es decir, sin subsidios y seguros de riesgo moral del Estado: 9 de cada 10 dólares de aumento de las ganancias bancarias observadas son atribuibles a una disminución de sus provisiones para malas deudas.

Si la comparamos la rentabilidad relativa al patrimonio (ROE) de las IFS, que es hoy de 7 %, ésta rentabilidad, se sitúa claramente debajo del punto de equilibrio (12%) y, más abajo aún de la rentabilidad de los bancos de los países emergentes.

Consecuentemente, si las IFS pretenden en corto plazo alcanzar una rentabilidad competitiva requieren de un aumento exponencial de sus ganancias especulativas vis a vis una verdadera reingeniería en sus jurásicas organizaciones. Abona en pro de este escenario, de pugnas competitivas globales el dato empírico que en la década pasada, solo menos de una (de cada diez) IFS no lograron pasar la valla de la rentabilidad de equilibrio, ni calificar en otros ratios de margen/ingresos y costos/ingresos.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.