porno

Informando en tiempos de conflicto

ETitulo - Si se puede que sea uno llamativo

articulohoy

Por Wilfredo Ardito

En el mes de agosto, estaba participando de un seminario en el Cusco cuando vi en internet que, según El Comercio, un meteorito en llamas acababa de pasar sobre la Ciudad Imperial y había causado “incendios forestales” en los distritos de San Jerónimo y San Sebastián. Muchos amigos míos comenzaron a compartir la nota, añadiendo todo tipo de comentarios. Yo les replicaba que en el Cusco nadie había visto ninguna bola de fuego, nadie había sentido la explosión y que en los distritos señalados no había bosques que pudieran ser calcinados por un incendio forestal.

Es más, para mí bastaba chequear el video para comprobar que había sido trucado, pues se repetía una misma escena tres veces, pero muchas personas parecían dispuestas a creer una noticia descabellada.  Quizás, para ellas, la sierra del Perú es un lugar tan extraño que hasta pueden caer bolas de fuego del cielo, sin que sus propios habitantes las hubieran visto.

En los últimos meses, varias veces he tenido que aclarar informaciones alarmantes sobre “el interior del país”, en situaciones mucho más dramáticas que la anterior.  Por ejemplo, la noche del 20 de octubre circuló en internet la noticia de un atentado con un coche bomba en una comisaría en Juliaca.

Mientras muchos internautas, especialmente los peruanos que viven en el exterior, lamentaban el retorno del terrorismo, yo le pedía a las personas más cercanas que esperaran hasta confirmar los datos, pero algunos parecían empeñados en creer lo peor.  Quizás, para ellos,  la sierra del Perú es un territorio extraño y peligroso que inclusive un grupo terrorista desconocido puede surgir de la noche a la mañana.      Por mi parte, ingresé a la versión en línea de Radio Pachamama y comprobé que la trágica explosión (con varios policías y una fiscal fallecidos) había ocurrido debido a la falta de responsabilidad al manejar un camión cargado de productos pirotécnicos incautados.

La actual crisis de Conga ha dado motivos para situaciones similares, pero esta vez los autores de la desinformación no eran los medios de comunicación nacionales, ni las personas angustiadas, sino ONGs muy respetables, que confiaban en sus contactos cajamarquinos. Debido a esta confianza, una de ellas anunció hace varios días que millares de militares estaban dirigiéndose a Cajamarca a proteger a la empresa Yanacocha. Otra ONG difundió que la empresa estaba entregando armas a sus trabajadores.  En minutos, ambas noticias, para mí tan absurdas como la del meteorito, eran difundidas por las redes sociales con múltiples expresiones de angustia y rabia.  Al fin y al cabo, Yanacocha y Humala eran tan malvados que podían ser capaces de cualquier barbaridad.

A quienes difundían esas noticias, yo les recordaba las consecuencias gravísimas de difundir información errónea en una situación de conflicto: el 5 de junio del año 2009, RPP anunció que el dirigente indígena Santiago Manuim había fallecido por la represión policial en la Curva del Diablo. Ningún periodista había estado al lado del supuesto cadáver y podía dar fe de esta muerte. Sin embargo, la noticia circuló a nivel nacional hasta la Estación 6 de Petro Perú, donde centenares de awajún retenían a un grupo de policías desarmados. Todos los lectores saben lo que sucedió allí después.

Debo recordar que yo mismo ese día recibí una llamada de un amigo, integrante de una ONG muy seria, avisándome que en la morgue de Bagua Grande estaban los cadáveres de 30 nativos asesinados. Indignado, yo lo anuncié en la RP 255 y mucha gente lo reprodujo, sólo para que días supiera que mi amigo jamás había estado en la morgue.  Otras personas le habían denunciado lo ocurrido y él se angustió tanto que, en lugar de comprobar los hechos, me llamó.

Tras esa experiencia siempre que recibo informaciones similares prefiero estar totalmente seguro.  El martes pasado, durante el Congreso de Justicia Intercultural de Huaraz, un abogado me dijo que había cuatro campesinos muertos en las protestas de Conga.

-No creo que sea cierto –le repliqué, tras ver en internet que la información no aparecía en ningún medio.

-Están ocultando la noticia –me decía él.

Después se supo que todo era falso, pero difusión de la noticia por una radio de Celendín había generado que en Cajamarca las protestas fueran más violentas.

Anoche, cuatro provincias de Cajamarca han sido declaradas en Estado de Emergencia, una medida que distancia profundamente a Ollanta Humala de quienes hace apenas seis meses votaron por él.

En un contexto donde las tensiones pueden incrementarse, es importante recordar que actualmente, gracias a la tecnología, cada uno de nosotros tiene mucho poder para generar corrientes de opinión. Algunos lo hacen responsablemente, otros manipulan datos intencionalmente y otros simplemente repiten lo que otros le dicen.  Nunca fue tan fácil informarse, nunca fue tan fácil informar a otros, pero nunca ha sido tan fácil desinformar.

Confiemos en que no tengamos que informar tragedias en los próximos días. Ni el oro ni el orden ni el medio ambiente justifican la pérdida de vidas humanas.

 

ADEMÁS…

-Pierre Gonzales, habitante de Cañete, se convirtió en la segunda víctima de la violencia policial en lo que va del actual gobierno.  Gonzales participaba en una protesta contra la ampliación del penal de dicha ciudad.

 

-El Gobierno Regional de Puno promulgó la Ordenanza Regional Nº 017-2011-GRP-CRP por la cual en colegios y universidades se enseñarán los idiomas quechua y aymara.

 

-La empresa Ripley financió la construcción de la piscina terapéutica más grande del Perú, destinada a los niños atendidos por el INABIF.

 

-La Municipalidad de Lima dispuso el plan Hora Segura, que restringe la venta de bebidas alcohólicas hasta las 11pm en tiendas y hasta las 3pm en discotecas.  Se trata de una medida que puede evitar muchos accidentes.

 

-En los Barrios Altos, la peña horadada se encuentra pintarrajeada y uno de los porches de la Quinta Heeren se ha venido abajo.  Pese a estas necesidades y muchas más que existen en la zona, la Municipalidad de Lima ha destinado más de dos millones de soles a la innecesaria remodelación de la Plaza Italia.

 

-La empresa Zara puede ser severamente sancionada por la publicación de una oferta de empleo discriminatoria.

 

-Desde este jueves se podrá apreciar una muestra del Museo del Juguete de Trujillo en el Centro Cultural Británico de Miraflores.  Vale la pena.

 

APORTES Y COMENTARIOS (Sobre la RP 384, referida a la visita a la Universidad de Sao Paulo).

-Brasil tiene una élite intelectual muy bien formada y preocupada por el bienestar de los demás ciudadanos.  En  la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Minas Gerais conocí a un gran número de estudiantes que querían dedicarse al Derecho Ambiental, los Derechos Humanos, Género y Derecho, y otros temas afines. Era sorprendente ver que los temas de interés mayoritario en  Brasil no causaban tanto interés en el Perú. ¿Será el resultado del liberalismo de los 1990s?

Cuando estaba por allá, algún colega me escribió para preguntarme por las mulatas y otros asuntos que prefiero omitir.  Mi buen amigo, catedrático en varias universidades limeñas, asociaba al Brasil simplemente con sensualidad y fútbol.  Ni tenía idea sobre la vida intelectual y el compromiso social existente (Un abogado y profesor universitario).

-No quiero ni comentar cómo van algunas universidades particulares en el Perú, especialmente las que no tienen ni siquiera consejo de estudiantes y donde nadie reclama.  Muchos estudiantes tienen miedo hasta de decir algo cuando hay profesores abusivos o se incrementan los costos con cualquier pretexto (Un estudiante universitario).

-Okupar casas abandonadas se ha practicado desde siempre. Recuerdo a fines de los 80, en Barcelona, fui parte de los Okupas del Joan Bardina en Almogavars 43, una mítica fábrica en cuyo subsuelo esperaban enterradas desde 1939 las armas del Ejercito Republicano. Allí convivían personas de todo el mundo, en especial sudamericanos. Se hablaban 23 idiomas y hacíamos asambleas con traducción simultánea. Como el Chile de Allende duró mil días de intensa actividad cultural y revolucionaria. Pascual Maragall derribó el edificio para hacer la Estación del Norte para las Olimpiadas del 92 (Máximo Kinast, activista y especialista en márketing social).

-Lo de las tercerizaciones en las Universidades es una enfermedad crónica, un cáncer. Para muchos es un mal necesario, pero creo que para la mayoría ni siquiera alcanza categoría de mal, pues lo ven con buenos ojos y lo consideran una práctica eficiente.  Con varios colegas hemos intentado llamar la atención al respecto en nuestra propia universidad, sin mayor éxito.

Vengo ahorita mismo de Chile y he visto la situación de las universidades tomadas, mientras acá, muchos estudiantes consideran el asunto completamente ajeno.  Una amiga, que enseña en Estudios Generales y quiso preguntar a sus alumnos lo que pensaban, pero a ellos el tema les sonó a chino.  Un estudiante incluso dijo, con todo desparpajo, que no pensaba en nada ni le importaba el tema porque no lo afectaba en nada... Terrible, pero así estamos (Una psicóloga y profesora universitaria).

 

-Recuerdo que a fines de los sesenta, todas las Universidades (la Católica, la San Marcos, la Villarreal) estaban en el centro de Lima y eso permitía el diálogo y el intercambio.  El mundo universitario  era un ámbito de intensa discusión, en una época donde  la  información era restringida. Ahora las oportunidades de información son infinitas y mas bien existe una información que se constituye en un desafío para el discernimiento.

De otro lado,  en aquella época todavía era muy  difícil ingresar  a una universidad.   Ahora,  con la aparición de  la  enorme cantidad de universidades  "con fines de lucro", cualquiera que puede pagar una pensión  adquiere esa condición  tenga o no  las aptitudes para la vida académica.

En fin, esa es la realidad  y es en ella donde tenemos que actuar tratando de potenciar lo que ella tiene de bueno (Sonia Luz Carrillo, poeta y profesora universitaria.  Pueden ver más al respecto en este video: http://www.youtube.com/watch?v=qM9XAErWrFo ).

LA FRASE W:

 

La convicción en la propia bondad puede ser el peor adormecimiento para la conciencia.

APRENDAMOS QUECHUA

LECCIÓN 57: LOS USOS DE KAMA (2)

En la anterior lección señalamos que –kama es un sufijo que equivale a hasta para señalar un término en el tiempo (luneskama= hasta el lunes).

 

También puede tener este significado para referirse a un término geográfico:

 

Qosqokama:  Hasta el Cusco.

 

Limakama risaq:  Iré hasta el Cusco.

 

Yachaywasikama: Hasta la escuela

 

Hatun ñankama: Hasta el gran camino.

 


Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords