porno

C'est Ne Pas le Pérou (No Todo lo que Brilla es Oro)

C'est Ne Pas le Pérou (No Todo lo que Brilla es Oro)

bll-articulo-01-10-12-2011

Por Rene Galarreta

El balance de los últimos acontecimientos han colocado al gobierno en una situación complicada, debido a decisiones contradictorias de varios funcionarios que responden a la diversidad peruana, respecto al programa de gobierno basados en la hoja de ruta, y que confunden a la sociedad civil.

La interpretación antojadiza de lo dicho por el presidente Ollanta Humala respondiendo a Rodrich donde indicaba que Conga Va, pues era un proyecto firmado por la gestión pasada y respetaba el estado de derecho, originó que sectores ambientalistas e izquierdas dijesen que eso significaba un Sí o Sí. La supuesta contraposición a la población de Cajamarca fue enarbolada por el dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, y sectores de Patria Roja (el MNI y el MAS) representados por el Presidente Regional Gregorio Santos, así como por Marco Arana de TyL, que en Lima, daba sendas entrevistas en IDL. Esta situación, sumada al mensaje posterior del Presidente a no aceptar imposiciones de nadie y plantear la revisión y ampliación del EIA, junto al accionar del Ministro del Ambiente Giesecke, contrapuesto al de Energía y Minas Herrera Descalzi, salpicadas de la renuncia del independiente asesor Carlos Tapia y del ambientalista de TyL, José De Echave, no hicieron más que evidenciar y ahondar las contradicciones dentro y fuera del gobierno, politizando posiciones, y polarizando agua y oro, mientras se desviaba la atención al real problema de contaminación e incumplimientos de Yanacocha en Cajamarca. El estado de emergencia ante el plazo fallido de 24 horas sigue en esa dirección, radicalizado por el arresto sin orden de captura de Saavedra y/o seis dirigentes por el Mininter en Lima, mostrando poco tino y justificando protestas.

Todo esto viene a raíz de la diversidad de personalidades de diferentes tendencias al interior del gobierno central y fuera de él, que priorizan esos intereses partidarios cortoplacistas antes que a decisiones pensadas, junto a la fuerte arremetida de los medios masivos de derecha sumado a los medios chakanos bastante amarillos, como IDL, La República y Diario 16, que contribuyeron a la desinformación y polarizar posiciones, para luego recolocarse nuevamente al lado del poder, y que ahora, promueven la eliminación del CAS antes de fin de año para beneficiar a tantos burócratas amigos de gestiones pasadas. Analizando el origen de la primera víctima del gobierno en Cañete, que corroboró ser otro conflicto social enarbolado por otro ex candidato ya no ambiental, de otro frente de defensa, concluimos que fue motivada por una implosión y posterior arreglo fugaz, en lo que pareció ser una acción desproporcionada en medio del conflicto de Conga, para sumarse al caos y así opacar los acuerdos logrados  la noche previa con dirigentes de  Andahuaylas y Madre de Dios. Y es importante indicar que cada logro gubernamental suele ser ocultado por escándalos. Y ponemos de ejemplos los fracasos de la Concertación en Chile y el PSOE en España, que tomaron medidas antipopulares y económicas, que supuestamente eran correctas, pero que generaron una correlación de fuerzas opositoras de derecha e izquierda, que los aisló del pueblo y debilitó al final. En ese clima de decepción, la población prefirió cambios, proviniendo de donde provinieron, y con Piñera o Rajoi, superando supuestos gobiernos socialistas, virando a la derecha sin más ni más. Y ese es ahora un escenario muy esperado por la derecha peruana que coincide con cierta izquierda.

Es interesante ver que más allá de consignas partidarias, jóvenes nacionalistas se han mantenido coherentes con planteamientos primigenios, respaldando al gobierno, pero no en todas aquellas decisiones que se contraponen con las poblaciones, provenientes de sectores poco progresistas en algunos ministerios. Habrá que indicar que la línea que separa al partido nacionalista del gobierno, es la misma que separa a los militantes de "aliados", o de la Gran Transformación, de los de la Hoja de Ruta. Y ante todo, un militante nacionalista está con la nación y no contra ella, en todo aspecto. Aún así, mantengo la esperanza en el cambio, y en que el Estado de Derecho brinde soluciones sin tener que recurrir a ciertas fuerzas del orden intolerantes a la movilización social, con o sin razón….

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords