porno

La violencia juvenil urbana

op01-violencia-juvenil02

 

Por Héctor Enrique Lazo Huaylinos.
Experto en temas de violencia urbana
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

El marco teórico y los conceptos sobre la violencia juvenil urbana son importantes pero estos deben ser desarrollados y confrontados desde y con la experiencia práctica. Desde el trabajo efectivo con los niños, jóvenes excluidos de la sociedad, etiquetados como pirañas, pandilleros, explotados sexualmente, victimas de la violencia social - familiar y que son débilmente atendidos por proyectos implementados por ONG's y las Entidades públicas

Algunos "especialistas" en varios casos solo ven este problema desde sus cómodas oficinas o recogiendo información de terceros. Sacando conclusiones y proponiendo alternativas que pueden sonar muy coherentes pero que llevadas a la practica fracasan u obtienen muy pobres resultados, más allá de sus buenas intenciones. Realizan análisis y elaboran lo que ellos creen son soluciones a los problemas sociales anteriormente mencionados. Pero cuando estas "alternativas" tienen que ser ejecutadas por lo que están en el frente de batalla es decir en las propias comunidades, sirven de poco y en ocasiones causan más frustraciones, mostrando en el mejor de los casos "vistosos resultados" iniciales que son insostenibles. Si más bien trabajamos e incluso vivimos en estos mundos llenos de exclusiones y marginaciones, escuchando su visión de ellos – que nos causa desazón por no decir lo menos – podremos hacer análisis y propuesta de intervención para la prevención en la delincuencia que este articuladas a los procesos sociales, a los esfuerzos que en las familias, las comunidades y desde los propios jóvenes se están dando.

Ser parte del proceso...

Es que cuando se realiza un análisis uno tiene que hablar de los orígenes de la problemática y para esto haremos un ejercicio. Imagínense cualquier barrio de Lima - también lo pueden hacer pensando en el resto de las regiones – donde un joven o un grupo de jóvenes que empiezan a experimentar con la droga más asequibles a ellos que en su mayoría es marihuana. Esto sucede cuando son jóvenes que aun no rompen su vinculo familiar, necesitan construir o integrase en redes sociales que les permiten enfrentar el mundo en el que se encuentran. Un mundo donde sus padres deben trabajar 10, 12 14 horas dias por salarios miserables dejándolos sin adultos que los orienten, son quien los acompañe o siquiera los escuche.

En ocasiones sus padres están tan o más confundidos (Y asustados) que ellos mismos, porque lo único seguro es que casi nada es seguro, empezando por el empleo, la comida del día siguiente o la seguridad personal. Aquí podemos ver mejor que en cualquier otro espacio, la crisis de un modelo que tran las grandes cifras, los barrios lujosos y las grandes tiendas, esconden un mundo en que las familias y sus jóvenes tienen pocas alternativas y menos esperanzas. Las pandillas crecen, se extienden y los podemos ver en los parques, en las esquinas, en cualquier espacio que les permita juntarse, y construir redes para enfrentar la vida. La comunidad (alimentada por los medios de comunicación y la falta de reflexión e información) los ve como grupos de jóvenes que no tienen nada que hacer, creyendo que la solución es llamar a la policía que responde con que no cuenta con medios para intervenir (Lease arrestar)

Y el barrio comienza a cambiar...

op01-pandillasQue pasa luego? a ese pequeño grupo se adhieren más jóvenes, primero invadiendo las esquinas, parques y no hacemos caso. Los vecinos comentan que clase de padres tendrán, que pasa con serenazgo? Y luego los vecinos empiezan a reunirse para la gran solución: Las Rejas

Si lo vemos esto como una economía de mercado a alguno de estos jóvenes que compraban drogas en otro barrio, se le ocurre venderlas dentro del barrio ya que esto le agenciara un dinero, y podrá fumar o inhalar ganándose alguito. Pero como en toda economía de mercado salen otros vendedores, y el barrio empieza a tener más problemas, los vecinos empiezan a cerrar sus puertas los niños ya no salen a la calle a jugar.

En las calles los jóvenes que consumen se van dando cuenta que atemorizan al barrio posicionando de las esquinas ¿y la intervención? Bien gracias y los Municipios, haciendo casas de la Juventud, organizando paseos en vacaciones y la intervención policial brilla por su ausencia.

Luego que los jóvenes que consumen, de los que venden se aúnan otras personas más, en este caso son los que venden licor o mejor dicho las bodeguitas que se dan cuenta que pueden vender más cosas (cigarros, alcohol) en algunos casos se vuelven casa de empeño,¡ hey pero algunos jóvenes se paltean fumar en la calle,¡ para eso se prestan casas o mejor dicho se pagan por servicios temporales para fumar dentro de ellas. (Observemos como un barrio apacible se va desconfigurando)

El tiempo pasa y esos jóvenes que empezaron fumando como diversión y a la cual la policía, no les hizo caso, los vecinos pensaron como solución instalar rejas y la policía aun no consigue gasolina y los municipios siguen inaugurando filiales de la casa de la Juventud, se siguen deteriorando ahora pasan al robo en un primer lugar llevándose las cosas de la casa, robándole a las tías, llevándose las cosas de los primos etc, ¿Pero un momento y eso quien lo compra? Adivinaron en el apacible ex barrio donde los niños jugaban en su parque, los vecinos salían a conversar donde el carro se dejaba con tranquilidad en la puerta de la casa ¡AH QUE BELLOS TIEMPOS¡

Los jóvenes atraen otros jóvenes de otro barrio muchas veces más feroces, mas avezados que ya les enseñan a cogotear, a robar en taxis, a estafar en pocas palabras le enseñan la Maestria de la delincuencia, ¿Y el barrio? Se volvió una comunidad delictiva, donde los jóvenes para adquirir más dinero ya compran armas, secuestran, etc. El proceso de construcción social, en que la comunidad se encontraba desde su creación, termina de paralizarse, se detiene sin la capacidad de reponerse y responder a los cambios. Mientras tanto los vecinos se pusieron de acuerdo para las rejas, la policía no encuentra la gasolina, y los Municipios bien gracias.

Construyendo una ciudadanía desde las familias y los barrios

Algunos dirán que las causas son estructurales y tienen razón. Pero no podemos por eso no hacer nada, o suponer que los problemas de fondo se resuelven por decreto. Debemos desde el gobierno nacional, con el nuevo Ministerio de Inclusión Social, el Consejo Nacional de Juventudes, junto con los Gobiernos regionales y locales, establecer una hoja de ruta nacional, que dote a la diferentes instituciones publicas y privadas de un diagnostico (recopilando los estudios que se han hecho) evitando caer en el llamado "síndrome del análisis que paraliza la acción". Desarrollando una gran red nacional que comparte experiencias y recursos para su implementación local.

Estas intervenciones deben partir de estrategias de prevención en los espacios donde frecuentan estos jóvenes. Allí es donde se puede empezar algo grande (No en costosos eventos de expertos). Insertándose en los procesos sociales en los mismos barrios con la participación de las familias para que son ellos se acuerden las alternativas, proponiendo un abanico de mejores practicas basadas en resultados. Sería bueno tener un frente mixto donde los vecinos alerten de lo que está pasando en el barrio, la policía adquiera los conocimientos de trabajo que hacen las ONGs que con su experiencia han logrado cambios en diversas comunidades y donde incluso participen las empresas privadas.

Capacitarse para el trabajo con estos jóvenes que los Municipios hagan espacios en las comunidades previniendo la deserción escolar, creen programas donde los jóvenes puedan recrearse sanamente, desarrollando políticas publicas en beneficio de los mismos.

Donde los padres de familia de las comunidades intervengan en el desarrollo de las mismas que el presupuesto participativo deje de ser un concurso de construcciones y pase a ser un concurso de Desarrollo Humano. Hablamos de un proceso que debe venir y ser conducido por los mismos actores sociales, por las familias y los jóvenes. Ellos tienen muchas de las mejores respuestas (No las únicas) porque se han experimentado y logrado éxitos individuales y familiares, que ahora debemos hacer comunitarios.

Créanme que no es difícil esto ya se ha hecho en pequeña escala y es realizable solo falta el compromiso de todos para vencer este problema que luego , estoy más que seguro será incontrolable sino miremos a México, Guatemala o Brasil donde el crimen organizado ya tiene zonas urbanas liberadas

Estoy seguro que aquel que lea esto podrá ver lo que pasa o paso en su barrio y todo por no intervenir en el momento justo.

Comments  

 
#19 Eda Janampa Soto 2011-12-30 19:07
Escierto lo q dice el autor sin querer queriendo somos nosotros mismos los que dejamos que la delincuencia maneje nuestros barrios , tenemos que organizarnos
 
 
#18 Regina Zorrila 2011-12-21 14:19
No encuentro una forma mas sencilla y clara de describir como se posiciona la delincuencia en nuestrosbarrios , suplico al EdITOR Q ESTA PERSONA SIGA ESCRIBIENDO ARTICULOS
 
 
+1 #17 alberto Giron 2011-12-18 20:52
Sin duda un articulo muy interesante, y refleja una sociedad en la cada vez se vive al filo de una navaja, soy docente de CEBA en SJL. en los ultimos meses hemos detectado estudiantes portando armas, pero se debe ser consciente del papel que juega la familia y con ella la ESCUELA, muchos maestros aun creen que educan a niños y jovenes de sus "epocas" hoy el acceso a ciertas tecnologias ponen en evidencia la pobre estructura familiar en nuestro pais, y si a esto sumamos escuelas poco atractivas a los intereses de los jovenes y a los gobiernos locales , regionales y nacional con una ineficacia impresionante, tenemos ya un poblema que atañe a todos pades de familia, maestros, gobernantes,etc . Necesitamos con urgencia hacer frente a este problema y por sobre todo "el maestro" no evadir su cuota de responsabilidad en este problema. Saludos Magister Hector.
 
 
+1 #16 cris brich mu 2011-12-16 19:07
Profesor Héctor, que gusto poder escribirle considero sumamente interante su artículo, desearía de corazón que llegue a oídos de las autoridades de nuestro país, para que tomen mayor interés en este problema social, el cual podría aminorarse creando espacios para los jóvenes didrigidos por adultos orientadores. LO FELICITO.
 
 
+1 #15 liliana 2011-12-16 05:14
buenas noches,si todo esto es muy cierto de la violencia ,,dia dia vemos violencia a nuestro alrededor,,, jovenes que se dorogan ,,o menores de edad k toman licor ,, violaciones que ahora se ve e dentro de las familas, creciendo cada vez mas a un problema social,y dando soluciones asi siguiendo a un proceso de construccion social,recibien do ps capacitaciones en programas como usted mensiona donde los jóvenes puedan recrearse sanamente, desarrollando políticas publicas en beneficio de los mismos.
 
 
+1 #14 Pedro Puente 2011-12-16 04:50
Maestro: el el artículo describe objetivamente la situación de la violencia juvenil ...y considero también que la prevención pasa también por la respuesta a la pregunta¿dónde intervenir? Es el entorno en que se mueve y desarrolla la juventud y una de ellas, la familia.
 
 
#13 Hector Lazo 2011-12-16 04:46
Estimados amigos lo q me anima a escribir estos articulos es alertar de esste espiral de violencia e inaccion q se da en nuestra sociedad y q si no lo manejamos no abra vuelta atras
 
 
+1 #12 ana 2011-12-15 23:49
Muy cierto esto de la violencia viene por q muchos jovenes, adolescentes y menores de 12 han sido maltratados en casa y desafortunadame nte terminan en malos pasos
habria q poner mas atencion a estos problemas detectarlo atiempo y derivar
muy buen articulo
 
 
+3 #11 ROSALIA 2011-12-15 19:35
Hola, Enrique como siempre son buenos y sobre todo reales los articulos que escribes, ya que en este caso son muestras de lo que esta sucediendo en nuestra comunidad y nosotros como profesionales y padres de familia tenemos la responsabilidad de participar en la erradicacion de la problematica de delincuencia juvenil.
 
 
#10 Marco Anaya 2011-12-15 13:51
A los directores de la revista preguntarle si este autor tuiene libros explica estas cosas con una sencillez academica , saquen mas articulos de el
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords