bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

Tribunal Constitucional: “Moquegua, no puede crear Pasto Grande”

Tribunal Constitucional: "Moquegua, no puede crear Pasto Grande"

op-sentenciaPor Alberto Quintanilla Chacón

 

Las pretensiones del Gobierno Regional de Moquegua, de crear el Centro Poblado de Pasto Grande, por medio de la Ordenanza Municipal 018-2009-MPMN, de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, de Moquegua, han sido rechazadas, por el Tribunal Constitucional de la República Peruana, que ha emitido sentencia, con fecha 15 de setiembre del 2010, declarando inconstitucional y sin efecto alguno la mencionada Ordenanza Municipal.
La sentencia del Tribunal Constitucional, ha sido emitida en el proceso de Inconstitucionalidad interpuesto por el Municipio Provincial de Puno, en contra de la Ordenanza Municipal, de fecha 22 de julio del 2009, con la que se creaba la Municipalidad del Centro Poblado de "Pasto Grande", como parte de la provincia de Mariscal Nieto, de la región de Moquegua.

 

La sentencia del Tribunal Constitucional, señala que, conforme a lo informado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, el departamento de Moquegua carece descripción de límites territoriales, agregando que "a la fecha las delimitaciones limítrofes existentes entre los departamentos de Puno y Moquegua, tiene carácter referencial, en tanto culmine el proceso de saneamiento de límites territoriales a nivel nacional".

 

Con esta sentencia queda claro que la ley de creación de la Provincia de El Collao en el departamento de Puno, no modifica, ni establece los límites entre los departamentos de Puno y Moquegua, porque no es su objeto, ni es su competencia, ya que se limita a crear una nueva provincia dentro de los límites del departamento de Puno, sobre la base de territorios de nuestro departamento, sin variar los límites con los departamentos vecinos, dentro de ellos el de Moquegua.
La Ley 27795, de demarcación territorial, establece que la demarcación territorial de los departamentos, provincial y distritos, esta a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, por intermedio de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, quien debe elaborar los expedientes, que una vez que estén completos, son aprobados por el Consejo de Ministros y luego son remitidos al Congreso de la República, para la promulgación, de la ley correspondiente.
Asimismo, el Decreto Supremo 004-2006-PCM, ha suspendido el proceso de conformación y creación de regiones, supeditándolo "al proceso de conformación y creación de regiones, establecido por la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización".
La demarcación territorial entre los 1834 distritos y las 195 provincial, los 24 departamentos, y la provincia Constitucional del Callao, está por determinarse en el 80% de los distritos y el 92% de las provincias, tal como lo señala la sentencia del Tribunal Constitucional citando el informe al respecto, mediante el Oficio 105-2010-PCM, de la Oficina Nacional Técnica de Demarcación Territorial.
Las leyes de creación de provincias, como la de El Collao, la de la provincia de Candarave en Tacna, la ley que crea el departamento de Moquegua, superponen territorios, lo mismo ocurre entre los departamentos de Puno, con Arequipa, o Puno con Tacna, asimismo el departamento de Madre de Dios a tomado como suyos los territorios de Mazuco, que pertenecían a Puno y que ahora, pertenecen al departamento de Madre de Dios.
En el caso de la Ley 24887, que crea la Provincia de Candarave, en el departamento de Tacna, establece límites con el departamento de Puno, que excluye la limitación de Moquegua con el departamento de Puno, en la zona de Pasto Grande, Condoriri, que a su vez es diferente a Pasto Grande, Acora.
Queda claro, que los límites entre Puno y Moquegua, son en la actualidad, solo referenciales, estando pendiente y cargo de la Oficina Nacional Técnica de Demarcación Territorial, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, la demarcación y delimitación definitiva.
Por lo tanto la campaña que desde hace varios años, se ha desatado, utilizando medios de comunicación, levantando mentiras sobre que con la Ley que crea la Provincia de El Collao, se habría cedido parte del territorio de la región de Puno en favor de Moquegua, es una práctica de guerra sucia que ofende el honor de nuestro pueblo, si como candidatos pretenden ganar con mentiras, si llegan a ser elegidos, nos gobernaran con mentiras.
La creación de la provincia de El Collao, fue producto de la gestión de un comité promotor, integrado entre otros por el entonces alcalde de Ilave Saúl Ramos, que saludo la promulgación de la ley 25361, el 13 de diciembre de 1991, ahora 18 años después, autoridades de la región Moquegua, movidos por las expectativas que les despierta, los probables ingresos del llamado canon minero.
La creación de la provincia de El Collao, fue hecha dentro del departamento de Puno, en base a territorios de las provincias de Chucuito y de Puno, por lo que los territorios de la provincia del Collao, creada por dicha ley, se tomaron de ellas, y lo que quedaba seguía siendo de ellas.
En la ley de creación de la provincia de El Collao, no se variaron los límites entre los departamentos de Puno y Moquegua, porque no eran objeto de la ley, los territorios que no se incorporaron a la nueva provincia del Collao, quedaban como parte de las provincias de Chucuito y Puno.
La variación de límites entre regiones, cediendo territorios, solo es posible previa consulta a los pobladores de los distritos o provincias, no limitándose a grupos de pobladores, y eso nunca ha ocurrido.
La defensa de la integridad territorial de Puno, requiere que nuestras actuales autoridades, atiendan las necesidades de las poblaciones limítrofes, para que en el momento en que se realicen las consultas poblacionales, estas no prefieran irse con otras regiones, o departamentos y por el contrario, decidan seguir perteneciendo a Puno, como siempre ha sido, es y debe ser en el futuro.

 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.