porno

Cusco. Noticias (electorales) del imperio

Cusco. Noticias (electorales) del imperio

op-cusco10Por Luis Nieto Degregori

Como ya habían adelantado las encuestas de opinión serias, la lucha electoral en Cusco, tanto a nivel del gobierno regional como de la municipalidad provincial, se dio entre dos candidatos en el primer caso y entre tres en el segundo. El resto hizo de numerosa comparsa que convirtió la contienda electoral en un carnaval donde lo grotesco se daba la mano con la burlería.

Con un tercio de las actas escrutadas por la ONPE, el triunfo en las regionales parece ser de Jorge Acurio, alcalde nacionalista de un distrito cusqueño que compitió con el membrete de Gran Alianza Nacionalista Cusco pero usando el símbolo de la "O". Si la tendencia se mantiene, Acurio no tendría necesidad se competir en segunda vuelta con su rival en la contienda, el empresario Máximo San Román.

Esta victoria, sin lugar a dudas, trasciende el escenario electoral cusqueño y significa seguramente el logro más importante del partido de Ollanta Humala en un proceso electoral en el que prefirió no arriesgar casi nada. La presidencia de la región Cusco se convierte así en la cabecera de playa desde la que el Partido Nacionalista, en las elecciones generales del próximo año, intentará nuevamente convertir en su bastión el sur andino del país.

Acurio, por su parte, enfrenta el reto de realizar una gestión decorosa allí donde sus dos antecesores, los periodistas Carlos Cuaresma y Hugo Gonzales Sayán, fracasaron estrepitosamente. A su favor tiene la experiencia al frente de una municipalidad distrital, pero los escollos que deberá superar, como acompañarse de un equipo técnico solvente y consolidar una instancia de gobierno que todavía no termina de cuajar, son los mismos que resultaron infranqueables para los anteriores presidentes regionales. ¿A la tercera irá la vencida?

Poco menos de un tercio de los votos oficialmente escrutados le dan una holgada victoria al actual alcalde de Cusco, el economista y empresario Luis Flórez García. Quien empezó como favorito, Willy Cúzmar, alcalde como Acurio de otro distrito cusqueño, se enredó en su propia telaraña de maniobras sucias y al parecer terminará en el tercer lugar, por debajo de Carlos Moscoso, quien en su tercer intento de ganar la municipalidad provincial logra por fin convencer a un sector importante del electorado.

Flórez García, es preciso recordarlo, llegó hace apenas poco más de un año y de manera absolutamente casual al sillón municipal, tras la vacancia de Marina Sequeiros y de dos de los regidores que la sucedieron en el cargo. Los principales activos de su corta gestión fueron una mayor transparencia y una actitud dialogante con diversos sectores y organizaciones de la población. Las dificultades que enfrenta provienen de una falta de mayoría en el concejo municipal, lo cual incluso ha dado pie a que en estos días se procese un pedido de vacancia en su contra. El casi 40% de votos que al parecer obtendrá garantiza una legitimidad que debiera facilitarle las cosas a partir de enero.

Una mención final merece el papel jugado por algunos medios locales de comunicación que, dejando de lado todo atisbo de objetividad, apostaron abiertamente por algunos candidatos a la municipalidad provincial y a algunas distritales, poniendo sus intereses personales y crematísticos muy por encima de los de la colectividad. Aunque en general la prensa cusqueña no brilla por su ética profesional, en estas elecciones su comportamiento recordó al de los medios en tiempos de Fujimori, cuando los adversarios políticos solo existían como objeto de demolición. Los resultados electorales, sin embargo, han sido un durísimo golpe a la credibilidad de estos medios. ¡Buen punto para el electorado cusqueño!

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords