porno

Impune esterilización forzada a miles de mujeres en la dictadura de Alberto Fujimori

Impune esterilización forzada a miles de mujeres en la dictadura de Alberto Fujimori

op00-plantilla

Por Silvia Tello

Durante la dictadura de Alberto Fujimori, en su período del 1996 – 2000 se llevó a cabo el “Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación familiar”. Unas 300 mil mujeres fueron sometidas operaciones de ligaduras de trompas, especialmente en zonas de pobreza en las periferias de la ciudad, en el área rural, tanto en los Andes como en la selva. Miles de estas ligaduras se realizaron en contra de la voluntad de las mujeres, siendo sujetas a múltiples maltratos mediante la coerción, el chantaje y el ofrecimiento de remuneración por parte del equipo médico. La práctica tenía como fundamento la reducción de la pobreza, a partir de la erradicación de la gente pobre. Estos hechos constituyen una política de estado, ya que fueron una práctica sistemática y generalizada  que violó los derechos humanos de las mujeres.

Como parte de esta práctica 17 mujeres murieron en este proceso.

En el año 2002 la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos inició la investigación por los delitos de “genocidio y otros” en relación con las 2073 agraviadas, incluyendo las 17 que murieron. Los denunciados eran los tres ministros de Salud del régimen fujimorista: Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong y Marino Costa Bauer.

En octubre del presente año, la Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima decidió reabrir las investigaciones en el caso de esterilización forzada practicado a María Mestanza Chávez, quien en 1998 murió luego de ser sometida a esterilización sin su consentimiento en el marco del programa que se denominó ‘Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV)’, Este fue el primero que admitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este caso se investigó como un delito de lesa humanidad y no como delito común.

Esta parte de la historia peruana es un hito doloroso que da cuenta de la injusticia, desigualdad, y violencia a la que fue sometida una gran parte de la población.  Es  necesario construir memoria y exigir justicia. Que el Estado tome las medidas necesarias para que no solo este, sino todos los casos, sean propiamente juzgados y los responsables sancionados por los crímenes que se cometieron en contra de todas estas mujeres.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, y del Día Internacional de los DD.HH, es importante que estos casos no pasen más desapercibidos y pueda generarse la reflexión necesaria en los ciudadanos del Perú y del mundo, para que esta realidad que nos compete a todos, sea resuelta a través de la justicia, por la dignidad de las víctimas y nuestra sociedad.

Como mujeres especialmente, un grito de lucha y una acción consecuente, desde cualquiera de nuestros frentes, para que esta historia no solo no se olvide, sino que también se repare.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords