porno

Réquiem por un gabinete

Réquiem por un gabinete

op00-plantilla

Por Carlos Leon Moya

Lo nuestro duró
lo que duran dos peces de hielo
en un güisqui on the rocks
.

A Ollanta Humala se le puede entender, pero no se le puede predecir. Menos aún a su gobierno. Nadie pensaba que el gabinete de Salomón Lerner Ghitis no pasaría de la primavera: cuatro meses duró aquel arco iris reemplazado ahora por un chubasco castrense. Bien podría yo hacer el papel del analista y ensayar en página y media explicaciones de la caída del gabinete Lerner, pero otros lo han hecho ya. En cambio, enumeraré algunos puntos secantes que llamaron mi atención. Así usted no lee usted aquello que ya sabe, mientras yo con el filo de esta copa borro las huellas de un beso traicionero que me dio.

Óscar Valdés. Cajamarca, 1532.
Aquella vez Lerner llegó a Cajamarca junto a Valdés. Ahora Valdés llega solo. Se suele afirmar que en esa negociación de domingo Lerner lucía maniatado, mientras Valdés vigilaba todo como buen guardián socrático. Hasta se filtró un video de los últimos momentos de la negociación. Visto con sospecha uno podría afirmar que se buscaba dar la imagen de un Lerner tembleque, sin autoridad, rebasado por la intransigencia de los dirigentes locales. En cambio, de la última negociación, llevada a cabo por un solitario Valdés yo-firmo-mi-acta-solito-qué-me-mira-cadete, no se tiene más registro que ese par de minutos en que el Premier parece molesto ante esos dirigentes que nuevamente se niegan a llegar a un acuerdo. Mientras Goyo Santos sonríe cachoso, Valdés aparece firme y decidido. Esta vez nadie pasaría por encima del principio de autoridad. Qué se creen, igualados.

La versión oficial del gobierno y los principales medios de comunicación (cómo has cambiado pelona, cisco de carbonería) es muy similar: el gobierno fue y dialogó, pero el Presidente Regional y los dirigentes ultras nuevamente impidieron el desarrollo al no ceder en sus radicales posturas. Valdés insinuó en conferencia de prensa que el principal responsable era Wilfredo Saavedra, mientras deslizaba referencias a “su pasado”. Ecuación simple. Gobierno = diálogo y desarrollo. Presidente Regional = monigote sin autoridad. Dirigentes radicales = culpables, radicales, intransigentes, no dialogantes. Honestidad para hacer la diferencia.

Quisiera matizar esta imagen, pero no tengo cómo. A diferencia de lo ocurrido con Lerner, no he encontrado videos ni audios de la última negociación de Valdés en Cajamarca, salvo esos dos minutos de grabación. El resto no aparece. Los testimonios que he recogido de los asistentes no son muy agradables. Esperemos salga un audio por allí, aunque quizá encontremos a un Valdés mandón que obliga a un dirigente a retractarse so pena de expulsarlo de la reunión por haberle dicho que a él lo habían elegido sus bases, mientras que al Premier…

Descoordinación a la izquierda
Los partidos no solo sirven para ganar elecciones, sino también para tomar decisiones colectivas al reducir los costos de coordinación. Coordinación, precisamente lo que le faltó al ala izquierda en su fugaz paso por el gobierno. No estamos frente a partidos con técnicos y operadores políticos, sino a una suma de individuos con cercanía a algunas redes de técnicos y operadores políticos, muchos de los cuales terminan actuando de manera independiente. Difícil, casi insuperable en el corto plazo.

¿Debieron irse al primer arrebato del Presidente? Existen argumentos para las dos respuestas, y en esa nebulosa individual de izquierda era muy complicado tener una postura común. Sin embargo, dado que la mejor manera de aprender cómo gestionar el Estado es estando en él y que muchos de los izquierdistas que ingresaron carecían de esa experiencia, bien podría pensarse que este fue un error estratégico. En política, como en la vida misma, siempre existen dilemas, y la pureza nunca es una salida realista.

@Gabinete Blackberry
En “Historia de un adiós”, publicada en Domingo de La República, se afirma que el Presidente Humala no tomaba decisiones en conjunto, al punto que las sesiones del Consejo de Ministros eran tan esporádicas como las convocatorias de Markarián. Un ex ministro entrevistado por Óscar Miranda afirma que “una vez no hubo Consejo de Ministros en casi un mes”. ¿Entonces qué había? “Sesiones virtuales, por correo, pero eran para aprobar decretos; allí no se podía debatir”. Ya, pero ¿y en los consejos en vivo? Según la nota en ellos “casi no se discutía; la mayoría de veces se aprobaba lo que decía el presidente”. Humala lleva el diálogo en las venas, qué duda cabe.

Daniel Mora afirmó lo mismo esta mañana frente a Beto Ortiz. El Gabinete no se reunía, no había Consejo de Ministros. ¿Cómo coordinaban entonces? preguntó un sorprendido Ortiz. ¿Por blackberry? ¿Por twitter?. Mora puso una enorme cara de “tierra trágame”: se le había escapado y buscaba cómo salir del embrollo. “Sí, por blackberry, pero eran cosas muy puntuales. Los temas importantes sí los discutíamos en persona”. La justificación final de Mora, para intentar quedar bien, es que este era un “método moderno”.

Caramba, ¿cómo habrán sido las coordinaciones de Blackberry de los Ministros? Evidentemente se reunían entre ellos, ¿pero cómo habrán hecho en los días finales del Gabinete Lerner? Las obligaciones propias de su cartera les dejaba muy poco tiempo, insuficiente para todo el menudeo político que debe realizarse en un acontecimiento de este tipo. Ejercicio de imaginación: todo el gabinete tiene twitter. ¿Cómo habrían interactuado?

Dia 1
@OllantaHumala_T
#win +1 RT @OscarValdesFFAA: Jefe, mision cumplida. cero bajas. Cambio y fuera.

Dia 2
@OllantaHumala_T
@herrera_descalzo @rgieseque Veo la tele y dicen cosas distintas. Tan difícil es caminar de acuerdo? COORDINEN!!! cc: @nadineheredia

Dia 3
@OllantaHumala_T
@OscarValdesFFAA Inbox!!

@OllantaHumala_T
DM @OscarValdesFFAA Profe, coordinemos direct message. Guardar reserva. Solo tu y yo. Shotear Siomi. Ya fue ya. Cambio y fuera.

Dia 4
@SiomiL
@mochauruguaya @sinesio42 @embajadabuenosaires @ceciliapalestina @descentraliza_me @rafo_ronca_zzz Muchachos, creo que OH me esta cerrando. no me vayan a abandonar por favor, nada de cartitas. avisenle al loco Tapia que no tiene twitter

Dia 5
@Blogdofavre
@OllantaHumala_T Ultraizquierdismo no sirve para ganar elecciones, no sirve para gobernar. Para que sirve? Assim você me mata. Saquelos! Ai se eu te pego.

Dia 6
@CastillaMEF
@OscarValdesFFAA las aguas están bien movidas. que vamos a hacer esta noche Cerebro?

@OscarValdesFFAA
@CastillaMEF Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky: tratar de conquistar el gabinete!!

Lo olvidaba. Feliz Navidad.

 

Comments  

 
#1 Milagros Valdeavellano Roca Rey 2011-12-24 21:55
Evidentemente el estado de emergencia fue ABSOLUTAMENTE ILEGAL E ILEGITIMO, INVALIDO
eSPEREMOS QUE EL nIÑO jESÚS EN nAVIDAD HAGA EL MILAGRO QUE EL pADRECITO gASTÓN gARATEA TRANSFORME EL VINAGRE EN agua !!!!
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords