porno

Ecuador: Retos del 2012

Ecuador: Retos del 2012

op03-ecuador

Por Fabrizio Reyes De Luca

La economía ecuatoriana ha entrado a una nueva etapa, con estabilidad y mejoras en sus indicadores de crecimiento, la reducción del desempleo y de la pobreza, pero a la vez se enfrenta a grandes desafíos en el mantenimiento de la seguridad jurídica y la eliminación de leyes y medidas asumidas de manera coyuntural ante un contexto mundial que se torna cada vez más incierto.

Al finalizar este año, tenemos excelentes resultados, que responden a las políticas económicas diseñadas por el actual régimen, siendo las más destacadas: el crecimiento económico del 8% del PIB, la reducción de la pobreza en unos 4.8%, esto es, del 37.6% en el año 2006 al 32.8% en el 2010, a su vez, la pobreza extrema bajó de 16.9% en el 2006 a 13.9% en el 2010, y una tasa de desempleo que se sitúa en el 5.5%. Vale recalcar, que todos estos datos estadísticos fueron proporcionados la semana anterior por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la ONU. No obstante, es preciso señalar algunos de los temas económicos del entorno mundial, que no debemos perder de vista en el año 2012, ya que incidirán directa o indirectamente sobre nuestra economía, estos son:

1) Estados Unidos continúa con un alto nivel de desempleo que se ha prolongado mucho más de lo esperado. Esto genera una menor actividad económica ya que reduce el consumo de quienes no tienen trabajo. Lo cual es preocupante porque es nuestro principal socio comercial y de envío de remesas de nuestros migrantes.

2) A raíz de la crisis financiera internacional del año 2008, la mayoría de los bancos centrales de las grandes economías, han inyectado una gran cantidad de liquidez a los mercados a través de la compra de títulos soberanos para reducir las tasas de interés y sanear los libros de los bancos que tenían activos tóxicos. Lo que configuraría para nuestro país, una potencial inflación importada.

3) Los problemas de deuda soberana en la zona euro continúan por la gran diversidad entre las economías y porque cada país necesita una receta distinta. La pérdida de la autonomía monetaria ha llevado a algunos países al borde de la quiebra y aún no tienen claro cómo salir del problema. Esto representará una menor llegada de turistas europeos y reducirá nuestras exportaciones hacia Europa.

4) El nivel del tipo de cambio en China es un tema muy debatido porque su moneda está devaluada para favorecer sus exportaciones. Algunos argumentan que si China aprecia el Yuan, aumentarían los precios y causaría un impacto inflacionario y pérdida de competitividad en los países importadores. Finalmente, debo decir, que los principales retos para el año entrante, serán prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, diseñar paquetes para una política fiscal contracíclica, proteger el empleo, dar asistencia a los sectores más vulnerables, fortalecer la integración latinoamericana y buscar nuevos socios comerciales.

Comments  

 
#1 Louwecem 2015-10-08 21:27
http://cheapcarinsurancenet.org
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords