porno

Un Año movido

Un Año movido

op00-plantilla

Por Nelson Manrique

El lema electoral de Ollanta Humala, “La gran transformación”, suscitó temores en unos y esperanzas en otros, pero muy pronto quedó claro que todos estaban equivocados. El 2011 no se cierra bajo el signo de la ruptura sino de la continuidad.

El punto de quiebre, como es sabido, fue el conflicto en torno a la minería en Cajamarca. Humala tenía que optar entre cumplir sus promesas electorales o asegurar una relación fluida con la gran inversión minera trasnacional, y optó por esta última, lo que provocó el alejamiento de los izquierdistas que lo ayudaron a llegar al poder, algunos de los cuales estuvieron a su lado desde el 2006.

Esto produce una reestructuración general del escenario. Baruch Spinoza decía que la naturaleza le tiene horror al vacío. Lo mismo sucede en la política; allí donde una fuerza deja un vacío, otras se apresurarán a llenarlo. Objetivamente, aunque la intención de Humala fuera mantenerse en el centro, la salida de los izquierdistas fortalece al entorno derechista y es indiferente para el resultado final que incorpore a tecnócratas “neutrales”; un ministro como Castilla, al no tener contrapeso, termina adquiriendo un protagonismo semejante al que han tenido los ministros de Economía neoliberales anteriores, bajo Fujimori, Toledo y García.

Desde que Ollanta Humala empezó su carrera política son llamativos los errores que ha cometido al elegir a sus acompañantes. La elección de una fanática religiosa para dirigir el Ministerio de la Mujer es apenas una metida de pata más en el rosario de desaciertos en el que Carlos Torres Caro y Omar Chehade son algunos de los nombres más destacados. O Humala tiene un grave déficit de criterio o hay que buscar las explicaciones en otra parte.

Pienso que es necesario analizar el escenario social del cual proviene. Por su extracción social, Humala no tenía contactos con quienes controlan el poder económico político y simbólico cuando comenzó su carrera política. Procedente de una esforzada clase media provinciana, su vida se desarrolló durante dos décadas en los cuarteles y su carrera profesional se truncó antes de que llegara al nivel de la alta oficialidad, donde podría haber abierto nuevas relaciones. El espectro de aquellos a quienes podía acudir, entonces, quedaba confinado a su familia, la oficialidad militar y los nuevos contactos desarrollados en una carrera política más bien corta. Si los lectores encuentran similitudes con la realidad, no deben atribuirlas a una simple coincidencia. Sus futuros contactos sociales estarán marcados por el poder político que ahora detenta.

De los tres sectores a los cuales hoy puede acudir, el que más peso tiene en la escala de poder es el estamento militar, y eso alimenta la preocupación por la militarización del gobierno. Un precursor de esta línea de análisis es el padre del Presidente, don Isaac Humala, quien un par de meses atrás anunció en una conferencia que con la elección de su hijo se reiniciaba el movimiento pendular de la política peruana: “Existe un ciclo de poder de 20 años y en el Perú se alterna entre militares y civiles. El ciclo de los civiles que empezó en los 80 se ha cumplido. Con el comandante Ollanta Humala estamos entrando al gobierno de los militares”. (“Ollanta inicia el gobierno de los militares”, EC, 25/10/11).
Descontando algunas menudas imprecisiones aritméticas (como que el primer militarismo duró 50 años, el segundo 10 y el tercero 26, y que del más reciente nos separan tres décadas, si contamos desde Velasco, o una década, si lo hacemos desde Fujimori) la línea de razonamiento es clara y su justificación tiene un cierto aire de familia: “el militar es como un sacerdote, pero de la patria”. No parece del todo acertado don Isaac cuando afirma que su hijo es “enemigo del sistema” o que las empresas (transnacionales) no van a poder entrar “porque el pueblo ya se dio cuenta de que la antiminería se basa en una cuestión de mineral, de dignidad nacional”, pero no se puede acertar en todo.

Muy feliz año 2012 para todos los lectores.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords