porno

Cuando me dicen verdad saco mi pistola

Cuando me dicen verdad saco mi pistola

op00-plantilla

Por Nelson Manrique

El final del 2011 combinó declaraciones públicas como para llenar el ojo con decisiones discretamente sombreadas.

El 31 de diciembre se anunció que el 2012 será el “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”, lo que, según los fundamentos publicados, significaría que “el fortalecimiento de la tolerancia, diálogo social, reducción de la desigualdad, respeto y promoción de la diversidad interregional constituyen pilares fundamentales de las acciones encaminadas a una mayor integración de la sociedad”.

En la sombra, el 29 se anunció la transferencia de TV Perú (Canal 7), Radio Nacional y Radio La Crónica del Ministerio de Cultura a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), “para repotenciar el canal del Estado”.

Teóricamente, la función de estos medios controlados por el Estado es “ejecutar actividades y acciones a nivel nacional de difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento… desarrollar acciones de producción, emisión y difusión de programas de radio y televisión con el fin de promover las expresiones multiétnicas y pluriculturales de la Nación”.

Salvo que alguien demuestre lo contrario, el lugar natural para cumplir esta agenda es el MinCult, del cual dependían hasta aquí. No hay argumento técnico que justifique transferirlos a la PCM, y la razón que se esconde detrás de esta decisión es entregar el control de los medios del Estado al premier Óscar Valdés. Conociendo cómo entiende este el diálogo con los movimientos populares que se oponen a iniciativas gubernamentales, especialmente en el conflicto entre la minería y los movimientos sociales de defensa del medio ambiente, no parece que bajo su dirección estos medios serán usados para promover “el fortalecimiento de la tolerancia y el diálogo social”, ni que debamos esperar una ola de estrenos en TV Perú para “promover las expresiones multiétnicas y pluriculturales de la Nación”. Para ubicar en qué dirección marchamos es bueno recordar que entre las expectativas que despertó la elección de Ollanta Humala estaba la de que César Hildebrandt pudiera por fin volver a la TV, sin tener que arrodillarse ante los intereses de los grandes grupos empresariales que controlan los medios.

¿Y la libertad de prensa? Ese mismo día, un informe publicado por Roberto Bustamante en su blog aportó información imprescindible para entender cómo va la relación entre los medios y el poder (“Cuánto ganan los medios en el Perú”, 29/12/11, http://bit.ly/udEPKb). De acuerdo con la información que Bustamante consigna, hay 5 grupos empresariales que han recibido más de 10 millones de soles de ingresos provenientes del Estado en el 2011: en ese orden, El Comercio, América TV, los grupos RPP y ATV y Frecuencia Latina, mientras que en ese mismo año han recibido 1,4 millones o menos La República, Panamericana TV y Caretas. El caso del grupo El Comercio es especial, pues el 2011 ha ganado 26 millones de soles gracias a 80 contratos suscritos con el Estado, que incluyen varios millones por impresión de materiales educativos para el Ministerio de Educación. Si se consideran los ingresos de El Comercio y América TV (de la que el grupo EC es accionista mayoritario) entre el 2005 y el 2011, estos han recibido 181,7 millones de soles. Como elemento de comparación, el grupo LR obtuvo alrededor de 12,9 millones y la revista Caretas 2,2 millones.

Ahora puede entenderse la lógica de decisiones empresariales que aparentemente no tienen ninguna lógica, como la de despedir a los periodistas de mayor credibilidad y más alto rating. Cuando el negocio no está en buscar la verdad sino en no incomodar al poder de turno, no convienen los buenos periodistas, a los que se reconoce precisamente porque su oficio es traer podridos a los que están arriba, como debe recordar Alan García, quien usó el dinero de nuestros impuestos para deshacerse de ellos.

Así es cómo la libertad de empresa suele usarse como la mejor arma para asesinar a la libertad de prensa..

Comments  

 
#1 Milagros Valdeavellano Roca Rey 2012-01-04 20:45
Esos medios de comunicación en manos de Valdez es realmente muy mala señal, justo cuando el nuevo ministro de cultura es el fundador y muchos años director de la facultad de ciencias y artes de la comunicación de la PUCP, considerada excelente.Zapatero a tus zapatos. El PERU merece lo mejor y no un cachaco incapaz de dialogar con la gente.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords