bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

El Gran Tablero de Ajedrez, Político y Partidario, del 2012

El Gran Tablero de Ajedrez, Político y Partidario, del 2012

op00-plantilla

Por Rene Galarreta

Las últimas acciones y declaraciones de los principales actores políticos, así como de sus militantes y subalternos fácticos, nos dan una idea de cómo se comportarán durante el año que inicia. Y no queremos dejar de advertir que el manejo de gobierno ahora depende enteramente de nosotros…

Debido a los últimos sucesos acontecidos en la recomposición del Gabinete, se abren dos francos de nuevos opositores, que se suman a fujimoristas que siguen recorriendo bases sociales, tratando de imitar nuestra estrategia desde el 2006. Por la derecha, los toledistas y sus aliados, comienzan a dar cabida a reivindicaciones que por su vena liberal, es difícil de creer. Al discurso de continuidad de lo negativo y militarización autoritaria, se suman voceros tipo electrón libre, como Sheput, el ex Bruce, Vitocho y hasta Lescano, que dejando un poco su defensa del consumidor por competir con Jaime Delgado, ahora se le ve en sindicatos de trabajadores de la gestión pasada, promoviendo la eliminación del CAS, cuando ya el Gobierno propuso su gradual eliminación. La desinformación y uso político, sólo comparable a la de sectores de F2011, trata de ganar aquel bolsón que el APRA por su debilidad, no puede liderar. Por el lado mediático, es ya fácil saber que medios le harán el juego a Toledo y compañía, tratando de fungir de prensa imparcial: El Grupo El Comercio, el Canal N, La República, Diario 16, IDL y La Mula. Los escándalos de nuevos funcionarios y parlamentarios será el pan de cada día, con los respectivos comentarios de "líderes" de opinión y politólogos -que algunos sindican de patinólogos- a sueldo, que con su parcialidad y escasa investigación, criticarán toda medida, sin tocar a los santos y sagrados que querrán volver el 2016, entre diestros, y zurdos que parecen aliarse con la derecha, levantando a presidentes regionales, en comisiones agrarias.

Las eternas aspiraciones de construcción de una alianza IU o izquierda partidaria que reemplace al Gana Perú o el Partido Nacionalista, será el objetivo que moverá las acciones de los militantes en esta parte de la política peruana. Y a pesar de tener casi nula presencia en el ambiente político por errores heredados de hace más de 20 años, se insistirá en la contradicción; en la protesta social; en utilizar organizaciones sociales de fachada; en crear liderazgos -o caudillazos-; en pregonar el programa original de la Gran Transformación como suyo; en acusar y tildar de traidor y derechista al gobierno y al Presidente para justificar su oposición en las calles. En suma, acumular fuerzas y descontentos para potenciar sus aspiraciones electorales al 2014 y 2016. A los partidos que han perdido su inscripción como Fuerza Social y el MNI, le suceden TyL y Movadef, ambos teniendo ya completas sus firmas, pero con diferente suerte ante el JNE, por cuestiones de estatuto y de aquél pensamiento Gonzalo ya desdibujado desde 1992. El MAS de Cajamarca podría ser la nueva carta de Patria Roja, si las visitas del Presidente Regional a diversas partes del país, reuniera suficientes bases, comités y firmas para llegar al 2016, con el discurso ambiental y acuífero, tan de moda en esta parte del planeta, -sin pretender mezquinar su gran importancia estratégica a nivel nacional-.

Un punto aparte tienen los tan llamados poderes fácticos, que seguirán influenciando y jugarán un rol en los eventos a venir. A medios y opinólogos ya mencionados, se sumarán intelectuales que quedaron fuera, apoyan, o están dentro del gobierno, impulsando visiones de país que irán desde el nacionalismo al pragmatismo, pasando del izquierdismo al liberalismo, y un largo etc. La CGTP y otros nuevos y antiguos sindicatos, como las del CAS o la CUT, las federaciones y los ya famosos frentes de defensa, tendrán posiciones, dependiendo de promesas cumplidas y objetivos políticos. El sector empresarial en la misma línea, si no se la perjudica en el año de la crisis internacional.

Finalmente mis humildes recomendaciones, parcializadas por ser militante. Habrá que evitar hacer una política de avestruz, o de soberbia, sino, real política en medio de la polarización que muchos quieren como escenario para fortalecerse, respondiendo y esclareciendo toda la desinformación y manipulación, asumiendo errores, aunque corrigiendo necedades, desde adentro y afuera. Tendrá que implementarse una nueva estrategia comunicativa gubernamental, que deje de comportarse como en campaña electoral, y respaldada por la gran red partidaria a nivel nacional -que algunos criticólogos invisibilizan-, que difundan aquellas medidas sin caer en la propaganda fútil. Repeler la estrategia de la derecha e izquierda de aislarnos de las bases sociales y aliados, unos aplaudiendo medidas como si estuviéramos a la diestra, y otros, acusándonos de lo mismo desde la zurda, pero usando las vitrinas de los mismos diestros que quieren lo mismo. Las visitas del Presidente a las regiones anunciando programas y medidas son muy importantes, pero éstas deben ser reforzadas por grupos humanos que secunden el discurso con acciones concretas de cambio, con métodos preventivos de conflictos, así como personal técnico competente para llevar a cabo las políticas públicas; y político, para comunicarlas adecuadamente a las poblaciones. Para todo esto, será muy imperativo que se priorice la organización, evitando decepción entre los militantes, y definiendo el campo de acción de cada entidad en el Estado, conservando alianzas en base al programa que nos llevó al gobierno, tolerando aspectos ideológicos, de tal manera que las acciones del Legislativo no perjudiquen al Ejecutivo, y que éste se respalde en una comisión política que oriente las medidas partidarias para hacer frente a este nuevo año, que como dicen, será de integración y diversidad.

Comments  

 
#1 adolfo maldonado quispe 2012-01-17 15:33
hola rene:
Te saluda adolfo maldonado, compañero de estudios en la FIEE de la UNI, Codigo 93, actualmente radico en Apurimac, haber si podemos charlar, nos vemos.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.