porno

Revocatoria

Revocatoria

op00-plantilla

Por Eduardo Dargent

¿Es el pedido de revocatoria contra Susana Villarán antidemocrático? Si bien no estoy de acuerdo con los mecanismos de democracia directa para revocar autoridades elegidas, este proceso es un arma legal y legítima para ciudadanos disconformes con la gestión de la alcaldesa. El liberalismo clásico desconfía de estos procesos, precisamente por ser “demasiado” democráticos, un riesgo plebiscitario.

¿Merece Susana Villarán ser revocada? En mi opinión, no hay razones que justifiquen su salida, como probablemente no las haya en la mayoría de regiones y municipios donde también hay iniciativas de revocatoria. Coincido, además, con quienes señalan que los que impulsan la revocatoria son, en su mayoría, personajes que no tienen en su agenda una preocupación real por el gobierno. Pero, obviamente, mi opinión importa poco para el resultado del proceso. La pregunta más interesante, tanto para la alcaldesa y sus aliados como para sus críticos, es si la alta desaprobación de Villarán se transformará en un movimiento exitoso de revocatoria. Uno podría concluir, como hacen Aldo Mariátegui y otros analistas, que la mayoría que desaprueba a la alcaldesa es suficiente para lograr ese objetivo. Que hay que “jugársela”, pues con un poco de esfuerzo la impopular alcaldesa se cae.

Puede ser. Sin embargo, considero que no se logrará revocarla. ¿Por qué? Primero, porque el proceso en sí es complejo y demandante. Pero además porque, como en muchos otros casos (por ejemplo, crear partidos políticos o unificar protestas sociales), en el Perú es difícil lograr que las opiniones de la población se traduzcan en movimientos organizados. Parte de ello se debe a la débil legitimidad de líderes y organizaciones que pretenden representar dichas opiniones.

En este caso, sospecho que los ciudadanos disconformes con la gestión de Villarán ven los rostros públicos de la revocatoria con igual o mayor desconfianza que con la que observan a su alcaldesa. Los críticos de Villarán probablemente aciertan al señalar que el estilo de la alcaldesa ha caído mal entre la población. Pero no se percatan de que igual o peor caen ellos. Conservadores gruñones, abogados citando códigos, lobistas asolapados y políticos oportunistas tampoco convocan el amor de las masas.

Los medios que impulsan el proceso deberían ya reconocer que es muy distinto influir en el día a día que ganar elecciones. Incluso Castañeda, un alcalde exitoso en términos de popularidad, no parece tener el carisma ni la credibilidad para liderar el esfuerzo. Recordemos si no la que debe ser la peor candidatura presidencial de la historia del Perú reciente. La izquierda caviar no es popular, pero la coalición pro-revocatoria tampoco gana un concurso de simpatía. No me sorprendería si su campaña termina favoreciendo a la alcaldesa.

En unos meses veremos si me equivoco. Por supuesto, esto no significa que la ola venga suave a una desarenada gestión. El peligro de revocatoria se incrementa si desde la Municipalidad enfrentan el tema como una conspiración o atribuyen su mala estrella únicamente a la campaña en su contra. Mejores reflejos son necesarios tanto para pasar esta crisis como para que Fuerza Social llegue al 2014 con vida..

Comments  

 
#2 clash of clans free gems 2015-06-24 22:36
With Clash of Clans Hack it is possible to get unlimited level of resources and also many
items.
 
 
#1 clash of clans strategy attack town hall level 7 2015-05-24 15:32
Thanks for any other magnificent article. The place else may anybody get that kind of information in such a perfect way of writing?
I've a presentation subsequent week, and I am on the look
for such info.

Here is my blog post; clash of clans
strategy attack town hall level 7: http://telechargerfarcry4.fr
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords