porno
EDITORIAL

nelson01-editorialSi podemos recuperar el país...

Muchas veces la verdad, los argumentos y la realidad pueden alejarse y ocultarse detrás de una propaganda incesante – aunque lo llamen información - que nos dan todos los días, la mayoría de los medios de comunicación. Insisten hasta el cansancio que el modelo económico neoliberal funciona muy bien y que no existe ninguna otra alternativa distinta. Nos repiten que los críticos quieren volver al pasado, ensayar formulas fracasadas o incluso peor... imponernos un modelo "chavista".

Para convencernos – y darse credibilidad - ocultan la información clave sobre como funcionan la gestión que están realizando en el gobierno nacional, la riquezas  que obtienen las empresas transnacionales, principalmente con la extracción de los recursos minerales y gasiferos, sin pagar impuestos por las sobreganancias y causando graves daños ambientales. Existen investigaciones sobre importantes casos corrupción que se ha producido en la últimas décadas,  que están debidamente documentados y donde lo común en todos ellos son la complicidad de funcionarios públicos para favorecer intereses privados contra el interés nacional. Casi nada se ha hecho para reparar el daño y castigar a los culpables y más bien al contrario, algunos de los ex ministros responsables se sienten tan seguros que publican libros y dan consejos sobre economía con un aire de respetabilidad que es surrealista. 

La información es poder, y eso es algo que los grupos de poder no desean compartir porque es "malo para los negocios". La única información que "vale la pena" es aquella que no dañe al modelo. La derecha y los medios de comunicación hablan de libertad de prensa, pero se mantienen silenciosos frente al cierre de programas como el Francotirador o Enemigos Públicos, así como se callaron frente a la censura televisiva contra Cesar Hildebrandt. Todo bien, todo en paz. ¿Sí esa información se conociera efectivamente, cual sería el respaldo que tendrían los sectores de derecha en el país'.

Pero tal vez su mayor "éxito" es como varias de sus afirmaciones son asumidas por importantes sectores de la población como verdades absolutas . Se celebra cuando el Perú es declarado uno de los mejores lugares para invertir que no es otra cosa que el reconocimiento de que es el mejor lugar para llevarse la riquezas minerales sin mayores problemas. O como cuando festejan el crecimiento del PBI, que cuenta más las ganancias empresariales que el escaso bienestar de los ciudadanos.

¿Y en el campo progresista como vamos? Hay importantes esfuerzos por generar una información alternativa algunos de los cuales son "Enlace Nacional" y la Coordinadora Nacional de Radio (con sus medios y programas asociados sobre todo en las regiones), Diarios como La Primera, y en Internet Blog y Sitios especializados como la "Otra Mirada" y "Bajo La Lupa", pero hay varios más en especial en las regiones. Pero es insuficiente por la cobertura limitada que tienen en especial en Lima y la casi nula coordinación. Es muy importante que los medios, programas, proyectos de comunicación y comunicadores sociales avancemos a establecer una coordinación para poder ofrecer a los ciudadanos una mejor información y lograr así un mayor impacto. De otra manera no podremos defender la libertad de información y opinión que es una parte fundamental de la débil y muy maltratada democracia, frente a la brutal arremetida de los grandes medios de comunicación. Lo vivimos en la campaña del 2006 y lo hemos padecido nuevamente este año.

Hay un esfuerzo que tendremos que hacer cada persona progresista para romper el bloqueo y la desinformación de los medios. ¿Cómo? Usando los espacios, organizaciones y redes sociales para compartir información, análisis, y todo aquello que nos permita comprender mejor la situación del país. La experiencia latinoamericana muestra que los ciudadanos pueden derrotar las feroces campañas mediáticas  contra las opciones de cambio. 

Como Grupo Bajo La Lupa creemos firmemente que es posible lograr un buen gobierno al servicio de los ciudadanos. No será fácil, hay demasiadas cosas en juego, pero frente a todo esto, lo que se impone es la unidad de todos los sectores progresistas, discutiendo de manera transparente las diferencias, y sobre todo poniendo por delante los intereses del país, y la vida del pueblo, es especial de los mas pobres, que son los que día a día sufren más que cualquier político o intelectual, la miseria y exclusión que este modelo causa.

La esperanza, los esfuerzos, las voluntades son más fuertes y si podemos recuperar el país...

Por Nelson F. Núñez Vergara
Editor general 
Grupo Bajo La Lupa 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords