porno

Empleo y gobernabilidad

Empleo y gobernabilidad

op00-plantilla

Por Guillermo Giacosa

"Hoy, quienes están más cerca de la ingobernabilidad son aquellos que conocimos como las locomotoras del tren del desarrollo".

En varias columnas me he preguntado ¿cuánta pobreza resiste la democracia? Nadie ignora que la disminución de fuentes de trabajo y de beneficios sociales acarrea un malestar que suele conducir a la ingobernabilidad. Lo curioso es que la pregunta que yo me formulaba tenía como referencia los países en desarrollo, no los países desarrollados. Hoy, quienes están más cerca de la ingobernabilidad son los países altamente industrializados, aquellos que siempre conocimos como las locomotoras del tren del desarrollo. Hoy, algunas de esas locomotoras van a marcha forzada y otras comienzan a ensayar la marcha atrás.

Las cifras generales sobre el empleo brindadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –organismo especializado de la ONU– no auguran un futuro prometedor. Según la OIT, la cifra de desempleados llegará a los 200 millones durante el 2012, 27 millones más que antes del estallido de la crisis financiera. El informe, que será presentado en el Foro Económico de Davos (Suiza), fue adelantado por el diario Der Spiegel y constata que la mayor parte de los países tiene un desempleo mayor que antes de la crisis de 2008. Entre los países desarrollados, los únicos que lograron mejorar su nivel de empleo en estos años son Australia y Alemania. La pérdida de trabajo afectó especialmente a los jóvenes: en el mundo hay 74.8 millones de desempleados de entre 15 y 24 años, cuatro millones más que en 2007. La OIT estima que en los próximos 10 años habrá que crear 600 millones de empleos productivos para garantizar la paz social en diversas regiones del mundo.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords