bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

“Un escándalo basado en mentiras, es acoso mediático”

entrevista-imagen

Por Andes

La experta española en acoso moral Marina Parés Soliva, habla sobre el acoso mediático en el Ecuador, una práctica a la que califica de “antiética” y que concentra su atención especialmente en la figura de la víctima.

La ponente participará este 25 de enero en una charla sobre Víctimas de Acoso Mediático, en el auditorio de Ciespal, en Quito.

-¿Qué casos de acoso mediático conoce en Ecuador?

-Básicamente el de Sandra Correa. Este acoso se hizo para provocar un golpe de Estado que ya estaba previsto, lo que explicaré en la conferencia ( este 25 de enero, en Ciespal, Quito) donde se van a argumentar las partes punto por punto y explicaré cada una de las fases del acoso que se dio.

-¿Los medios se habían puesto de acuerdo para ejercer el acoso a Sandra Correa (exministra de Abdalá Bucaram)?

-Algunos sí, pero supongo que otros no…

-¿Algunos  medios siguen a otros sin ponerse de acuerdo?

-Exactamente.

-¿Y quién comienza todo?

-El primero, el que lanza la piedra, él es el fuerte…

-¿Qué hay detrás al plegarse a la tendencia de un medio que acosa a una persona?

-Supongo que es la naturaleza humana: cuando uno empieza a hablar una cosa y eso se escucha muy a menudo, todos lo acabamos creyendo y repitiendo esa afirmación. Eso se llama mecanismo de atribución.

-Pero el escándalo -lo enseñan en las universidades- es un valor de la noticia porque atrapa el interés, ¿eso juega un papel en una mecánica de acoso?

-Una cosa es un escándalo basado en una verdad, es decir que el hecho en sí es escandaloso, eso es el ‘leitmotiv’ de las noticias. Pero si un escándalo se basa en mentiras, aquello no es periodismo; lo pudiéramos llamar chismorreo, linchamiento social, acoso mediático.

-¿Cómo llamar a que los periodistas apunten a provocar una noticia, más que relatar un suceso, que intenten participar en la consecución de algo que ellos esperan?

-Puede ser un mecanismo que alguno utilice para acosar a una persona, direccionar la pregunta. Pero eso también se puede entender como periodismo de investigación, que a veces  se quiere direccionar una información para provocar alguna cosa, una reacción… El acoso es una repetición de conductas hostigantes, no investigativas hacia una verdad, sino una repetición de mentiras en detrimento de una persona.

-¿Qué puede hacer una víctima de acoso mediático?

-A cualquier víctima de acoso mediático le pasa lo mismo a que a cualquier víctima de acoso moral: entran en un proceso de estrés postraumático –que todos vivimos después de una catástrofe- pero con alguna patología especial más, que es una repetición de catástrofes, una tras otra, otra injuria, otra calumnia, y se van sumando. Luego viene el descrédito general, el vacío, y sentirse como un leproso, la víctima tiene que recibir tratamiento específico. Nosotros hemos ideado una fórmula de intervenir de forma resolutiva y también que evite las secuelas.

-El criterio de que las figuras públicas deben ser más tolerantes al escrutinio público y por lo tanto a que la prensa le critique de manera constante, como lo hace una parte de la prensa en Ecuador, ¿qué criterio le amerita?

-Lo importante es la democratización de los medios de comunicación. Es decir, entre las grandes fuerzas: política y financiera, privada y pública hay que bajar a la ciudadanía, pues ellos deben participar en los medios. Aunque siempre los medios vayan atrás de sus intereses, es la ciudadanía la que debe evaluar una situación viendo las dos versiones.

-Pero los medios no aceptan críticas, o pedidos de sopesar los criterios que emiten…

-Es igual que con la prensa rosa, que ataca tanto a los famosos, que dice: ustedes son imágenes públicas y pueden ser linchados a gusto y a placer, eso no es ético. Una figura pública, por ser pública, no puede ser linchada solo por eso. Antes que ser figura pública o funcionario, es un ser humano. Por eso es básico tener una ley de acoso mediático que limite ese tipo de prácticas, porque cuando se regula, la impunidad desaparece.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.