porno

Defendiendo nuestra INTERNET

Defendiendo nuestra INTERNET

op00-plantilla

Por Armando Mendoza

Un elemento clave de la globalización es, sin duda, la increíble democratización de la información y del conocimiento gracias al surgimiento de Internet como el medio, a través del cual, billones de personas superan barreras de tiempo y espacio que años atrás eran insalvables. Así, como nunca antes, disponemos de un universo de fuentes y medios virtuales para crear, desarrollar, difundir compartir, y captar información con una libertad inédita.

Sin embargo, este paraíso virtual hoy se ve amenazado en el Congreso estadounidense por dos propuestas legales: SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect Intellectual Property Act) de nombres graciosos, pero cuyas implicancias no tienen nada de graciosas, pues bajo la piel de oveja de la lucha contra la piratería, en realidad se esconde el lobo de la censura y el control, pues estas iniciativas facultarían a la justicia estadounidense a bloquear o cerrar cualquier sitio web sospechoso de contener material que viole los derechos de propiedad intelectual.

Imaginemos un mundo donde un blog alternativo, de protesta y denuncia pueda ser bloqueado por el poder económico y político. Imaginemos un mundo donde Wikipedia, esa colosal enciclopedia virtual, construida con la contribución anónima y desinteresada de millones de personas, no existiese o estuviese sometida a una censura externa. ¡Cuánto perderíamos con un internet controlado, donde sitios como Wikipedia no fueran posibles!

Un Internet domesticado es funcional al poder económico y político, y, por ello las barreras actuales a los medios de comunicación alternativos, a las iniciativas ciudadanas en red, a los disidentes y críticos virtuales, no son tan diferentes a las de antaño: si antes era el cierre de periódicos, la cooptación de canales, o la quema de libros, hoy en día la amenaza es el bloqueo a tu pagina web porque algún censor decidió que una foto, un video, un hipervínculo, cualquier cosa, viola algún supuesto derecho de autor.

Ciertamente, hay excesos y abusos en la Internet; ¿Cómo no podría haberlos? Pero los episodios de piratería, de uso ilícito y mal manejo, quedan empequeñecidos por la extraordinaria demostración de libertad y creatividad humana impulsada por y a través de Internet, donde se ejerce el derecho al libre albedrío, a la responsabilidad personal y a la autorregulación. Defendamos nuestra libertad a informar y ser informados y mantengamos a la Internet, nuestra Internet, como un espacio libre de censuras y de injerencias del Gran Hermano Gringo; porque recordemos que en esta lucha, todos somos soldados.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords