bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

La verdadera cara de la salud en el Perú

La verdadera cara de la salud en el Perú

op00-plantilla

Por Pedro Miguel Palacios Celi

La Salud surge primero como un acto instintivo del Hombre mismo, luego como un acto piadoso, compasivo de los vecinos, como un acto caritativo de la Comunidad, con el paso de los siglos adquirió ciudadanía  al ser considerado un Derecho Humano y aún más  a ser considerado un Derecho Universal consagrado, como es que se le conoce actualmente, pero nunca perdió su sello de Clase…Platón (421 años A:C:) decía que había médicos de los esclavos que vivían como ellos y Médicos de los esclavistas que tenían muchas consideraciones sociales

La Salud ocupa un precario y rezagado  lugar en la Superestructura del Modo de Productivo donde las Fuerzas y las relaciones sociales de producción capitalistas le han asignado un famélico Presupuesto, infortunio que comparte con la Educación, el Derecho, Las Artes, la Filosofía y como decía  J. C. Mariátegui…las demás complacencias del Espíritu.

En Ottawa, Canadá, se precisó que la Salud no depende de los Médicos  obviamente. El Sistema Sanitario de un País explica el 25% de la Realidad Sanitaria, los factores determinantes como el Medio Ambiente Físico, Económico y Social determinan el 60% de la Salud  de los pueblos y los factores Biológicos y Genéticos ocupan el restante 15%.

Cuando se habla del Factor social y económico (60%) se habla de POBREZA, se está hablando del Analfabetismo y la pobre instrucción, de la Discriminación en todas sus formas, del precario ambiente físico, de la falta de acceso a agua segura y saneamiento básico, del deficiente acceso a servicios de salud, desempleo y subempleo, inseguridad ciudadana.

La Pobreza a su vez determina: Mayor riesgo de enfermar, Muerte prematura, Desnutrición, reducción de la capacidad funcional, afectación del desarrollo intelectual, baja productividad laboral entre otros efectos.

La Ley de Bases de la Descentralización 27783 del 17 de Julio del 2002 y su precisión Constitucional especificada en la Ley 27680 Transfiere los Servicios de Educación, Salud y otros a los Gobiernos Regionales, situación que sin embargo no ha permitido modificar favorable y sustantivamente  los Indicadores, perfiles y tasas de Salud.

EL ROSTRO EN CIFRAS

Algunos indicadores de Salud  a inicios del 2012, hablan por si solos

-La Desnutrición Crónica en menores de 5 años en el I Quintil de la pobreza alcanza el 37%

-El Parto Institucional en Madres del  I Quintil de la Pobreza alcanzan apenas el 49.1%

-Los niños menores de 5 años con Sobrepeso y Obesidad bordean el 20% y en adultos el 40%, según el Índice de Masa Corporal.

-La Gente sigue gastando de su bolsillo para resolver sus problemas de Salud, en el año 2002 este gasto alcanzaba el 54.52% y en el año 2010 bordeaba el 53.81%

-El año 2007 el SIS cubría el 82.9% los Gastos de Farmacia en el año 2011 cubre apenas el 55.2 % en los Hospitales del MINSA

-En Salud Materna 93 mujeres mueren cada 100,000 nacidos vivos, las necesidades insatisfechas de Anticonceptivos es de 6.9% y la Proporción de Embarazos en adolescentes es del 13.7%.

-La Mortalidad Neonatal en zonas rurales del País es del 11% por 1000 nacidos vivos.

-La Anemia en niños de 6 a 36 meses del I Quintril de la Pobreza es de 59.4%.

-La Tasa Bruta de Mortalidad por Cáncer por cada 100,00 habitantes es para el Cuello Uterino el 13,2, para Mama el 8.5, para Próstata el 10.4, para Pulmón el 5.1 y para Estómago el 15.0.

-La TBC es una enfermedad social estrechamente ligada con la Pobreza, malas condiciones de Vida y de trabajo, Inequidad, Injusticia Social, alcoholismo, tabaquismo, desnutrición, polución y nuestro País junto a Haití y Bolivia ocupan elevados índices de Morbi mortalidad por esta Infección lejos de Chile, Uruguay y Cuba donde ya casi no existe.

-El Perú ocupa el primer lugar entre los países de América que reportan casos de TBC multi drogoresistente o extremadamente resistente (de altísima mortalidad)

-En el Perú se detectan 4 casos de TBC cada Hora,  siendo Lima quien ocupa el primer lugar con el 56% de casos de TBC detectados

-El Agustino, La Victoria, Santa Anita, Ate y San Juan de Lurigancho, son distritos que  tiene tasas muy altas  de Morbilidad con más de 100 casos por cada 100,000 hab.

-Un solo paciente puede contagiar a 15 o 20 personas por día, de los cuales dos desarrollan la enfermedad

LA RESPUESTA DEL ESTADO AL DESCUBIERTO

EL PRESUPUESTO DE LA SALUD

Los sucesivos Gobiernos han destinado un pobre Presupuesto al sector salud, así prometan lo contrario cuando están en campaña o lo suscriban con sonrisa dentífrica,  en el Acuerdo Nacional el año 2008 se destinó el 1.6% del PBI, el año 2009 destinaron el 1.5%,  el 2010 el 1.4% y  el 1,7% en el 2011 y en el 2012… es decir es el mismo % del PBI en estos 5 años.

En relación al Presupuesto General de la República, el Gasto en Salud ha ocupado el 4.43 % el 2008, el 4.87% en el 2009, 4.67% en el 2010,  el 4.68% el año  2011 y el 4.67 el 2012, es decir menos que hace 3 años, estas son cifras el resto es retórico, mientras que en América Latina para el año 2012 el porcentaje promedio fue de 7.71%, una diferencia de 3.04% que significa millones y millones de nuevos soles que justamente es la demanda del sector salud.

LA RETORICA

El actual inquilino del Estado, como los anteriores  inquilinos, tienen Mega Proyectos, Misión y Visión, tienen grandes marcos y ejes estratégicos, comisiones ampliatorias de Presupuestos, tiene Metas que cumplir con las Madres, los Niños, con el Cáncer, propone  incentivos, exige Presupuestos para las AETAS (con sus topes máximos de 360 nuevos soles para los médicos), demanda el Nombramiento del 30% de los Médicos contratados, emite resoluciones sobre la bonificación a quienes laboren en distritos de extrema pobreza, reclama a Economía y Finanzas exigencias a favor de FISSAL ,  plantea aumento de Plazas de Médicos  Residentes, se reúne el Consejo Nacional de Salud, se reúnen los Partidos Políticos en el tema de la Salud, el Ministro  amenaza con impuesto a la comida chatarra, enarbola lemas, organiza campañas, caminatas bajo el ritmo de “Muévete Perú”

EPITOME

La Salud no va a mejorar pese a la sacrificada y heroica actuación profesional de los Médicos, se necesita luchar y transformar los determinantes sociales de la Pobreza, se requiere de otras acciones como un mayor Presupuesto, un enfoque basado en estos determinantes, una respuesta multisectorial del Estado se requiere de un Estado que se deba al ser humano y no que el Hombre se deba a este.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.