porno
EDITORIAL

nelson01-editorialNestor Kirchner y nuestra América

La muerte de Nestor Kirchner nos sorprendió esta semana provocando un hondo pesar en el pueblo argentino y en los espacios progresistas de toda América Latina. Por este motivo les presentamos un Especial con una selección de artículos que reflexionan sobre su partida y analizan aspectos claves de lo que fue su administración, que hoy es continuada por su esposa y compañera la presidenta Cristina Fernández. 

Lo que sucede en la región es muy poco tratado por los grandes medios de comunicación del Perú. Desconocemos los procesos políticos y sociales que se vienen dando en América Latina, especialmente en países tan cercanos por razones geográficas e históricas como Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil entre otros. Las únicas noticias que aparecen regularmente son la información – mucha de la cual deberíamos llamar más bien propaganda - sobre Venezuela, y Cuba, y solo se les nombra junto con los otros países para "informar" de políticas que violarían los DDHH, la democracia, o algún manejo "irresponsable" sobre la economía nacional.

Más allá de lo desequilibrado y arbitrario de las noticias que se publican en la prensa o se emiten en la Televisión (Las grandes agencias informativas y los medios privados de comunicación), esta el hecho de que los procesos sociales impulsados en la región son ocultados y desconocidos por la absoluta mayoría de los peruanos. Se ignora que en Argentina se anularon las leyes de impunidad y hasta el día de hoy se siguen procesando y condenando a los militares que violaron los Derechos Humanos, o que se eliminaron las AFP para fortalecer más bien un sistema de seguridad social solido. Que en Ecuador las empresas petroleras han tenido que aceptar pagar hasta un 99% de impuestos a sus sobreganancias y con estos recursos el gobierno ecuatoriano esta realizando inversiones históricas para mejorar la salud y la educación de su población. Que Bolivia ha logrado el mejor desempeño económico de la región, reducido de manera efectiva (y no manipulando las estadísticas) la pobreza y puede - por ejemplo - otorgar una pensión no contributiva a las personas de la tercera edad. Que sus políticas de inclusión social y valoración de su diversidad cultural están siendo un ejemplo para muchos países. Estos y muchas políticas más son impulsados e implementadas por gobiernos de izquierda que apuntan a desarrollar modelos sociales y económicos que impulsen un desarrollo inclusivo, fortaleciendo la democracia, la justicia, los DDHH y la solidaridad. Para los neoliberales, todas esta políticas exitosas son "malos ejemplos" que no deben ser conocidos y muchos menos seguidos en nuestro país. Por estas políticas y gestión exitosa es que los gobiernos de izquierda en la región tienen una aprobación que va desde el 60% hasta el 80%, mientras aquí tenemos un Alan García cuya desaprobación esta en los mismos porcentajes.

Pero bueno, los dueños de los grandes medios de comunicación nos dirán que a la mayoría no le interesan las noticias de América Latina sino más bien de los EEUU y Europa, pero tampoco leemos mucho de como todos los meses se pierden decenas y cientos de miles de empleos en los EEUU, como millones de familias en ese país se han quedado sin hogar por culpa de los banqueros aumentando dramáticamente la pobreza en la primera potencia mundial, mientras los responsables de la crisis mundial siguen obteniendo grandes e indecentes ganancias. 

Estudiar los procesos de cambio en la región es muy importante para todos, en especial para los partidos y fuerzas progresistas, porque se tiene la posibilidad de observar en la practica y de cerca la aplicación de muchas propuestas que se han estado discutiendo en los ámbitos académicos y políticos y que hoy son llevadas a la práctica. Cada proceso es a la vez único y al mismo tiempo una referencia porque vivimos una época de globalización que debemos afrontar - tomando las palabras de Jose Carlos Mariategui - sin calco ni copia. Y es que reformar un Estado es una tarea muy compleja y difícil, como lo muestran estos procesos, donde junto con los grandes aciertos, también hay errores y limitaciones. 

Desde Bajo La Lupa, con nuestros limitados recursos trataremos de entregarles materiales con información y análisis que contribuyan a una mejor comprensión de los procesos que se dan en América Latina, y que la hacen una de las regiones donde es posible afirmar desde el gobierno y desde la calle, que otro mundo es posible.

Por Nelson F. Núñez Vergara
Editor general 
Grupo Bajo La Lupa 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords