porno

Con los dados cargados

 

Con los dados cargados

op-dadosPor Nelson Manrique

Aún Susana Villarán no ha sido proclamada alcaldesa electa de Lima por el JNE (mañana se cumple un mes de realizadas las elecciones) pero la caverna derechista ya está desarrollando toda una ofensiva en regla, descalificando una gestión municipal que todavía no ha comenzado, lo que muestra a las claras qué objetividad se puede esperar de ella cuando Susana empiece su gobierno municipal.

Las razones del malhumor de la caverna son variadas. Por una parte, está la pica de los malos perdedores, que usaron todas las armas disponibles, incluidas las vedadas y las abiertamente delictivas, para impedir el triunfo de la izquierda y fueron derrotados.

Esto es especialmente humillante para quienes se sentían líderes de opinión y creían que bastaba con que ellos descalificaran a alguien para que esta persona quedara liquidada políticamente. Es paradigmática la reacción de Aldo M. con relación al pastor Lay, a quien primero aduló ditirámbicamente para tratar de convencerlo de que renunciara a su candidatura en favor de Lourdes, para luego denigrarlo con similar entusiasmo cuando desoyó su genial propuesta.

Por otra parte, se trata de ablandar a Villarán antes de que asuma el gobierno municipal, una maniobra con una intencionalidad transparente cuando está de por medio la auditoría a la gestión municipal de Luis Castañeda. Es de esperar que, además de los casos que han sido denunciados por la prensa –como el Metropolitano y Comunicore–, se analice el uso de los recursos empleados para apuntalar la candidatura presidencial de Castañeda a nivel nacional a través de programas que, más que propagandizar la solidaridad de los miraflorinos, estaban destinados a mostrar a Castañeda como un gran filántropo. Esperemos que haya desplegado su generosidad recurriendo a su propio dinero y no a la plata de los vecinos.

En las semanas que vienen deberá definirse el panorama electoral para las presidenciales y hay en marcha algunas gruesas maniobras. La derecha va a tratar por todos los medios de dividir a la izquierda, confiada en aquellos timoratos que están ansiosos de jugar el papel de la-izquierda-que-la-derecha-quiere. Cooperan con sus designios quienes ponen por delante lo que separa a la izquierda, en lugar de comenzar por todo lo que la une, o aquellos que ponen como condición para conversar reconocer a un "candidato natural", como si el liderazgo no fuera algo que debe ganarse y, lo más importante, debe legitimarse permanentemente. Mientras tanto, es divertido ver a los hueleguisos de siempre rondando al Apra, esperanzados en que les ligue la ansiada candidatura presidencial.

La sentencia impuesta a José Alejandro Godoy, periodista y director de "Desde el Tercer Piso" –uno de los blogs políticos más reconocidos–, por la jueza Flor La Rosa La Rosa, ante una denuncia de Jorge Mufarech, a una pena privativa de libertad de tres años suspendida, un pago de 300,000 soles (tres veces más de lo que el PJ concedió a los familiares de las víctimas del Grupo Colina por la vida de sus deudos asesinados) y 120 días de trabajo social, por el "delito de difamación agravada", me devuelve la confianza en el PJ que conozco. Una sentencia como aquella que impuso 25 años de prisión a Alberto Fujimori por los crímenes cometidos bajo su mando rompe con lo que es de esperar de un PJ profundamente corrompido y obsecuente ante el poder, al que se manosea permanentemente desde el gobierno, que exhibe jueces capaces de venderse por una bolsa de chifles. Por eso la pena impuesta a Godoy constituye una condecoración cívica, porque una sentencia impartida por un PJ corrupto es un certificado de honradez. Si consideran esta frase excesiva, pregunten cómo andan las investigaciones sobre los petroaudios y el chuponeo de BT, o si se ha sancionado a alguien por los delitos perpetrados durante la reciente campaña electoral por personal del municipio de Lima.

A pesar de todo, es necesario luchar contra la arbitrariedad, porque se trata de construir en el día a día un país en el que existan instituciones que resguarden la democracia.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords