porno

Cuando Bullard despertó, el conflicto todavía estaba allí

Cuando Bullard despertó, el conflicto todavía estaba allí

op00-plantilla

Por Eduardo Dargent

Gonzalo Portocarrero señala (El Espejismo de las Rentas, El Comercio) que la renta, entendida como “una ganancia desproporcionada que surge cuando los precios de un producto están muy por encima de sus costos de producción”, suele ser causa de conflicto. Puesto que diversos grupos en la sociedad tienen expectativas muy diferentes sobre a quién corresponde y cómo distribuir dicha ganancia, la renta causa violencia, corrupción, entre otros males sociales. La minería puede tener esos efectos en el país. En resumen: si no tenemos cuidado, la abundancia puede causar mayor pobreza. 

Alfredo Bullard responde (La Sabiduría es la causa de la Ignorancia) que la posición de Portocarrero es absurda, entre otras cosas, porque no hay “causas” para la pobreza ni existe la renta. La pobreza sería la condición natural del hombre y seguiremos siendo pobres si no creamos riqueza. Solo por medio de instituciones e incentivos que promuevan la creación de riqueza es que podemos escapar de nuestro primitivo estado natural. Un paso clave para su argumento, aunque apenas lo discute, es que en cuanto esa riqueza no existía antes, le pertenecerá únicamente a quien la crea. Cualquier redistribución será un “robo” que, además, impide el progreso. En nuestro caso, como las empresas mineras son las que crean la riqueza no habría que discutir ninguna redistribución. 

Sin duda, Tomistas, Marxistas, Strausseanos, comunitaristas, entre otros, tendrán mucho que decir sobre la concepción libertaria de la propiedad que nos ofrece Bullard. Porque lo que él presenta como verdades sólidas son, en realidad, el extremo derecho de un largo continuo de teorías sobre la correcta relación entre propiedad privada y el bien común en la filosofía política. Otros tendrán más y mejores críticas que hacerle. Quiero discutir, más bien, el tema central del artículo de Portocarrero, el cual Bullard ni siquiera se detiene a evaluar: la relación entre renta y conflicto social. Que para Bullard este punto sea invisible dice mucho de la ingenuidad a la que lo lleva su ideología. 

El artículo de Portocarrero se basa en una idea bastante razonable y verificable: si aumentan las rentas derivadas de recursos naturales, aumentan los conflictos sociales redistributivos. Perdón, lo había olvidado, la renta no existe. Usemos los términos de Bullard: allí donde se crea más riqueza habrá mayor posibilidad de conflicto por culpa de quienes quieren “robársela”. Llámelo como quiera, pero el resultado es el mismo: conflicto. Esta situación se da en el Perú, en Nigeria, Venezuela y en diversos países con instituciones débiles en los que abundan los recursos naturales. 

Partiendo de esta realidad, Portocarrero recomienda prudencia. Si no se actúa para reducir estos riesgos podemos dilapidar recursos que deberían servir para el desarrollo. Para Bullard esta discusión es absurda y no debería darse: ya que la redistribución no se justifica, no hay causa real para estos conflictos. El problema es de Portocarrero y de quienes no “entienden” las sencillas verdades de la propiedad, la riqueza y el futuro venturoso. Pero sí hay conflictos, pues. Y, malas noticias, no desaparecerán porque de acuerdo a Robert Nozick ellos no deberían estar allí. 

En un país como el Perú es de mal gusto que sean, justamente, quienes fueron mejor tratados por la vida quienes afirmen que la pobreza no tiene causas. Que la ideología calce a la perfección con nuestros intereses materiales debería ser motivo de algún rubor. Pero que Bullard crea lo que quiera, finalmente, eso es secundario. Lo problemático es que esas creencias lo lleven a calificar de absurda la opinión de quien nos alerta de un problema político del tamaño de un dinosaurio. Eso es en realidad lo absurdo.

Comments  

 
#1 Milagros Valdeavellano Roca Rey 2012-02-15 22:15
Cuando la gran mayoría de la humanidad MUERE DE HAMBRE andar en discusiones bizantinas para justificar a los que quitan la vida a sus hermanos portándose como LOBOS ....pone ROJO de verguenza a cualquiera que se respete como ser humano
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords