bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

Enseñando y tasando valores

Enseñando y tasando valores

op00-plantilla

Por Zenón Depaz Toledo

La venta sobrevaluada de libros escolares, y los “incentivos” que por ello reciben docentes y directivos de los centros escolares, que luego “enseñan valores”, han sido otra vez motivo de justa crítica, en lo que ya es un ritual que se repite cada verano, con protagonismo de las principales editoras de aquellos textos. Esto no es casual, ni va cesar con leyes que atienden mal tales hechos, dejando intactas las condiciones que los generan.

El ofrecimiento de “comisiones”, con el consiguiente control de la porción de mercado a que dan acceso, así como la sobrevaluación del bien o servicio ofrecido, son prácticas habituales del “libre mercado” a todo nivel. Lo saben bien las corporaciones transnacionales, los gobiernos corruptos y, por tanto, los políticos para quienes este es el mejor de los mundos posibles.

El año pasado, una editora denunció aquellas prácticas, de las que también participó, aunque sin poder competir con los márgenes de ganancia de las editoras mayores. Ahora está fuera de esa competencia. La “mano oculta” del mercado, que gusta de prácticas igualmente ocultas, se encargó de retirarla. Es una cuestión de eficiencia y competitividad, dirán los fundamentalistas que habitan en su fantasía un mundo feliz.

Se trata de prácticas cuya matriz es la mercantilización de la Educación, institucionalizada en nuestro país por el régimen del reo Alberto Fujimori, mediante su espuria constitución y el Decreto Legislativo 882 que entregó la Educación, en todos sus niveles, a instituciones y agentes privados “con fines de lucro”. ¿Extraña entonces que la búsqueda de lucro defina también las acciones y decisiones en cuanto a los textos escolares?

Más allá del mercadeo de “comisiones”, el precio exorbitante de los útiles escolares (para no hablar de uniformes, matrículas, “contribuciones voluntarias”, etc.), remite asimismo a prácticas legales de las editoras en competencia, como son los gastos de propaganda. El mercado, sujeto que define el destino de los mortales, así lo exige y los atribulados padres de familia deben solventar esa propaganda (¿y no es la “comisión” una variante de la propaganda?). Es la lógica del “mejor de los mundos posibles”... Aunque hay voces, cada vez mayores, también entre nosotros, que dicen que otro mundo es posible.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.