porno

La neoconvivencia “fashion” del Apra

 

La neoconvivencia "fashion" del Apra

op-13Por Alberto Adrianzén M. (*)

No cabe duda que la decisión de la dirección del Apra y de Alan García de designar a Mercedes Aráoz como su candidata a la presidencia ha causado sorpresa. Es la primera vez que el Apra presenta a un independiente. En épocas pasadas, incluso en peores momentos que estos, siempre optó por uno de su partido. Aráoz es de derecha y una candidata de los ricos. Por eso su postulación es bastante discutible.

La candidatura crea confusión e incrementa la tugurización del espacio electoral de la derecha. Ahí están ya Luis Castañeda, Keiko Fujimori y hasta Alejandro Toledo, más allá de que le haya echado en cara a Aráoz el "baguazo". Muchos recordamos la famosa frase de Toledo: "TLC sí o sí". Finalmente, divide al aprismo y a sus electores. Dudo mucho que los apristas de base voten masivamente por Aráoz. No la sienten cercana y menos de sus filas. Aráoz sería una mejor candidata en el PPC.

Se puede argumentar a favor de esta decisión que al aprismo, más que la candidatura presidencial, le interesan las curules. Al final, se dice, los apristas votarán, como es costumbre, por sus parlamentarios. Sin embargo, la apuesta es muy riesgosa ya que se puede producir un alejamiento masivo de las bases apristas que podría llevarlas a votar por otro candidato presidencial, incluyendo en este cambio a los parlamentarios.

También se puede sostener que la cúpula aprista y el propio García estarían considerando, para justificar esta decisión, que el proceso de derechización en el país, profundizado y conducido por este gobierno, está lo suficientemente maduro como para aceptar a una candidata de la derecha neoliberal. Sin embargo, los resultados de las últimas elecciones mostrarían lo contrario. Es cierto que se puede discutir si estamos o no frente a un viraje hacia la izquierda de los electores, pero lo que no se puede negar es que esos mismos electores se han alejado de las posiciones de derecha. Lo sucedido en Lima, pero también en otras regiones como Cusco, Junín, Cajamarca Arequipa, San Martín o Piura, muestra que no estamos frente a electores que prefieren opciones de derecha.

La otra posibilidad para explicar esta nominación es que Mercedes Aráoz sea una carta de negociación. El objetivo sería construir un frente en el que estén la mayoría de partidos de derecha, incluyendo al Apra. Aráoz podría terminar siendo parte de una plancha pero no su cabeza visible. Hay que tener en cuenta que la ex ministra es más "potable" para la derecha como "representante" del Apra en ese frente por su compromiso con los grandes empresarios y por su cercanía social con las elites de este país. Mercedes Aráoz es más "fashion" que cualquier dirigente aprista.

Se puede seguir proponiendo otros argumentos para explicarnos esta decisión, como por ejemplo que Alan García no desea que su partido destaque en estas próximas elecciones para volver triunfador el 2016, pero lo que está quedando claro, más allá de que esto "suene" un poco obvio, es que el Apra, finalmente, cruzó el rubicón. Estamos asistiendo al nacimiento de una neoconvivencia que no está determinada por un contexto de persecución y de anticomunismo como lo fue en las décadas de los 50 y 60 cuando el Apra decidió, acaso pragmáticamente, aliarse con la oligarquía y sus representantes políticos.

Esta neoconvivencia con esta derecha neoliberal y con su tecnocracia –a la que pertenece Aráoz– no solo se basa en coincidencias ideológicas, políticas y programáticas, sino también en una cercanía social. Se podría decir que luego de 80 años de lucha, los apristas o su cúpula, finalmente, lograron sentarse en la misma mesa con la derecha y aparecer en las mismas páginas sociales sin ser "mal vistos" y siendo incluso bien recibidos. Es la conversión del aprismo en un partido "fashion". Es pasar de leer el "Antiimperialismo y el Apra" a la revista Hola.

(*) albertoadrianzen.lamula.pe

Comments  

 
#4 best rowing machine reviews 2015-11-02 08:02
This piece of writing is genuinely a nice one it assists new
the web users, who are wishing in favor of blogging.
 
 
#3 best lash blog 2014-07-02 19:05
Similarly do not go without having washing your makeup off at the finish with the
day. Real Techniques powder brush is made from taklon that will not trap the
makeup product. Act like you are meeting her again for the first
time.
 
 
#2 homepage 2014-04-25 10:31
If you are thinking of applying makeup to emphasize your
features, it is important that you do it properly.
Line your eyes with an eye pencil then go over the line with a
eye shadow in a matching shade so it would last.
I personally use a pure sea salt bar soap, but there
are lots of different all-natural soaps on the market
these days.
 
 
#1 http://bestlashenhancer.weebly.com/ 2014-04-24 00:17
Highly dark shades is usually quite maturing, to a lot of drama
will look dated and old. Line your eyes with an eye pencil then go over the line with a eye
shadow in a matching shade so it would last. But these are not among the brighter stars of the constellation.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords