porno
EDITORIAL

armando01cIzquierda (re)unida... ¿ahora si?

El proceso electoral del 2011 será, que duda cabe, un momento clave para el país pero también para los movimientos que, desde la acera de enfrente, han cuestionado y cuestionan un modelo de crecimiento que, según el discurso oficial, es indiscutible, pese a que garantiza ni la equidad ni la sostenibilidad.

Pero la realidad es que la oposición al modelo vigente no sólo exige denuncias y criticas, sino también la construcción de una alternativa realista y viable; y uno de los primeros pasos en ese proceso de construcción debería ser la unidad de la fuerzas progresistas del país.

¿Pero de qué unidad estamos hablando?. Unidad es una palabra que puede tener muchos significados e interpretaciones diferentes, y, por ende, ser fuente de toda clase de manipulaciones y distorsiones. Si algo es sabido en la política peruana, es que con demasiada frecuencia en nombre de la tan mentada" unidad se han consentido y defendido todo tipo de arbitrariedades, componendas y complicidades.

Hoy en día, nuevamente las diferentes fuerzas políticas de la izquierda se encuentran inmersas en un proceso de construcción de unidad, que ciertamente esta marcado por la esperanza y el optimismo, pero también por la desconfianza y la resaca de todo lo vivido. Y es que, así como muchos interpretan la unidad como un ejercicio de democracia y tolerancia, no menos cierto es que otros lo interpretan como la imposición del pensamiento único y el acatamiento sin dudas ni murmuraciones de amarres y chanchullos.

¿Cuál será el resultado final de ese proceso de unidad? ¿Un nuevo y enésimo fracaso? ¿O acaso más allá de las controversias y distorsiones existe la voluntad de, esta vez, sostener un frente común? Demasiado pronto para decir. Demasiado nublado aun para distinguir.

Sin embargo, en BLL creemos que en nombre del pluralismo que siempre hemos tratado de defender, vale la pena registrar este proceso de construcción (¿o de deconstrucción?) de la unidad de la izquierda, colectando y publicando en una Sección Especial de nuestra Web que publicaremos esta semana, los artícuslos, las intervenciones y comunicados provenientes de los diversos sectores y grupos involucrados en el proceso. Si nuestra iniciativa dará testimonio del avance responsable de los sectores progresistas hacia la unidad, o si, por el contrario, será una nueva crónica de sus limitaciones y miserias, es algo que solo el tiempo dirá.
Por Armando Mendoza N.

Director
Revista Bajo La Lupa 
Grupo Bajo La Lupa 

Comments  

 
#2 gustavo rodriguez 2010-11-10 02:26
Lamentablemente , se siguen cometiendo los mismos horrores, que son mas que errores, mas alla de reagrupamientos en busca de chamba, debemos de preocuparnos en el fortalecimiento de las organizaciones de base, renovadas y fortalecidas con un ejercicio de alternancia y emprendimiento, asi como el fortalecimiento de experiencias de gestion solidaria.
 
 
#1 Aurelio Tello 2010-11-09 00:15
Lo primero para plasmar la reunificación de la izquierda y superar viejas costumbres divisionistas sería poner en vigencia un código de ética. En la época de la globalización y el neoliberalismo, pareciera que ética y política se han divorciado. En el Perú, el fujimontesinism o fue su máxima expresión, pero la izquierda tampoco ha sido ajena a poner en evidencia prácticas ajenas a la ética.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords