porno

"Las mujeres rurales estamos avanzando"

en-coari

Por Leonidas Ramos - Noticias SER

Claudia Coari, congresista de la República, opina sobre la participación y rol de la mujer.  A propósito de ello, ¿qué tanto ha avanzado el Estado en desarrollar políticas públicas con enfoque de género?

Creo que falta mucho, porque estas políticas planteadas desde un enfoque de género se han centralizado, muchas veces no llegan más allá de las capitales de provincia o de distrito. Entonces falta difusión. Claro que las mujeres rurales estamos avanzando, con nuestra propia voluntad, y en algunas provincias sí tenemos organización firme pero falta en otras.

¿Cómo es la celebración del Día de la Mujer en el ámbito rural?
Entre las mujeres de las comunidades rurales todavía no está totalmente difundida la celebración del Día Internacional de la Mujer. A veces nos conformamos con el desarrollo de actividades aquí en Lima, o en las capitales de provincia, pero eso no debe ser así. Este día debe servir para reunimos todas las mujeres y dialogar sobre nuestros logros y problemas y pensar propuestas para mejorar nuestra situación de desigualdad.

¿Cuáles son los problemas por lo que atraviesa la mujer peruana rural?
Uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres rurales es la falta de espacios para la participación política. Existen situaciones donde algunas mujeres quieren asumir cargos políticos dentro de su comunidad, pero algunos varones les dicen 'no, la mujer no puede asumir todavía', entonces hay discriminación. Otro problema que enfrentan las mujeres es que todavía no tienen la suficiente educación como para elaborar perfiles de proyectos. Si tenemos este conocimiento, nos desempeñaríamos mejor como autoridades.

¿Cree que la Consulta Previa servirá para que se escuche la voz de las mujeres de los pueblos indígenas?
Bueno, dentro de la Consulta Previa y su reglamento creo que las mujeres se estaban quedando fuera. Pienso que es un tema que deberían tomar en cuenta los ministerios y las organizaciones nacionales miembros de la Comisión Multisectorial. También pienso que dentro de muchas comunidades rurales hay varones que obstaculizan la participación de las mujeres, eso no debe ser así porque nosotros también somos parte de los pueblos indígenas y también tenemos la potestad de participar en estos procesos de consulta.

¿Cómo ve la participación de la mujer a nivel del Congreso de la República?
Dentro del Congreso sí vemos que hay participación activa de la mujer. Eso se ha logrado gracias al esfuerzo y a la voluntad de muchas mujeres que han logrado afianzarse en este espacio. Estamos avanzando. Yo no me siento excluida en el Congreso, más bien me siento capaz de representar, capaz de defender los derechos de la mujer y del pueblo. Creo que con esa mentalidad yo he asumido este cargo, con bastante sacrificio y preocupación.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords