porno
EDITORIAL

edgardo-editorial02La Competitividad de los candidatos en CADE

Esta semana se realizo el "CADE electoral". Cada cinco años, antes del inicio formal del proceso electoral, los empresarios utilizan su conferencia anual para subir al podio a los cuatro "principales" candidatos a la presidencia. Este año los elegidos han sido Toledo, Ollanta, Castañeda y Keiko Fujimori.

Las presentaciones han tenido mucho ruido, muchísimas fotos, y pocas nueces.

Toledo se ha lucido, duplicará los salarios de los maestros y le enmendará la plana al actual presidente, incrementando el límite de salario de los empleados públicos. De paso no dejo la oportunidad de mencionar que los chiquitos son a loquitos igual que los grandotes, como el presidente García, son "locasos". ¿Será suficiente la oferta de Toledo para lograr que el crecimiento económico sea para todos? En realidad no es su prioridad, la verdad es que su propuestas solo plantea cambios en el muy larguísimo plazo, cuando todos ya estaremos muertos.

El Sr. Catañeda, que dejo de lado su acostumbrado mutismo, no dejo de mencionar. a lo largo de su discurso, todas las cosas buenas que ha hecho como Alcalde. El auditorio, incluyendo a los que lo vimos diferido, quedó con vencido de su capacidad de gestión y de construcción. Sin embargo, muchos consideramos que esto no es suficiente para ser un buen presidente; manejar el timón del desarrollo peruano es más complicado que construir escaleras amarillas, tener buenas presentaciones y hablar poco.

En el caso de Ollanta las expectativas eran de las mayores. El auditorio al que se dirigía no resultaba amable para él; pero, se esperaba que eso no le impidiera plantear sus propuestas, alternativas reales al actual modelo de crecimiento. El candidato decidió no pelear con el auditorio, mantener un tono conciliador y hasta ignorar, en tono de broma, el modelo chavista. ¿Era mejor que Ollanta expusiera de otra manera? No lo sabremos. En este CADE la propuesta nacionalista buscaba alejarse de las tendencias radicales, ha tenido espacio importante de conciliación con los actores del actual modelo de crecimiento económico. Quedan unos meses para que el partido aclare sus propuestas a los electores, sobre las alternativas para un nuevo modelo de crecimiento y de acumulación de la riqueza. ¿Qué haría de distinto en caso de ser gobierno?.

La exposición de Keiko, reflejo de su candidatura y el tipo de movimiento político que representa, ha sido la más limitada. El centro de su planteamiento gira en reivindicar el trabajo de su padre y un modelo de continuidad, sin preocupación por la sostenibilidad para el mediano plazo y solo una pisca de arrepentimiento por la oscura sombra de corrupción con la que vive su partido.

La CADE se fue. Porter bajo el tono negativo de sus calificativos sobre el modelo peruano, pero menciono que nuestro principal problema no es lo económico, eso anda bastante bien; pero un crecimiento competitivo requiere un Estado con políticos que aglutinen a la mayoría en función de un horizonte de largo plazo. ¿Quién puede cubrir esa necesidad?
Por Edgardo Cruzado

Equipo Editorial
Grupo Bajo La Lupa 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords