porno

El paso más difícil ha sido dado

El paso más difícil ha sido dado

sp-fs01Por Fernando Romero Bolaños

La decisión de Fuerza Social (FS) de no buscar en este momento una alianza con Perú Posible ha sido para muchos desafortunada y puede llevar, según ellos, a que sufra un serio revés en las próximas elecciones generales. Otros pensamos que si bien es una decisión que conlleva una serie de riesgos, es la adecuada si de lo que se trata es continuar en el proceso de construir una propuesta política capaz de proponer e implementar cambios en el modelo económico y político actualmente vigente.
 
La decisión de FS, respaldada por organizaciones como Tierra y Libertad, cierra la puerta a la opción que significaba asegurar su legalidad como partido y la presencia en el Parlamento de algunos de sus líderes, subordinando a esto las coincidencias programáticas y el desarrollo de una propuesta política alternativa. Una demostración palpable de ello es el artículo de Fernando Rospigliosi, publicado hace poco más de una semana (1), en el que fundamenta la conveniencia para FS de la alianza con Perú Posible y en el que en ningún momento menciona las posibles coincidencias programáticas entre ambas organizaciones.
 
Del mismo modo, crea condiciones más favorables para que, de no salir ganadora la candidatura presidencial de FS, un eventual respaldo al próximo gobierno sea expresión de un acuerdo político y no sólo la incorporación a la gestión gubernamental, de personas de manera individual y subordinada a las orientaciones, de la agrupación que ganara las elecciones, tal como sucedió durante los gobiernos de Toledo y de García, y que no significaron ninguna acumulación para organizaciones y propuestas de cambio.
 
Uno de los retos inmediatos es potenciar lo logrado por la Confluencia de FS en Lima, convocando a movimientos regionales y convenciendo a sus líderes de la oportunidad que se abre para la constitución de un proyecto de cambio de mediano y largo plazo para el país.
 
La pertinencia de decisiones como está, tiene que ver con la lectura que se realiza del momento y de las tendencias futuras en el país.
 
Un electorado descontento y con nuevos temas de interés
 
Existe en el país un progresivo descontento con el modelo económico predominante y con la forma cómo se ejerce el gobierno en las últimas décadas, que requiere ser representado.
 
Son 20 años de la implementación de una política económica que ha logrado controlar la inflación y promover el crecimiento de la economía, pero que siempre ha pedido paciencia a los de abajo, bajo el argumento que para redistribuir primero hay que generar riqueza. Mucha gente ha confiado en este argumento pero comienza a constatar que la cosa se hace larga y que nada asegura que la promesa se haga realidad. Peor aún, en una serie de casos el ciego privilegio a la gran inversión privada pone en riesgo los medios de vida especialmente de los pobladores de áreas de los Andes y de la Amazonía.
 
Mientras que en las ciudades, en las que el modelo ha mostrado sus mayores beneficios, quienes han logrado por esfuerzo propio (y de sus familias) sacar adelante sus emprendimientos constatan los límites de sus iniciativas si es que el Estado no se hace presente permanente y decididamente en la promoción y respaldo de las pequeñas y medianas empresas.
 
Por su lado sectores de clase media, son cada vez más críticos a la corrupción y al lobby, más preocupados por el ambiente, conscientes de la diversidad cultural del país e identificados con la defensa de las libertades civiles y políticas. Existe en el país un electorado más informado, con capacidad de sacar sus propias conclusiones que no se deja intimidar por psicosociales.
 
El reto se halla en la formulación de una propuesta política que articule estas expectativas y a los peruanos que las expresan. En ese sentido, es difícil que sólo FS pueda representar a esos diversos sectores.
 
La unidad de las izquierdas realmente existentes no suma
 
La unidad de la izquierda se ha convertido, para un sector de izquierdistas, en una suerte de fórmula mágica, sólo quienes la hagan realidad recibirán el respaldo "del pueblo", quienes la traicionen serán juzgados por él.
 
En cambio, para el ciudadano puede resultarle normal, y hasta legítimo, que existan diversas fuerzas de izquierda, y lo mismo en la derecha. De lo que toma distancia es de las discusiones o conflictos que considera no tienen importancia para su vida o que no entiende. Posiblemente el ciudadano rechace más la pelea que no entiende, o la unidad de aquellos que hasta hace poco se "sacaban los ojos", que el hecho que hayan varias propuestas electorales.
 
La elección de Susana Villarán en Lima, como la de Javier Atkins en Piura, podrían ser expresión de algo que valora el electorado y que muchas veces no tenemos suficientemente presente: el fondo y la forma son igual de importantes y es la síntesis de ambos lo que cuenta. Es decir importa tanto lo que se propone como la forma como se hace. La misma propuesta es valorada de manera diferente según quién la haga. La firmeza no es lo mismo que la majadería, pero sí requiere la capacidad de saber alzar la voz cuando se requiere.
 
Villarán es expresión de una forma de liderazgo que se basa en la empatía, en hacer de la política algo alegre y afectivo, y en un lenguaje sencillo e inclusivo.
 
El triunfo de Atkins es producto de la conformación de un movimiento cuyos miembros tienen orígenes políticos diversos pero que han logrado su cohesión alrededor de un programa compartido y colectivamente asumido. La posición de Atkins, contraria a la presencia de la actividad minera en la zona de Páramos en Piura y a favor de la consulta a las comunidades, es una muestra de ese proceso.
 
En ese sentido, esperamos ver el establecimiento de un acuerdo programático entre FS, TyL, otras organizaciones que formaron parte de la Confluencia en Lima y movimientos regionales y a partir de ello la realización de elección democrática de los candidatos.
 
Este proceso de cambio no ha sido recorrido ni por el nacionalismo, ni por todas las fuerzas de la izquierda. Dejemos que cada una tome su camino en las elecciones que se avecinan.
 
Nota
(1) "Todos en carrera". La República, 14 de noviembre, 2010.
Fuente original: NOTICIAS SER.

 

Comments  

 
#2 Smithd569 2014-05-23 03:38
You are my inspiration, I possess few web logs and rarely run out from to brand. dckddedffacdkcd a
 
 
#1 Smithf337 2014-05-22 09:27
The principle isn't to artificially turn out to be effective, kaedfkdedfddgde e
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords