porno

¿Una Izquierda Moderna o una Izquierda de Siempre?

¿Una Izquierda Moderna o una Izquierda de Siempre?

sp-serPor Rene Galarreta

Ya se respira un clima de campaña, con la constante aparición de portadas manipuladas, "líderes de opinión" comentando por conveniencia y comentarios políticos que tratan de vendernos una realidad, diciendo medias verdades y otras que no son ciertas. Tratemos el último punto.

Los que decidieron no ir.

El día lunes 15 de noviembre, Gustavo Guerra García de la Comisión Política de FS, confirmó lo que ya sabíamos: que no serían parte de la unidad del campo de las izquierdas. Sus razones también las habíamos indicado: no perder identidad, acumular fuerzas al 2016 con parlamentarios propios y no ir con un candidato que no sea de lo que ellos llaman "izquierda democrática" (1). En el programa "Prensa Libre" de Rosa María Palacios señala que no se basan en estudios de mercado para elegir a su candidato, pero contradictoriamente si los toman en cuenta para reiterar que están en un espacio de centro izquierda disponible, con un escenario donde quedan Ollanta en la extrema izquierda, Toledo más cercano en la centroderecha y el resto en la derecha. Tanto Guerra García como Jesús Coronel indican que FS es una nueva fuerza de "renovación política", que en vez de aliarse a Toledo, hará alianzas con importantes movimientos regionales a nivel nacional porque responden así, -según señalan-, al carácter descentralista de su partido.

Otra de las sorpresas después de esa decisión, fue que Marco Arana haya declarado su deseo de postular en las elecciones internas de FS para tratar de ser su candidato presidencial. Hasta hace solo unos días todavía se hablaba de elecciones primarias y universales en todo el bloque de las izquierdas, respondiendo a los pedidos de Tierra y Libertad y de algunos colectivos de jóvenes que habían demandado mecanismos de elección "más democráticas". Todas las afirmaciones de parte de TyL de que esto era un tema de principios parece que tuvieron que ser revisadas. Por otro lado, el máximo dirigente de Tierra y Libertad insiste en sus comentarios más personales que políticos, al decir por ejemplo que "Creo que el MNI siendo parte de la confluencia cometería un gravísimo error si en vez de apoyar un proceso de renovación de las izquierdas democráticas se inclina por una alternativa política autoritaria y caudillista" (2), ignorando Arana, los procesos democráticos internos para la elección de los dirgentes y representantes del nacionalismo.

Entre lo que se dice y lo que se hace

Lo que parece contradictorio con su discurso, no lo es tanto con la práctica misma. Susana Villarán fue elegida como candidata a la alcaldía en Lima en un proceso que se inicio con una elección "natural" en su partido y luego, ratificada como candidata en la confluencia que se logró en Lima.(3) Tanto Tierra y Libertad como el MNI, coincidiendo en que era la mejor candidata, aceptan y participan en la campaña, donde "Lima Para Todos" - LPT, también había emergido como un espacio aglutinador de varios partidos y movimientos de la izquierda histórica. FS, que tenía casi nula presencia orgánica en Lima Metropolitana, recibe el apoyo de esos tres grupos medianos para una campaña que rinde sus frutos luego de la salida de Kouri. La designación de candidatos a regidores en los distritos se hace en la mayoría de los casos de forma tradicional, mediante acuerdo entre los partidos de la confluencia. Pero también en otros casos, se alteraron las listas de inscripción que llegarían al JNE, sin respetar los resultados de las elecciones internas de los miembros de la confluencia.

El papel del Partido Nacionalista es poco conocido por la dura campaña de parte de la derecha a la que se sumaron incluso líderes de FS, colocándonos como apestados, al igual que a Patria Roja. Eso fue lo que paso con algunos militantes nacionalistas que participaron en la confluencia. Frente a estas presiones, varios tuvieron que renunciar al PNP, otros pidieron licencia y el resto mantuvo su compromiso firme con el partido. A pesar de estos maltratos, el nacionalismo apoyó sin condiciones a Susana Villarán, por la convicción de que lo principal era recuperar la ciudad sumida en casos de corrupción y desgobierno que estaba en manos de la derecha. Ese respaldo se tradujo en miles de personeros que cuidaron el voto de FS el 3 de octubre y participaron en sus actividades en los distritos y en redes.

¿El neoliberalismo es el enemigo o el aliado?

Todo este debate no es sólo un problema de gestos o antipatías sino efectivamente de proyectos de país. FS piensa que el neoliberalismo básicamente funciona bien. Y que lo que hay que hacer es "humanizarlo". De allí podemos entender cómo es que varios de sus militantes y dirigentes están o estuvieron comprometidos en la implementación de este modelo económico, especialmente con las privatizaciones de los recursos del país. Pero lo más lamentable es esa defensa que Susana Villarán hace del pasado político de su militante Nano Guerra García, quien fue Director del diario El Peruano, donde escribió deplorables artículos y editoriales para defender la actuación de Fujimori frente a los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta (que él llama "casos"), el autogolpe y la Constitución mafiosa, diciendo incluso que eran inventos las acusaciones de la existencia del aparato de control que la dictadura montó (4). ¿Cómo puede justificar FS que dice defender los DDHH y luchar o haber luchado contra el autoritarismo, la participación de una persona así? Alguien, que luego de ser parte del aparato de propaganda de una dictadura, nunca se disculpó y menos dio alguna explicación (5). Y es que hasta ahora Nano Guerra García - como lo señala en recientes entrevistas - sigue apoyando el modelo neoliberal aún vigente y edificado en la dictadura Fujimori (6).

En suma, parece que tenemos nuevamente un caso donde el discurso y la realidad son distintos. Esto es usual en la derecha, pero parece ser una práctica ya instalada entre grupos que reclaman ser "renovadores". FS permitió actitudes antidemocráticas que critica en otros para justificar su alejamiento de una unidad popular para derrotar el modelo neoliberal, tratando de absorber a Tierra y Libertad y a una fracción de LPT - que fue la que modificó la lista de sus candidatos en Lima - (7) para armar una nueva confluencia, esta vez nacional, que obtenga algunos parlamentarios, y pase la barrera del 5%, sin importarles -o tal vez deseándolo- que la derecha siga saqueando el país. Tal vez la mayor dificultad sea para Tierra y Libertad que deberá explicarles a sus militantes de base que luchan en regiones, como Cajamarca, como es que irán aliados con quienes apoyan a las empresas mineras.

En fin, como en la novela Il Gattopardo, llevada al cine por Luchino Visconti, cuando uno de los personajes decía que esta era "...una de esas batallas que se libran para que todo siga como está". Otra vez una "izquierda" que sigue haciéndole el juego a la derecha, para ganar algo de presencia y llegar al 2016.

 

Datos:
(1) http://elcomercio.pe/politica/669749/noticia-fuerza-social-sobre-partido-nacionalista-no-sabemos-que-son-ni-quienes-mandan : "El 'Proyecto Humala' es un misterio. No nos queda claro cuáles son sus mecanismos institucionales, tampoco cómo toman decisiones. No nos queda claro quiénes mandan en los temas de gobierno. Nos es difícil tener claro qué son"

 (2) http://www.larepublica.pe/node/303022. Marco Arana anuncia su precandidatura presidencial.

(3) http://www.politicosperu.com/susana-villaran-canditata-a-la-alcaldia-de-lima-por-fuerza-social : Ratificación de Villarán a la alcaldía de Lima.

(4) http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=80&txtSecci_parent=0&txtNota_id=481353 : Nano Guerra hizo propaganda para Fujimori.

(5)  http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=80&txtSecci_parent=0&txtNota_id=479921: esencia fujimorista de Nano Guerra.

(6) Diario 16. Hernando Guerra García, "Hay que ser muy estrecho para no darse cuenta que en el gobierno de Fujimori hubo una serie de reformas - que muchos apoyamos - y que marcó la apertura de nuestro país". Diario 16, 17 de octubre de 2010.

(7) http://www.limaparatodos.blogspot.com : Comunicado de Lima Para Todos sobre Luis Valer.

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords