porno

Brutal detención y traslado a Ica

Brutal detención y traslado a Ica

op00-plantilla

Por Jorge Aparcana Alfaro

Es la segunda vez que el pueblo de Espinar me elige como su Alcalde, y yo me pregunto ¿me eligieron por violento, por promover paros o por las cosas buenas que venimos realizando?

Fueron parte de las palabras pronunciadas Oscar Mollohuanca Cruz, Alcalde de Espinar al final de audiencia que consumaba el plan de intimidación política de Ollanta contra las autoridades y dirigentes críticos a su Gobierno, durante la audiencia que duro poco más de tres largas horas, distintas organizaciones de Ica, se hicieron presente para expresar su indignación y rechazo ante la prepotente y abusiva disposición del gobierno. ¡Oscar Mollohuanca Libertad!, ¡Oscar Mollohuanca, Ica está Contigo!, ¡Ollanta Traicionero, ahora eres Minero! Fueron las frases de los carteles que fueron coreadas en los exteriores de la sede del poder judicial de Ica.

El miércoles 30 de mayo a las 12.30 del medio día, la Policía arremetió violentamente contra la sede de La Municipalidad provincial de Espinar, he sido utilizado por el Premier Valdez denunció el Presidente Regional del Cusco, quien dejo entrever que todo era parte de un mentiroso plan, El me dio su palabra, garantizando la presencia de los Vice Ministros para la instalación de la mesa de diálogo, mientras un fuerte contingente policial tomó por asalto la sede del Gobierno Local, destruyendo lunas y golpeando brutalmente a cuanto funcionario, autoridad o poblador opusiera resistencia a la arbitraria detención del Alcalde. El día viernes 01 de Junio cuando el Alcalde era trasladado a Ica, el Consejo Municipal acordaba el total rechazo a cualquier mesa de diálogo mientras no se libere al Alcalde

"Seguramente mi prisión se debe a presiones que vienen desde arriba, porque aquí se juegan grandes intereses de las Empresas Minera", exclamó el Alcalde al salir del local del poder judicial, con esta medida se pretende limitar el ejercicio de las funciones y competencias de una autoridad local elegido por voto universal y soberano, se está violentando los derechos fundamentales del Oscar Mollohuanca aseveró con contundencia su abogado Hernán Alatrista.

ILEGAL DETENCIÓN Y CARENCIA DE MEDIO PROBATORIOS.

Cargos contra el Alcalde de Espinar que fueron contundentemente rebatidos en su defensa por el abogado Hernán Alatrista: Este proceso está plagado de irregularidades, su detención es ilegal, después de seis horas de de haber sido detenido recién ordenan su detención preventiva, ¿desde cuándo en un Estado de Emergencia una Autoridad Local está prohibido de reunirse para instalar un mesa de diálogo y de ejercer su función?, desde el inicio se le privo el derecho a la defensa en las instalaciones de seguridad del Estado, se negó el derecho al ingreso de sus abogados.

El traslado a Ica fue una sorpresa, no se notifica al señor Alcalde y nos hemos enterado por los medios de comunicación a primeras horas del viernes 01 de junio, se le traslada en helicóptero desde el Cusco a Mazamari (selva de Junín), de ahí se le trae en avioneta hacia Pisco y luego hasta Ica en Camioneta.

Respecto a distintos cargos no hay pruebas objetivas que involucren al Alcalde, el encono es el incendio la camioneta del Ministerio público, ¿Cuál es la prueba?, se aduce a una denuncia verbal del Fiscal Héctor Herrera quien cae en graves contradicciones como por ejemplo primero dice que es Soltero y luego declara para los medios que teme por la integridad y seguridad de su esposa, total en qué quedamos? Es soltero o casado?, el propio fiscal denuncia agresión física ¿Dónde está el reconocimiento médico legal?, para demostrar tales maltratos? Si como autoridad sabe perfectamente los procedimientos correspondientes, luego afirma "me obligaron a caminar", después dice "me obligaron a trotar", "querían quemarme" y donde está la denuncia?, se ha actuado en base a una denuncia verbal, se ha tratado de sindicar un delito que en verdad no existe.

Dicen el Señor Fiscal "según fuentes periodísticas, la cual refutamos se encontraron bombas molotov en la camioneta de serenazgo" ¿y dónde está la pericia química?, todo este proceso carece me medios probatorios y me sorprende que el Ministerio Publico carezca de fundamentos valederos. NO HAY MEDIOS PROBATORIOS, para la arbitraria y desproporcionada detención del señor Alcalde de Espinar.

La protesta y el paro, es un derecho constitucional y eso no constituye un delito, a la vez aclaramos nuestra firme posición contra todo tipo de violencia.

ACTUEMOS HOY, MAÑANA SERATARDE.

El hecho ha conmocionado a la comunidad local, nacional e internacional, diversas organizaciones y redes ciudadanas, ambientales, ecologistas, partidos políticos, la conferencia episcopal han expresado su solidaridad para con el hermano pueblo de Espinar y con su Alcalde, ningún demócrata debe permanecer indiferente, ante el intento del Gobierno por instalar un mal precedente que daña profundamente la democracia y el estado de derecho.

Este fin de semana ha sido bastante movido para los dirigentes del comité organizador del Frente de Defensa de los Intereses de la región Ica y el movimiento social en Ica y los siguientes días y semanas serán de mucha movilización ciudadana por que amenazan los próximos días con detener y trasladar a Ica, por lo menos unos 20 dirigentes de Espinar.

Ha sido impresionante el despliegue de la fuerza pública para demostrar quién manda aquí, practicas que nos recuerdan un oscuro episodio de nuestra débil democracia, ni al más vil delincuente se le trata de manera tan hostil como a Oscar Mollohuanca, sin ninguna consideración por una autoridad local democráticamente elegido, Valdez y Ollanta tendrán que responder en su momento por este abuso de autoridad, mientras la conflictividad y el descontento ciudadano va en aumento, me da la impresión que no hemos aprendido nada de la dos décadas de horror en el Perú, la represión y la violencia no es el camino Presidente!

Hoy es Oscar Mollohuanca, mañana serán otros dirigentes, cerremos el paso al abuso y la prepotencia.

OSCAR MOLLOHUANCA CRUZ, LIBERTAD!

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords