porno

Sobre la situación política nacional

Sobre la situación política nacional

op00-plantilla

Por Roberto De la Cruz Huamán

Apreciados camaradas:

Asistimos a 13 meses de gobierno del Presidente Ollanta Humala que lejos de cumplir con sus compromisos electorales ha decidido por el continuismo neoliberal, poniéndose al lado de la derecha reaccionaria, quienes desarrollan una intensa campaña ideológica del crecimiento económico. Es cierto que hay crecimiento económico, pero que sólo beneficia a las empresas transnacionales y empobrece más a los pobres como en Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y otros.

Para aplicar este modelo económico que ha fracasado en Europa y EE UU profundiza la política extractivista en abierta confrontación con los pueblos, mediante métodos represivos tan iguales que los anteriores gobernantes.

El mensaje presidencial no ha mostrado una política de rectificación y carece de autocrítica ante la pérdida de vida de 17 hermanos, por efecto de la política represiva. Se reafirma el carácter de centro derecha del régimen, posicionándose cada vez más los sectores ultra liberales comandados por el Ministro de Economía Luis Castilla que controla los Ministerios claves como: Energía, minería, producción, transporte, trabajo; cuyo contenido político es garantizar la continuidad de la política económica neoliberal y el objetivo es reducir la política social y remunerativa de los trabajadores.

Por ello en el campo laboral se mantiene vigente la Ley General del Trabajo de la dictadura fujimorista que esclaviza a los trabajadores mediante el sistema CAS, en el tema tributario el Estado abdica su papel de control y de efectuar una profunda reforma tributaria que acabe con los privilegios y exoneraciones a las empresas mineras, gasíferas, financieras, telefónicas, agro-industriales los que ha permitido crear una burguesía vividora del Estado y de esta manera debilitarla cada vez más. Estos sectores reaccionarios se oponen a sacar adelante una nueva Ley de la minería que respete los derechos laborales y el medio ambiente. Son los que presionan al régimen abandonar el compromiso de sacar adelante el poliducto (gas y líquidos). Han preferido mantener las condiciones del monopolio gasífero, manejado por los operadores extranjeros liderados por Hunt Oil, Repsol y Pluspetrol.

El mensaje contiene una serie de propuestas de contenido populista, sin un eje de política de desarrollo que garantice su sostenibilidad. La carencia de un sustento ideológico no le permite fijar el norte, agudizado ello, con la ausencia de una base social organizada, esto hace que se traslade de una posición política de propuesta por el cambio hacia el extremo del continuismo neoliberal, las organizaciones sindicales, populares, los partidos políticos de izquierda no están dispuestos a aceptar el neoliberalismo, por ello se llevó a cabo la movilización y la plataforma el 12 de julio para seguir exigiendo las demanda del pueblo de Cajamarca, cese del Estado de Emergencia, seguridad cuidadana, sanción a los responsables del asesinato de los dirigentes comunistas de construcción civil; Armando Viera, Guillermo Yacila y Rubén Soberón, lucha contra la corrupción, nueva Ley General del Trabajo, atención a las demandas de los gremios en lucha, solución a las demandas del campesinado, defensa de los puertos, de los recursos naturales y las empresas pública estratégicas.

Los asesinatos de dirigentes sindicales comunistas es la expresión del temor de las empresas constructoras mafiosas, de los gobernantes, gobiernos regionales y locales corruptos en complicidad con jueces, fiscales y policías corruptos que usan a los desclasados de lumpen proletariado quienes creen que usando la violencia para desaparecer a nuestros combatientes debilitan a nuestras organizaciones clasistas, creen que van a destruir la lucha del movimiento sindical de construcción civil, de la CGTP y del Partido Comunista Peruano; se equivocan.

Las bandas de criminales amparados por las altas esferas políticas del gobierno aprista no lograron debilitar a nuestras organizaciones, menos podrán la indiferencia de los gobernantes de turno; porque jamás acallaran la voz rebelde de nuestros Camarada; por ello, es que el vil asesinato de nuestros camaradas sindicalistas no les interesa hacer justicia. Nosotros tenemos que conquistarlo con nuestra organización, con nuestra convicción, con nuestra disciplina revolucionaria y con nuestros propios medios, para ello luchamos infatigablemente. La muerte de nuestros camaradas, la sangre derramada y la vida de nuestros combatientes no quedará impune, honor y gloria para nuestros camaradas.

Expresamos nuestro reconocimiento a los Partidos Comunista hermanos del mundo por su solidaridad con los familiares de nuestros mártires y a todas las organizaciones sindicales y populares, regionales y nacionales por su generoso gesto de solidaridad con el Partido Comunista Peruano. Ello alienta la convicción y la firmeza de nuestros militantes en estos momentos de dolor por la pérdida de valiosos militantes comunistas.

Estas banderas de lucha sólo será posible con la organización, unidad y lucha del movimiento sindical y popular CGTP, CPS, de los Frentes Regionales, de los colectivos de jóvenes y mujeres, de los partidos políticos de Izquierda, progresistas para seguir enarbolando por el gran cambio, por un gobierno verdaderamente democrático, popular y patriótico al servicio de las grandes mayorías hacia el socialismo.

El gabinete ha demostrado que la educación no es prioridad como política de Estado, le interesa que se deteriore al mantener irresuelta la huelga de un sector de maestros del interior del país. Profesores con sueldo de hambre y condiciones infrahumanas laborales. Hoy tenemos un educación para pobres y educación para ricos propiciados por los gobiernos neoliberales, en los colegios privados por el D.S. 082 (Fujimori) que permiten la educación estafa – negocio redondo; ahí no hay huelga, por que se impide la formación de sindicatos, mientras que en los colegios del sector público donde estudian los hijos de los trabajadores, de los pobres; la biblioteca es un sueño, la infraestructura y los implementos educativos se encuentran en total abandono. La “Ley de Reforma Magisterial” agrava la situación profesional y salarial de los maestros.

En este escenario de aguda crisis de la educación peruana y la indiferencia del gobierno para atender sus demandas expresamos nuestro respaldo a la lucha del Magisterio en sus legítimas reivindicaciones pero rechazamos al fundamentalismo de sendero luminoso que pretende usar esta justa demanda. Sendero luminoso fue derrotado ideológica y políticamente en su método del terrorismo para someter a quienes no compartían sus concepciones, por ello en nombre del pensamiento Gonzalo asesinaron a campesinos, a dirigentes populares, alcalde del Partido Comunista Peruano como Fermín Azparrent y a la lideresa Elena Moyano. Sendero luminoso pactó con la mafia fujimontisinista un capitulador “acuerdo de paz” y ahora mediante la careta de MOVADEF claman por la reconciliación nacional; reconciliación para los terroristas que asesinaron a sus opositores desde el Estado y asaltaron la economía del país, ésta sucia alianza con el fujimontesinismo, merece nuestro más firme repudio.

El nuevo Gabinete Ministerial Presidido por el Premier Juan Jiménez que propicia el diálogo pronto se convertirá en un fracaso, si este no es con resultados, si no hay solución a las demandas del movimiento sindical y popular, además cuando se continúa con regiones en Estado de Emergencia. No es posible sostener el diálogo en democracia enseñando que el crecimiento económico puede tener un costo social de muertos.

En relación al incremento de los precios de los alimentos, es la expresión de que nuestra alimentación es dependiente de productos importados, dependemos de la producción mundial de alimentos y de los precios internacionales. Se ha desnacionalizado nuestra agricultura, el Estado ha hecho abandono de la agricultura milenaria en el Perú, el incremento del precio de maíz amarillo llegó a 333.1 de dólares en el mes de julio. Esta alza afecta a todos los consumidores peruanos pero fundamentalmente a los más pobres, las importaciones de este grano representa el 67% de la demanda nacional.

“La eficiencia del Ministro de Economía de la derecha peruana”

Crisis económica internacional se agrava por el incremento de los precios de los alimentos, y frente a ello el Ministro no tiene una política nacional de impulsar la agricultura y la ganadería, con créditos preferenciales, mejoramiento genético, capacitación, búsqueda de nuevos mercados, etc.

El Ministro de Economía frente a la crisis económica internacional aplica la misma política del Fondo Monetario Internacional y de los gobiernos reaccionarios de España, Grecia reduciendo el gasto público.

En año 2011 obtuvimos un superávit de 9,077 millones de soles que representa el 1.9% del PBI.

El año 2012 en el primer semestre obtuvimos un superávit de 17, 743 millones de soles que representa el 7.1% del PBI.


Aproximadamente sólo podría gastar el 2% hasta fines de año; es decir tenemos en la cuenta pública una inmensa masa monetaria que no utilizamos para las inversiones en infraestructura, en las demanda sociales de los maestros, médico, policías y de los trabajadores del sector público.

 

Mientras tanto los gobiernos regionales incrementaron sus gastos en 57.1%.

Los gobiernos locales incrementaron sus gastos en 18.1%

El gobierno centran solo gastó aproximadamente el 35%

Por lo tanto la reducción real del gasto público es el 13% del PBI

Lo que significa que el Ministro de Economía representante de la derecha reaccionaria se opone a las inversiones en infraestructura y en atender las demanda sociales, mas aún cuando se dispone de un fondo de estabilización fiscal de 5626 millones de dólares, en este escenario del manejo de las cuentas públicas del país, del “eficiente Ministro de Economía” ha comprometido al país en mayor endeudamiento externo cuyo monto asciende a 335 millones de dólares a través del BID.

Para lograr las reivindicaciones del pueblo, el Partido Comunista Peruano en el proceso de acumulación de fuerzas para la conquista de un gobierno verdaderamente democrático, popular y patriótico a concordado con otras fuerzas hermanas construir una propuesta política cuyo nombre es FUERZA CUIDADANA, integrado por los movimientos sociales sindicales y populares, por líderes regionales, colectivos de jóvenes y mujeres y los partidos de izquierda, progresista y patrióticos, mediante un programa común que expresa: Nueva Constitución, Reforma Tributaria, Economía Nacional de Mercado, descentralización, lucha contra la corrupción, derechos laborales, soberanía alimentaria, empresas públicas estratégicas, seguridad ciudadana. Poniendo como eje al hombre y no a la economía, la libertad y el mérito de los ciudadanos. Con fuerza social, Ciudadanos por el Cambio, Partido Socialista y el PCP, nos comprometemos a recabar firmas para inscribir FUERZA CUIDADANA en el Jurado Nacional de Elecciones y participar en las elecciones municipales, regionales con liderazgos propios. La presentación de este movimiento será el 15 de setiembre en la cuidad de Lima, para lo cual solicitamos la presencia de dirigentes de cada base y el compromiso de establecer los comités de campaña en cada región.

 

En este marco de intensa actividad política llamamos a todos los militantes, amigos y simpatizantes de nuestro Partido a cumplir las tareas, particularmente impulsando los congresos locales, regionales en camino al XIV Congreso Nacional del PCP, para garantizar los cambios que el país necesita, mediante un gobierno democrático, patriótico hacia el socialismo. Ello será el mejor homenaje a nuestros mártires y luchadores sociales.

¡Viva la unidad de las fuerzas de izquierda, democráticas, progresista y patriótica!


¡Viva el Partido Comunista Peruano!.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords