porno

IX aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR

IX aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR

Ojos111

Por APRODEH

En una sentida ceremonia interreligiosa en el Memorial “El Ojo Que Llora”, se rindió homenaje a las víctimas civiles, policiales y militares de la violencia política en el marco del noveno aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación – IFCVR.

En esta ceremonia estuvo presente la alcaldesa de Lima Metropolitana Susana Villarán, el Regidor Manuel Cárdenas, Elías Szczytnicki de la Comunidad Judía, Mahmud Ali Iman Ahmed Mohammed de la Comunidad Musulmana, Sarvia Grijalva de la Comunidad evangélica y Laura Vargas Valcárcel, Ser Secretaria Ejecutiva del Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz. Ellos unieron sus plegarias por cada una de las víctimas y sus familiares de este periodo nefasto de nuestra historia.

La alcaldesa señaló que una manera de evitar que la época de la violencia se repita es no olvidar lo sucedido: “No olvidemos, hagamos justicia, hagamos memoria, reparemos, paguemos y así dignifiquemos”. También destacó el aporte IFCVR, que recoge el testimonio de más de 16 mil personas, y se hizo público el 28 de agosto del 2003, para contribuir a no olvidar a las casi 70 mil víctimas, según estimados de la Comisión, a los sobrevivientes ni familiares de los deudos.

Durante la ceremonia andina Waccras, Carolina Huamán, familiar del Caso Cantuta, Sra. Lidia Flores, líder de ANFASEP y Javier Mancha, dirigente de Huancavelica, invocaron a la Pachamama para agradecer y renovar el compromiso de seguir luchando por la memoria de los que ya no están. A su vez, Jaime Amaro Ancco, padre de Armando Amaro Cóndor - estudiante desaparecido de la Universidad La Cantuta – realizó la ceremonia ancestral andina del pago a la tierra, la cual mediante la entrega de algunos elementos simbólicos, entre ellos: alimentos, dulces y flores, se busca agradecer a la madre tierra por todo los que nos proporciona y pedirle por la paz en nuestro país.

Se  contó con el valioso apoyo y esfuerzo de decenas de voluntarios de los colegios Fe y alegría 33, Fe y alegría 29, EDOP, Francisco Villanueva, Yachay Wasi y el comité cívico, cuyo compromiso e interés constituye una garantía de continuidad en la construcción de una cultura de derechos.

Esta ceremonia estuvo a cargo de la Asociación de Viudas, Madres y sobrevivientes de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (AVISFAIP), la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Víctimas y Afectados por la Violencia Política del Perú (CONAVIP), CEAS, Caminos de la Memoria, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, Comité contra la Impunidad – CCI, Familiares del Caso Cantuta, IDEHPUCP, Mashara Teatro Intercultural, Paz y Esperanza y la Asociación Pro derechos Humanos – APRODEH.

Dato:

El Memorial “El Ojo que llora” es una escultura en piedra rodeada por pequeñas piedras circulares con los nombres de las víctimas de la violencia, hecha por la artista  Lika Mutal e inaugurado el 28 de agosto de 2005. Se encuentra en el Campo de Marte., distrito de Jesús María.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords